Ocio

Nueva Comisión Directiva de la Academia Nacional de BELLAS ARTES

unnamed

Buenos Aires, abril de 2016.- En el año de su 80º aniversario, la Academia Nacional de Bellas Artes anuncia la composición de la nueva Comisión Directiva del periodo 2016/2018 (inclusive).

Los miembros electos para componer la Mesa Directiva entraron en funciones el pasado mes de enero, por un periodo de tres años:

  • Presidente: Arq. Alberto Bellucci
  • Vicepresidente: Jorge Tapia
  • Secretario: Julio M. Viera
  • Prosecretaria: Graciela Taquini
  • Tesorero: Luis Príamo
  • Protesorero: Antonio Antonini

 

Desde su fundación, el 1º de julio de 1936, la Academia Nacional de Bellas Artes elige a los miembros de la Mesa Directiva cada tres años, al comienzo del mes de diciembre.  La comisión elegida comienza sus funciones a partir de enero del año siguiente.

Según el estatuto de la institución, la elección de autoridades se realiza en una sesión plenaria especial a la que se convoca a los Académicos de Número, y deben asistir por lo menos la mitad más uno.  La elección de todos y cada uno de los miembros de la Mesa Directiva debe ser hecha por el voto de la mitad más uno de los Académicos en ejercicio que se encuentren presentes en la sesión especial.

El primer día del mes de julio de este año se conmemoran los 80 años de la Academia Nacional de Bellas Artes de nuestro país.  Desde entonces, y a lo largo de 8 décadas, la institución –a través de sus miembros- vela por el desarrollo y el estímulo de las Bellas Artes en sus diferentes manifestaciones: artes visuales, diseño, arquitectura y urbanismo, música, historia y crítica de arte; así como por el cuidado del patrimonio y el apoyo a nuevos artistas de las disciplinas mencionadas.

Acerca de la ANBA

(www.anba.org.ar)

 

La Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) fue fundada el 1º de julio de 1936 con el objeto de contribuir al desarrollo y al estímulo de las Bellas Artes en sus diferentes manifestaciones: artes visuales, diseño, arquitectura y urbanismo, música, historia y crítica de arte.   Asimismo, realiza estudios e investigaciones, elabora material y publicaciones con registros e informaciones sobre el patrimonio cultural de los argentinos.  Promueve la conservación y el aumento del patrimonio artístico de la sociedad.  Contribuye en el asesoramiento de políticas de acción cultural a nivel nacional, provincial y municipal, así como de orden privado.  Propone proyectos de leyes y reglamentaciones relacionados con los temas de su quehacer diario.

La ANBA está formada por Académicos, personas distinguidas en una o varias de las disciplinas que busca promover la institución.  Ser Académico es un título honorífico y vitalicio.

Además de velar por las obras y objetos que constituyen su acervo cultural, como otra contribución al desarrollo y estímulo de las Bellas Artes, la ANBA organiza concursos, exposiciones y conciertos, y concede becas de estudio y de perfeccionamiento.

El acervo cultural de la ANBA está compuesto por:

  • Obras de Arte: un conjunto integrado por pinturas, esculturas, grabados, litografías, dibujos y tapices, donados por sus autores, artistas académicos y coleccionistas.
  • Biblioteca y publicaciones: El fondo bibliográfico se formó principalmente con donaciones de personas e instituciones, así como con obras adquiridas por la Academia.  La biblioteca alberga alrededor de 16.000 volúmenes y está abierta para la consulta de investigadores y estudiantes.
  • Archivo fotográfico integrado por 7.000 negativos, producto de las investigaciones sobre el patrimonio artístico nacional y sus diversas publicaciones.  A esto se suman las placas de la colección Ayerza, con escenas de campo de fines del siglo XIX.
  • Una filmoteca y una diapoteca compuesta por 6.700 diapositivas de reproducciones de artistas argentinos y obras registradas durante las investigaciones sobre el patrimonio artístico nacional.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *