Mascotas,  Ocio

Los perritos bandidos: libro sobre el proteccionismo animal en el país

42e5cbdd-2b40-42d0-b445-0b679e508607

La autora, guionista y editora Silvia Urich presentó la 2º Edición de “Los perritos bandidos” de la editorial Tren en movimiento.

​ ​

Esta nueva edición cuenta con prólogo de E. Raúl Zaffaroni, Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires y juez integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José de Costa Rica. En él, Zaffaroni establece la importancia de un trabajo que “llena un vacío histórico en un campo olvidado por los cultores de la historia humana”.

“Los Perritos Bandidos” (así llamaban a los caniches de Perón) rastrea en el siglo XIX los orígenes de las instituciones protectoras –cuyo accionar no solo afectó a los animales sino que terminó por influenciar a toda la sociedad– y recorre sus historias hasta el año 2000.

 

La protección de los animales atraviesa clases, ideologías y géneros. A través de un recorrido en seis partes: La avanzada, El apogeo, Los límites, La expansión, La crisis y El giro, el libro describe e investiga la historia del proteccionismo animal en Argentina:

 

A lo largo de esta investigación, la autora arroja datos inéditos y destaca cómo la tradición proteccionista en nuestro país está ligada a la presencia y accionar de personalidades reconocidas.

 

Silvia Urich sostuvo que “Con Los perritos bandidos, deseaba revelar una historia que además de detenerse en hechos apasionantes y casi desconocidos –por la inexistencia de bibliografía- ayudara a reflexionar sobre el particular vínculo que nos une con los animales. Vínculo afectivo que es diferente al que mantienen otros pueblos y que es, creo, fruto de la actuación de las asociaciones protectoras. En esta segunda edición, el prólogo del doctor Zaffaroni contextualiza el tema desde una perspectiva que habilita a nuevos lectores a despojarse de otros prejuicios: los que banalizan el campo “animalista” para abordarlo como una problemática que nos involucra cotidianamente a todos.

 

Un libro para conocer la cultura argentina, la historia y sobre todo, para quienes aman a los animales.

​@PerritoBandido

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *