Salud

RPG: alternativa para los dolores de malas posturas

89618fb6-9ba7-4b84-8f2c-b3b34df78c05

Por la Lic. Carla Mo Amavet  (MN  10286)  Kinesióloga  Formada en Reeducación Postural Global (RPG) de Prolosalud

 

El dolor es una de las causas más frecuentes de la alteración postural. Sin darnos cuenta el cuerpo modifica su forma para bajar la tensión muscular y hace que se establezca un patrón postural inadecuado, naciendo así lo que comúnmente llamamos mala postura.

La postura de una persona es la sumatoria de diferentes factores como: su historia personal, las actividades físicas o recreativas que realiza, los accidentes, el peso corporal, la edad y la genética.

Hoy en día, los estilos de vida que adoptamos muchas veces contribuyen a que estos dolores causados por las malas posturas se vuelvan una realidad para muchos.

Los trabajos sedentarios que demandan estar frente a la computadora largas horas o aquellos que requieren de mucho esfuerzo físico, y los niños en edad  escolar que cargan peso en su espaldas; son la población más propensa a tener dolores en el cuerpo, siendo el de espalda el más frecuente.

El dolor de espalda afecta a un 80% de los individuos. Generalmente, su aparición se da entre los 20 y 45 años de edad.

Pero, ¿qué hacemos cuando estos dolores no cesan? Nuestro cuerpo tiene una gran capacidad de adaptación que permite que continuemos con nuestra vida cotidiana sin molestia, hasta que envía una señal de dolor al sistema nervioso y nos avisa que algo está mal. Dependiendo de la tolerancia de cada persona, se decide continuar como si nada pasara hasta que el dolor sea mayor (en verdad, se hace más consciente), o se decide parar y hacer algo para que esa dolencia se vaya.

La Reeducación Postural Global (RPG) se vuelve una solución para los dolores corporales y corregir alteraciones posturales. Se trata de una terapia manual realizada por kinesiólogos especializados con efectivos resultados para la escoliosis, la rectificación cervical, la hiperlordosis lumbar, entre otros.

A través de una evaluación específica se identifica la cadena muscular retraída, se intenta comprender el origen de la problemática, y se determina así una línea de tratamiento a seguir. Por lo que permite abordar la problemática de cada paciente de manera única, con el objetivo de descubrir la causa del dolor y eliminar el problema de origen.

La RPG es un método suave, progresivo y activo que se puede realizar a cualquier edad y no tiene contraindicación alguna. En el tratamiento se utilizan posturas que tensionan las diferentes cadenas musculares (acostado, parado y sentado) donde el paciente colabora de forma activa realizando una respiración guiada, mientras el kinesiólogo corrige manualmente la alteración morfológica observando cómo responde el resto del cuerpo. Este método no solo logra la corrección postural, también trata problemáticas particulares, como por ejemplo cuadros sintomáticos de una hernia de disco, hombro congelado, pubalgias, dolores articulares, entre otros.

Al ser una herramienta eficaz para el tratamiento y corrección de alteraciones posturales, permite restablecer la función, recuperar la flexibilidad muscular y eliminar el dolor.

 

www.prolosalud.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *