Actividad física durante el embarazo: ¿Ayuda?

gimnasia-embarazo

Como llevar adelante un embarazo saludable a partir de la actividad física. Los SI y los NO que debés tener en cuenta durante los nueve meses.

 

Actualmente, son muchas las mujeres que optan por hacer ejercicio durante su embarazo. La embarazada que ha consultado a su médico y no ha recibido contraindicaciones no tendrá problema en mantenerse activa desde el comienzo de su embarazo hasta el final del mismo. La actividad física es totalmente favorable tanto para la madre como para el bebé.

 

Mantenerse activa es necesario, respetando los ritmos de cada uno. Si la actividad forma parte de la rutina diaria de la futura mamá lo ideal será continuar realizando ejercicio, siempre y cuando este sea moderado. Diferente será para aquellas mujeres que no acostumbran a moverse diariamente ya que se les recomienda medir sus esfuerzos, optando por actividades y ejercicios que se adapten a las condiciones físicas de cada una de ellas.

 

De todas formas, el primer paso es realizar una consulta médica, para poder llevar un embarazo con seguridad, planificar una rutina de ejercicios y una dieta específica para los próximos meses. Más aún, si no se han realizado ejercicios previos a la etapa del embarazo.

 

La corredora de elite Virginia Gálvez está actualmente embarazada y fue consultada por Dermaglós para contar su experiencia. Ella recomienda a las futuras mamás que quieran hacer ejercicio hacer hincapié en la elongación de la parte posterior de las piernas, abductores, glúteos, zona lumbar para tener mayor movilidad en la zona pélvica y mayor irrigación sanguínea, lo que permite a las mujeres contar con mayor flexibilidad a la hora del parto. También se recomienda la práctica de yoga como alternativa. Otras  actividades físicas ideales son la gimnasia y la natación. “Yo prefiero seguir entrenando en el agua donde no tenemos impacto y no sentimos el peso del cuerpo”, indicó Virginia al hablar de sus propias rutinas como futura mamá.

 

Durante el embarazo no se pueden hacer algunos tipos de abdominales, ejercicios que impliquen saltar ya que se puede sufrir algún golpe al caer, asegura la deportista que ya es madre de dos hijos.

 

No solo es importante el cuidado físico durante el embarazo, sino también el cuidado de la piel. Actualmente, muchas futuras madres elijen Dermaglós para el cuidado diario. Sus cremas poseen vitamina A que ayudan a contribuir la prevención de estrías, mejorando su aspecto y brindando la elasticidad que la piel necesita. Al cuidado físico se le debe sumar una buena alimentación y mucha agua para hidratar bien la piel.

Además del cuidado de la piel 24×7 (las 24 horas del día, los 7 días de la semana), para las mujeres que hacen ejercicio o trabajan al aire libre, el protector solar es fundamental tanto para proteger como para prevenir manchas en la piel. Virginia lo corrobora: “en cuanto a las manchas mucho protector solar FPS 65 es el ideal, intentando correr o hacer actividad al aire libre por la mañana temprano”, agrega.

 

En definitiva, embarazo y deporte no son excluyentes. Los beneficios son tanto para la mamá como para el bebé, dado que aquellas madres que se mantienen activas durante la gestación no sólo llevan un mejor embarazo, sino que previenen que haya menos riesgo de complicaciones durante el parto y se reduzca el dolor. También es favorable para el posparto, acelerando la recuperación del cuerpo. En cuanto a los hijos, suelen presentar mejores habilidades motoras en el primer año, ayudando a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en su etapa adulta.

 

 

Otros beneficios del ejercicio durante el embarazo:

  • Aumenta la capacidad cardiovascular.
  • Aumenta la calidad de las horas dormidas.
  • Mejora la postura y la estructura de los músculos, reduciendo los dolores en la columna y la zona pélvica.
  • Aumenta la autoestima y reduce el stress.
  • Contribuye a mejorar el sistema inmune.
  • Ayuda a un buen desarrollo del bebé.
  • Reduce los riesgos de desarrollar hipertensión y diabetes gestacional, y ayuda a mantener un peso saludable.

 

 

Acerca de Laboratorios Andrómaco:

Laboratorios Andrómaco es una empresa farmacéutica argentina de propiedad familiar, líder en dermatología. Desde 1926 respalda al cuerpo médico con productos confiables y un servicio diferencial. A lo largo de su trayectoria la compañía ha generado vínculos que, fundados en el respeto por las personas, le permiten mantener relaciones duraderas con sus clientes, colaboradores y proveedores, en equilibrio con el desarrollo sostenible de la organización y su entorno. Andrómaco también comercializa sus productos a través de distribuidores en Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil.

 

Laboratorios Andrómaco busca mejorar la calidad de vida de la población, principalmente mujeres y niños, asistiendo con productos eficaces y seguros a los profesionales de la salud y al público en general.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *