Espectáculos

Obras de Teatro durante Mayo 2016

unnamed

Estreno

Ciclo Idénticos – Teatro por la identidad – Todos los lunes de mayo y junio en el Multiteatro

IDENTICOS es un espectáculo de Micromonólogos con la coordinación dramatúrgica de Mauricio Kartún y dirección general de Daniel Veronese.

 (Las entradas se reparten en sala, los días de función, desde las 18:30hs hasta agotar la capacidad de la misma)

Todos actores IDENTICOS. Solos con su texto. Acompañados por otros, idénticamente solos. Un espacio, un instante, y la transformación del teatro. El Teatro puro, el Teatro exacto. El Teatro idéntico a sí mismo. Con el brillo de lo genuino: el actor y su Identidad. Él y su personaje. Iguales. Idénticos.

IDENTICOS es una de las formas teatrales más elaboradas con las que teatroxlaidentidad encara la difícil tarea de aunar búsqueda de Identidad con calidad artística. Es la celebración del Teatro con mayúsculas. Y al mismo tiempo del compromiso y la solidaridad. Hasta que encontremos el último nieto. Hasta que NOS encontremos.

Todos los Lunes de Mayo y Junio a las 20hs. Con entrada Gratuita.

Multiteatro – Av. Corrientes 1283

 

La Celia – Maipo Kabaret – Regresa luego de su gira por España. Desde el 6 de mayo.

Ivanna Rossi volverá a desplegar todo su encanto en el escenario del Maipo Kabaret luego de haber conquistado al público de España con este musical, en una gira de varios meses que abarcó Madrid, Valencia, Bilbao y Barcelona.

Ganadora en Argentina de los Premios ACE, HUGO, TRINIDAD GUEVARA y FLORENCIO SÁNCHEZ y nominada en España por la SGAE al Premio MAX a la Mejor Comedia Musical.

Luego del resonante éxito obtenido en su segunda visita a España, donde durante dos meses se presentó en el teatro Arriaga de Bilbao, en la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid –donde ya había actuado a sala llena a fines del año pasado- en el Talía de Valencia y el Tívoli de Barcelona, Ivanna Rossi regresa al Maipo Kabaret en una breve temporada de 8 semanas.

Funciones de Miércoles a Sábado a las 20 hs. / Domingo a las 19 hs.

Localidades en venta a $ 400.- y $ 300.-

Entradas en venta en boletería o Plateanet llamando al (011) 5236- 3000.

MAIPO KABARET – Esmeralda 443 – C.A.B.A.

 

Como si fuera esta noche – Teatro Del Abasto – Desde el 7 de mayo.

Un drama sobre la violencia familiar. Autora: Gracias Morales. Dirección y Puesta en Escena: Mecha Fernández. Con Flavia De Luca y Laura Campolongo.

“Como si fuera ésta noche” nos presenta la problemática de tantas mujeres alrededor del planeta que son víctimas de la violencia familiar. Víctimas y victimarios expuestos ante sus hijos quienes serán los que transformen sus vidas para construir un mundo de tolerancia, amor y paz.

Funciones: Sábados a las 19hs. Localidades: $150.-

50% descuento para Jubilados: a $ 75.- / 30% descuento para Estudiantes: $ 105.- / Descuentos a grupos: 15 5613 6719

Reservas de entradas: http://www.teatrodelabasto.com/#obras

Teatro del Abasto – Humahuaca 3549.

 

Cita a ciegas. El musical – Maipo Kabaret – Desde el 10 de mayo

Con Lucía Mundstock, Mariano Zito, Mariano Condoluci, Ignacio De Santis, Lucas Gentili, Laura Montini, Micaela Pierani. Libro y adaptación: Austin Winsberg y Marcelo Kotliar. Música y letras: Alan Zachary y Wolfmichael Weiner. Adaptación musical: Tomas Mayer. Dirección musical: Mariano Cantarini. Dirección Vocal: Victoria Loescher. Coordinación artística: Laura Glezer y Sebas Rojas. Dirección general: Sebastián Prada.

¿Cuántas cosas pueden salir mal en una cita a ciegas? ¿Cómo evitar salir corriendo antes del postre?¿QUIÉN PAGA LA CUENTA? Directamente desde Broadway llega “Cita a ciegas, el musical” una divertidísima cena de alto riesgo contada de forma hilarante y donde ingeniosos números musicales son el plato fuerte de esta puesta en escena.

Funciones los martes a las 21 horas – mayo y junio

Localidades: Mesas $ 300. p/persona – Sillas $ 250

Maipo Kabaret – Esmeralda 443

 

El diccionario –  El Tinglado Teatro – Desde el 13 de mayo

Una obra del español Manuel Calzada Pérez, con las actuaciones de Marta Lubos, Daniel Miglioranza y Roberto Mosca, dirigidos por Oscar Barney Finn.Voz en off: Osmar Núñez

¿De qué nos habla verdaderamente la obra?

Acceder a su significado requiere de insistentes lecturas que vayan iluminando el camino hacia la esencia de un pensamiento que está más allá de la anécdota.

Manuel Calzada para este opus uno de su dramaturgia se inspiró en la vida de María Moliner. Una mujer reconocida y admirada por su «Diccionario del uso del español»: una obra homérica con la que se atrevió a enfrentar a la dogmática y misógina Real Academia en tiempos del Generalísimo Franco.

La acción comienza cuando María visita a un neurólogo porque tiene problemas de memoria. El médico la quiere derivar a otro profesional pero de a poco el relato de su paciente lo va fascinando. En los diálogos con el médico, ella recuerda su pasado, su matrimonio, el nacimiento de los hijos, la depuración a la que fue sometida por los jueces franquistas por su Plan de Bibliotecas para la República, su decisión de hacer un diccionario y sus problemas matrimoniales generados por ese “hijo adicional”.

Funciones: viernes a las 20 hs. y domingos a las 18 hs. / Localidades: $280.-

El Tinglado Teatro – Mario Bravo 948 – 4863.1188

 

La luz de un cigarrillo – La mueca – Desde el 14 de Mayo

De Marco Antonio Rodriguez. Adaptación y dirección: Daniel Teveles. Con Gaby Barrios, Orlando Alfonzo, Mirna Doldán, Lucía De Vita y Raga Hernández

Premiada en Nueva York con varios premios ACE y HOLA del espectáculo. Luz, una campesina dominicana inmigrante en Nueva York, espera en casa a su hijo Julio César quién regresa de Dallas después de 5 años, para asistir al velorio de su padre. Julio César es homosexual, decidió ser actor en contra de la voluntad de su madre y necesita desesperadamente encontrar alguna pista que le aclare su pasado, su origen. Luz es profundamente machista, reniega de su país, de su familia. En medio de esta compleja relación madre – hijo, aparece Divina, hermana de Luz. Una mujer orgullosa de ser dominicana, amante de la música, la comida y los hombres. Divina perdió a su hijo Albertico en un accidente aéreo y vacía ese amor de madre en el sobrino.

Durante dos noches, esta familia intenta reencontrarse con un pasado que está lleno de secretos, prejuicios y dolor por la pérdida de la patria y los amores.

Funciones: Sábados a las 20:30hs

Localidades: 200.- / Entradas a la venta en Plateanet 5236 3000 / 2×1 La Nación

Teatro La Mueca, Cabrera 4255 – 4867 2155

Jorobado, el encierro de un cornudo La Comedia – Desde el 21 de mayo

Versión libre del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt.

Dramaturgia e interpretación de Claudio Pazos con la dirección de Jorge Diez.

Un hombre encerrado (no se sabe exactamente dónde), en una cárcel, un hospicio, en su propia cabeza, intenta alivianar la pena que le produce la incomprensión de la sociedad ante un crimen que cometió y que, para él, fue necesario: “Matar al jorobado”. En ese encierro él cree tener un alivio, pero sus fantasmas lo asedian aún con más crudeza que en el afuera.

Funciones: Sábados a las 21:15hs / Localidades: $200.- Descuento: 2×1 con Club La Nación
Ventas de entradas en boletería
www.lacomedia.com.ar y en www.PlateaNet.com

Teatro La Comedia – Rodriguez Peña 1062 – 4815 5665

 

Continúan en cartel

Tarde – Timbre 4 – Última función 9 de mayo

Autor Fabián Saad. Dirección: Lorena Barutta. Elenco: Arturo Bonin; Silvia Daurat; Daniela Catz; Jorge Noguera.

Víctor permanecerá internado con el propósito de acompañar a Marcos, su marido, quien debe ser trasplantado de un riñón. Durante la espera angustiante, previa a la intervención quirúrgica, recibe la visita de su hermana, con quien mantiene una relación muy cercana y amorosa. Recibe también, sorpresivamente, la visita de su padre, con el que muy por el contrario, tiene una relación distante, tensa y difícil.

Lunes a las 20:30 – Localidades: $ 180.-

Teatro Timbre 4 – México 3554

 

Las descamisadas, una gesta – Elkafka Teatro

Dramaturgia y dirección: Ariel Gurevich. Sobre un proyecto de Julia Houllé, Cecilia Ursi y Claudia Schijman. Con Julia Houllé, Cecilia Ursi, Claudia Schijman y Hernán Lettini.

11 de Noviembre de 1951. Las mujeres votan por primera vez en la República Argentina. Tina, Ramona y Amalia se encuentran en un bar de hombres, alejado del pueblo. Ellas deciden no votar pero van a ocupar la posición del varón. Afuera, las gallinas agonizan y acechan

«las muchachas», esas que llegaron para organizar algo político. Es un día que todos olvidarán, pero que a ellas las modificará para siempre.

Funciones: Viernes a las 23hs. Reservas: 4862 -5439 o www.alternativateatral.com

Entradas: $160.- Estudiantes, Docentes y Jubilados: $90.-

Elkafka Espacio Teatral – Lambaré 866 C.A.B.A.

 

Un judío común y corriente – En Chacarerean teatre – 2º Temporada

Con Gerardo Romano. De Charles Lewinsky. Versión en español de Lázaro Droznes. Dirección: Manuel González Gil.

Obra en la que se refleja el conflicto que debe resolver un judío alemán que vive en Alemania cuando recibe la invitación de un profesor de Ciencias Sociales de una escuela secundaria, cuyos alumnos, luego de estudiar el nazismo quieren conocer a un judío. Es entonces que el protagonista pasa revista a los principales puntos de argumentación por los que considera que no debe aceptar la invitación y de esa manera ilustra a la audiencia sobre la problemática contemporánea de los judíos fuera de Israel y sobre los problemas específicos que plantea para un judío la vida en un país cuya población vive bajo el peso sicológico de las consecuencias del nazismo.

Funciones: Viernes y sábado a las 21. Localidades: $ 250.-

Chacarerean teatre – Nicaragua 5565 – 4775-9010 / 4774-3712

 

¿Cómo vuelvo? – Santos 4040 – 2º Temporada

Actriz: María Merlino. Cuentos: Hebe Uhart. Adaptación teatral: María Merlino. Música y Banda sonora: Carmen Baliero. Dirección y Puesta en escena: Diego Lerman.

Una maestra rural que va de escuela en escuela, siempre de pase en pase intentando encajar en la institución escolar de la cual no se siente parte. En vano trata una y otra vez de impartir su misión sagrada porque no se ubica, no encuentra su lugar. Escucha hablar a las otras maestras de personas ubicadas y desubicadas… ¿Quién define la ubicación? La ubicación es algo intangible pero importantísimo que a ella se le escapa. Mientras, se pregunta por cuestiones tan sencillas como profundas: ¿Cómo puede ser posible que algunos sí y otros no…? Un mundo en su cabeza: temores y confusión. Todo esto corresponde al reino de la necesidad no al de la libertad, todo esto es del reino de las tinieblas, las enfermedades y las desdichas. ¿Estará realmente nuestra maestra rural preparada para la misión sagrada de impartir conocimientos? Obsesionada con su glorioso destino de hacerles ejercitar la imaginación a sus alumnos, ampliarles el vocabulario, abrirles un mundo nuevo… La Maestra desvelada se pregunta con vehemencia: ¿Cómo podré hacer para que surja algo más interesante?

Con nostalgia, inocencia y humor la obra recorre la vida de una singular maestra rural que no termina de encajar en un mundo demasiado plano e injusto para sus elevadas aspiraciones educativas.

Los sábados a las 20 horas / Localidades: $ 180.- Jubilados $150 y estudiantes: $120.-

Entradas en venta por www.alternativateatral.com.ar

Santos4040 – Santos Dumont 4040

 

Vértigo – Espacio Aguirre

De Marcelo Katz. Clowns: Cecile Caillon, Lourdes Herrera, Gastón Jeger, Damián Luna, Diego Elmo Pérez, Mariano Russo, Agustín Saiegh. Músicos: Cami Ibarra y Tano López. Dirección en vivo: Marcelo Katz

7 clowns, 2 músicos y 1 director se lanzan a atravesar las aguas inciertas y peligrosas de un viaje sin mapas. No hay marcaciones ni ideas previas. No hay consignas. No hay estructuras. Nada de nada! Cada función, siempre distinta, es un enigma y una sorpresa para el grupo y para el público. El director, en escena, impulsa a los clowns y a los músicos, a dejar las fronteras conocidas, y a enfrentar los peligros del vacío y del fracaso. Los vientos que los alientan son la risa, el juego, el delirio, la emoción, la música, la escucha, el equipo!

Funciones: Jueves a las 21hs. Localidades: $ 130.-

Reservas: 4854-1905 teatro@espacioaguirre.com.ar

Espacio Aguirre – Aguirre 1270, Villa Crespo

 

Al ver verás – Ciudad Cultural Konex – (Última función: 4 de junio)

Dramaturgia en Danza. Idea, dirección y coreografías: Antonella Suco. Con versiones de Pedro Aznar y Roxana Amed. Elenco: Iván Ulloa, Yago Roth, Eugenia Rodriguez Mirás, Ivana Mrozek, Alejandra Carla Salinas, Gisela Fernandez, Melina Aldeco, Ricardo Michel, Ayelen Pelegrini, Luz Yarber, Natalia Rodriguez y Matías Casariego.

“Todo dura un instante, para toda la vida” – Se cuenta la historia de Luis, un ser con una existencia vacía, infeliz. Un inesperado accidente lo lleva a un estado de agonía que lo hará recorrer su paso por esta vida. De esta manera se irán superponiendo su niñez, y su adolescencia, que desembocarán finalmente en su adultez. Sólo a partir de esta cruzada logrará entender el motivo de su infelicidad: haber desatendido a su niño interno. Ese niño interno con el que intentará reconciliarse para recuperar el ente de luz que alguna vez fue.

Sábados: 23 de abril, 7, 14, 21 y 28 de mayo y 4 de Junio a las 20hs. Localidades: $180.-

Ciudad Cultural Konex – Sala B-ATP – Sarmiento 3131 – 4864 3200 info@cckonex.org

 

Poder absolutoEl Tinglado

De Roger Peña Carulla. Con las actuaciones de Gonzalo Heredia y Carlos Kaspar.  Y la dirección y puesta en escena de Oscar Barney Finn.

La acción está ubicada en Viena a fines de los ochenta. Todo comienza en el jardín de invierno de la casa de Arnold Eastman, al que ha sido invitado Gerhard Bauer, una joven promesa del partido de derechas al que pertenecen ambos. Eastman, amante de Puccini y de los tulipanes que cultiva, es un prestigioso y experimentado político que se puede convertir en el próximo presidente del gobierno. Sin embargo un oscuro episodio de su pasado puede frustrar sus pretensiones políticas. Eastman necesita un favor que solo Bauer le puede prestar y está decidido a lograrlo…

Pero ¿todo vale en política? ¿El fin justifica los medios? Maquiavelo no dejará de estar presente.

Funciones: Sábados a las 20 hs. / Entradas: $200.- y $ 250.- (descuento a jubilados y estudiantes) / Compra y reserva de localidades en www.alternativateatral.com

Teatro El Tinglado – Mario Bravo 948 – 4863.1188

 

Nada del amor me produce envidia – Timbre 4

De Santiago Loza. Protagoniza: María Merlino. Dirección y puesta en escena: Diego Lerman.

Tomando como punto de partida el mítico cachetazo que aparentemente Libertad Lamarque le habría dado a Eva Perón se creó un espectáculo teatral-musical centrado en el drama de una costurera de barrio al que un buen día se le aparecieron Libertad y Evita para encargarle el mismo vestido. “Nada del Amor me produce envidia” es un melodrama musical cuyo anclaje es el mundo de las cancionistas argentinas de los años 30. Era muy común en esa época que la mujer que veía frustrada su carrera como cantante terminara dedicándose a la costurería.

Funciones: Domingos a las 17hs. Localidades: $180.- Estudiantes y Jubilados: $150.-

2×1 Club La Nación. Reservas online en www.timbre4.com o Alternativa Teatral.

Teatro Timbre 4 – Mexico 3554

 

Que me has hecho vida mía – Santos 4040

De Marcelo Pitrola, María Merlino y Diego Lerman. Protagoniza: María Merlino y la participación musical de Joaquín Segade.Dirección: Diego Lerman.

Es una obra teatral musical, anclada en los años ’40 que utiliza como código expresivo el radioteatro para narrar el derrotero de una vida, la de Fanny Navarro: actriz, estrella del radioteatro, el cine y el teatro. Una estrella que siendo apolítica y de familia radical se transforma casi por casualidad en un ícono peronista. Amante de Juan Duarte e íntima de Evita, Fanny tiene una meteórica carrera ascendente, en el que conviven los amores, desamores, la fama, las películas y la presidencia del Ateneo Cultural. Tras ser abandonada por Juan y con la temprana muerte de Eva, Fanny es sepultada en vida y condenada al aislamiento, la locura y el olvido popular.

Funciones: Sábados a las 17hs. / Localidades: $ 180.- Jubilados $150 y estudiantes: $120.-

(a media cuadra de Av. Corrientes y a 2 cuadras de la estación Dorrego, Línea B)

Entradas en venta por www.alternativateatral.com/obra24302-que-me-has-hecho-vida-mia

Santos4040 – Santos Dumont 4040

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *