Actualidad

Micro de noticias PRENSA – DAIA

Miércoles 9 de marzo de 2016 – Nº3857
     www.daia.org.ar     
Denuncias por antisemitismo: dac@daia.org.ar

«Atentado a la AMIA-DAIA, 21 años sin Justicia». «70 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz«

ANTISEMITISMO EN EL MUNDO
Comerciante judío murió apuñalado en un presunto ataque antisemita

(El País, Uruguay – 09/03/16) El comerciante judío David Fremd perdió la vida este martes tras ser apuñalado varias veces en un presunto ataque antisemita. Ocurrió en la tarde de este martes, en la esquina de Avenida España y Guayabos de la capital sanducera. El autor es un hombre de unos 35 años con antecedentes penales que ya fue detenido. Fremd, de 54 años, fue internado en el CTI del sanatorio Comepa tras ser operado. Falleció minutos después de las intervenciones que se le realizaron, según informaron a El País fuentes vinculadas al hospital. El comerciante fue sorprendido y apuñalado por la espalda, hiriéndolo de gravedad cuando se disponía a cruzar avenida España. Uno de los tres hijos del comerciante, que vio la situación y salió a socorrerlo, también fue atacado, sufriendo heridas de menor entidad. Se encuentra fuera de peligro. En las redes sociales circuló el rumor de que el atacante de Fremd gritó «Allah akbar (Alá es grande)» antes de herirlo. Sin embargo, esta información no pudo ser confirmada por El País.

Comunicado del Comité Central Israelita del Uruguay

(Comité Central Israelita del Uruguay – 09/03/16) El Comité Central Israelita del Uruguay condena enérgicamente el asesinato del señor David Fremd, Directivo de la Comunidad Judía de Paysandú y acompaña a su familia en el dolor. Las características del homicidio hacen presumir que se trató de un ataque antisemita, lo cual sería inadmisible para nuestra sociedad y la convivencia nacional. No se cuenta con elementos que infieran una situación organizada tras el hecho. Estamos pendientes de que el Ministerio del Interior y las autoridades competentes, esclarezcan a la brevedad este trágico incidente, que nos conmueve profundamente. Haremos el seguimiento correspondiente, representando a nuestra Comunidad en estos momentos difíciles.

ACCIONAR DE LA DAIA
La DAIA con la ANSES

(Prensa DAIA – 09/03/16) El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, mantuvo un encuentro, ayer con Emilio Basavilbaso, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Durante la reunión, se conversó sobre la importante actividad que realiza la DAIA en cuanto al cumplimiento de su misión de luchar contra el antisemitismo y toda forma de discriminación. En este sentido, se evaluó la posibilidad de firmar un convenio por el cual los directivos y empleados de la ANSES realicen en programa de capacitaciones en diversidad de la entidad de la comunidad judía «Convivencia». Asimismo, Basavilbaso se comprometió a apoyar a la DAIA en sus diversas acciones tendientes a recordar el Holocausto, acompañando a la institución en el acto central por el Día del Holocausto, que la DAIA llevará a cabo el próximo 9 de mayo en el Teatro Coliseo. Por último, acordaron continuar las conversaciones para consolidar el trabajo en conjunto

La DAIA lanza una aplicación para denunciar la discriminación y el antisemitismo

(Prensa DAIA – 09/03/16) La DAIA, representación política de la comunidad judía en el país, lanzó una aplicación para teléfonos móviles que permite denunciar casos de discriminación y antisemitismo. “La idea es facilitar la denuncia y apoyar la lucha contra los hechos discriminatorios hacia la comunidad en general y casos de antisemitismo en particular”, explicaron a Efe fuentes de la organización. La aplicación, que estará disponible tanto para el sistema Android como para iOS, también permitirá subir fotos de pintadas o carteles antisemitas como pruebas de la denuncia. La DAIA, que se creó en 1935, es una organización no gubernamental que se encarga de velar por los derechos humanos de la colectividad judía y por el cumplimiento de las leyes que garantizan la igualdad y la libertad de culto. La representación política de la comunidad judía argentina recibe cerca de 300 denuncias anuales de antisemitismo. El proyecto fue donado a la DAIA por Johanna Calic (idea y creatividad, www.joycalic.com) y 4R Soluciones (desarrollo técnico integral,www.4rsoluciones.com). AppDAIA en AppleStore. AppDAIA en PlayStore.

La neurociencia al servicio del estudio de los sobrevivientes de la Shoá

(Vis á Vis – 09/03/16) En la noche del lunes se realizó la presentación oficial de un proyecto de investigación en conjunto entre la Fundación INECO y la DAIA con el apoyo de Generaciones de la Shoá. En el encuentro estuvieron Facundo Manes, presidente de la Fundación INECO y rector de la Universidad Favaloro; Ariel Cohen Sabban, presidente de la DAIA y Diana Wang, presidenta de Generaciones de la Shoá. El proyecto de investigación lo lleva adelante María Roca por parte de la Fundación INECO. La idea general consistirá en investigar cuál es el impacto que sufrieron los sobrevivientes del Holocausto y sus descendientes directos a nivel neurociencia y encontrar una forma de prevenirlo. Esta es la primera vez que se realizará una investigación de esta magnitud en Argentina. La idea de generar este proyecto surgió entre Manes y Ariel Blufstein, encargado de Relaciones Diplomáticas de la DAIA que comenzaron a dar los pasos necesarios para que un año y medio después se pueda presentar a la sociedad de qué se va a tratar la investigación que se llevará a cabo. Según anunciaron desde la Fundación INECO los resultados de la investigación se conocerán recién en el 2017. Cohen Sabban expresó su orgullo de acompañar esta investigación. Participaron de la presentación, los integrantes del Consejo Directivo de la DAIA, Yaco Cohen Chaluh y Jaime Jacubovich. Además, estuvo presente el titular de la DAIA Filial Tucumán, Fabián Neiman.

La DAIA en el comienzo del ciclo lectivo de la escuela secundaria Yeshurun

(Prensa DAIA – 09/03/11) El integrante del Consejo Directivo de la DAIA, Leandro Peres Lerea, participó, ayer, del primer día de clases de la escuela secundaria Yeshurun Torah High School. Allí, fue recibido por la Comisión Directiva del colegio con quien se evaluó la posibilidad de realizar acciones en conjunto tendientes a la lucha contra toda forma de discriminación y bulliying en las aulas, a la vez que presenciaron los discursos que dieron comienzo al ciclo lectivo del 2016. La Comisión Directiva de la escuela agradeció el acompañamiento de la DAIA en este nuevo año.

Visitará la Argentina el ministro de Educación y de Asuntos de la Diáspora de Israel, Naftali Bennett

(Iton Gadol – Vis á Vis – 04/03/16) El ministro de Educación y de Asuntos de la Diáspora de Israel, Naftali Bennett, visitará la Argentina el mes que viene. Su llegada es una iniciativa de la DAIA, en la primera visita de un alto funcionario del Estado judío a sus nuevas autoridades desde que éstas asumieron a mediados de diciembre, encabezadas por Ariel Cohen Sabban (ambos en la foto). Lo recibirán junto con la AMIA el miércoles 16 de marzo, antes de la ceremonia recordatoria por el 24° aniversario del atentado a la embajada de su país, que provocó 29 muertos y centenares de heridos en la esquina de Arroyo y Suipacha, donde funcionara la legación hebrea, en la cual participará. El encuentro será precedido por un breve homenaje a las víctimas de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA-DAIA.

Universidad Nacional de Córdoba: curso sobre Holocausto en Derecho

(La Voz del Interior – 08/03/16) La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la DAIA de esa provincia, organizan un curso sobre Holocausto, con la presencia de especialistas como Jorge Edmundo Barbará, Héctor Zimmerman, Carlos Lascano, Franco Fiumara, Marcelo Polakoff y María Alejandra Sticca. Las inscripciones se recibirán entre el 10 y el 14 de marzo, en la sede de Bedelía de la Facultad de Derecho, Obispo Trejo 242. Las clases se desarrollarán jueves y viernes de 18.30 a 20.30, a partir del 7 de abril.

CAUSA AMIA-DAIA
Nombran un nuevo fiscal para la causa AMIA-DAIA

(La Nación – Clarín – Ámbito Fiannciero – BAE – 09/03/16) La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, designó al fiscal Leonardo Filippini para integrar la Unidad Fiscal AMIA, que está a cargo de investigar el atentado terrorista contra la mutual judía. Filippini ocupará el lugar que dejó vacante el fiscal Patricio Sabadini, que fue desplazado en octubre de la unidad por fuertes diferencias con sus colegas sobre aspectos de la investigación. Así, Filippini se incorpora al equipo que integran los fiscales Roberto Salum y Sabrina Namer, en el que actúa Juan Murray como coordinador. Este equipo fue nombrado por Gils Carbó para ocupar el lugar que tenía el fiscal Alberto Nisman. Filippini es especialista en temas de derechos humanos con una sólida formación y trayectoria universitaria. Su designación tomó por sorpresa a los integrantes de la Unidad AMIA. Gils Carbó recibió ayer a familiares de las víctimas en la Procuración y les presentó al nuevo funcionario. Invitó a autoridades de la AMIA y la DAIA, quienes no asistieron por la poca antelación con que se realizó el convite.

TERRORISMO INTERNACIONAL
Israel bajo ataque: tres atentados dejan al menos un muerto y quince heridos

(Vis á Vis – 09/03/16) Una persona murió y quince resultaron con heridas de distinta consideración en tres ataques consecutivos registrados este martes en las ciudades de Tel Aviv, Jerusalem y Petah Tivka, según informó la Policía israelí en un comunicado. En Tel Aviv, la agresión ocurrió en una zona turística del popular puerto cuando al menos un atacante comenzó a apuñalar a los transeúntes; primero a la entrada del puerto, después en el paseo marítimo y más tarde en una calle. Un turista estadounidense, el estudiante Taylor Force de 29 años, fue asesinado y otras 12 personas resultaron heridas. Previamente, un terrorista disparó en la cabeza a dos policías en Jerusalem y los dejó gravemente heridos. Otro sospechoso apuñaló a un judío ortodoxo de 35 años en Petah Tivka. Los autores materiales de los tres ataques fueron abatidos por la policía. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien llegó el martes por la tarde a Tel Aviv, se entrevistó con el ex presidente israelí Shimon Peres, a unos quince minutos a pie del lugar en que tuvieron lugar los apuñalamientos.

Terror en Jerusalem en un nuevo ataque terrorista

(Radio Jai – Iton Gadol – 09/03/16) Un ciudadano israelí de 50 años fue herido de gravedad en el marco de un ataque perpetrado por dos palestinos que incluyeron atropellamiento vehicular y disparos con armas de fuego, cerca de la Puerta de Damasco. En el incidente, dos terroristas palestinos del vecindario de Kafr Aqab, en Jerusalem este, trataron de atropellar a policías y civiles cerca de una estación del tren liviano de Jerusalem. La policía identificó a los terroristas, abrió fuego, abatiéndolos en la escena. El servicio de emergencias Magen David Adom (Estrella de David Roja) reportó que sus paramédicos atendieron a un hombre de 50 años en grave estado, con heridas en la parte superior de su cuerpo. La víctima fue trasladada al Hospital Hadassah de Jerusalem. El herido, domiciliado en Beit Hanina, se desplazaba con su vehículo hacia al centro de la ciudad de Jerusalem, cuando fue alcanzado por los disparos.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *