Un novedoso desarrollo argentino contra el cáncer ingresa a la etapa de evolución clínica

51c0c52b-01c7-4bc5-ace8-6ac9d48cab2d

El  Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba, junto al CONICET, desarrollaron una nanoestructura capaz de transportar fármacos hacia células tumorales. Ahora, la compañía experta en el campo de la nanotecnología farmacéutica Nanox avanzará en las fases clínicas, de producción y comercialización.

 

Nanox, compañía referente del ámbito de la nanotecnología farmacológica, concretó la incorporación de una innovadora tecnología aplicada a drogas oncológicas. Desarrollada y transferida por el Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba (CEPROCOR)  y el CONICET, se trata de una nanoestructura capaz de transportar los fármacos directamente hacia las células tumorales.

Así, el licenciamiento de esta patente de propiedad conjunta, constituye el primer paso de un proceso que incluirá investigación en las fases clínicas y de producción por parte de Nanox, con el objetivo de alcanzar la instancia de comercialización con un procedimiento ya consolidado como vía importante para el tratamiento de cierto tipo de tumores.

Inscripta y aprobada en numerosos países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, la patente es el resultado de varios años de investigación. En este contexto, el mecanismo ya alcanzó resultados sorprendentes en pruebas preliminares realizadas in vitro y está siendo considerado como de alto interés de aplicación a nivel internacional.

La técnica se basa en el desarrollo de miscelas que tienen la propiedad de transportar y proteger drogas oncológicas de uso habitual, como el caso del Paclitaxel o Cisplatino, y direccionarlas a la zona de ubicación de los tumores, lo cual puede multiplicar la eficiencia de esos medicamentos con menores cantidades suministradas y, en consecuencia, reducir los efectos adversos de su administración.

En este punto doctor Dante Beltramo, director del programa de Biociencias del CEPROCOR, explicó aspectos técnicos de su desarrollo y expresó que “la innovación tecnológica se basa en la confianza”, factor al que consideró clave en la alianza entre una empresa privada y científicos de trayectoria como los del CEPROCOR. Por su parte el presidente de Nanox, licenciado Adriano Petrecca, manifestó su satisfacción por haber llegado a esta etapa y resaltó que “Nanox acompañará con sus mayores esfuerzos al desarrollo nacional e internacional de esta nueva tecnología”.

 

Para más información: www.nanoxrelease.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *