En la 42° Feria del Libro Intercambio cultural: Galleguizar Buenos Aires y porteñizar Galicia

descarga

Este año Santiago de Compostela es la Ciudad Invitada de Honor en la 42° Feria del libro, a realizarse desde del 19 de abril al 9 de mayo de 2016, en el tradicional predio ferial de Buenos Aires “La Rural”.

En este marco, y con la idea de promover el conocimiento mutuo y afianzar la amistad entre gallegos y porteños (por extensión, españoles y argentinos en general) el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Cultura, le concedió un mecenazgo al Centro Cultural Betanzos de Buenos Aires, entidad gallega con 110 años ininterrumpidos de actividad cultural. Así, “galleguizar Buenos Aires y porteñizar Galicia” se convierte en la premisa principal de un proyecto que busca profundizar el intercambio cultural y comercial entre españoles y argentinos.

Cabe mencionar que Santiago de Compostela, ciudad perteneciente a la Comunidad Autónoma de Galicia, es la cuarta Ciudad Invitada de Honor a la Feria del Libro de Buenos Aires. Esta tradición comenzó en 2013 con Amsterdam, continuó con San Pablo en 2014 y se destacó en 2015 con la participación de México DF.

El proyecto de integración gallego-porteña fue declarado de interés cultural y permitió editar 20 libros con diversos aspectos de la españolidad, que incluyen música, gastronomía, protocolo y modales, y cultura celta. Los mismos serán presentados en la Feria del Libro, en el pabellón amarillo, muy cercano al que tendrá la Xunta de Galicia.

Asimismo, en ese espacio se presentarán otros libros fuera del mecenazgo, por estar netamente relacionados al espíritu que se desea promover.

En este escenario como parte del proyecto cultural, durante el mes de marzo, un grupo de intelectuales y artistas recorrerá varias ciudades de Galicia para presentar algunos de los títulos editados como parte de este proyecto y difundir la implementación del mecenazgo en Buenos Aires. A su vez, varios artistas gallegos visitarán Buenos Aires para realizar actuaciones antes, durante y después del evento editorial.

Sobre el Centro cultural Betanzos de Buenos Aires

Es una asociación civil, cultural y recreativa, que abarca diversas expresiones artísticas: exposiciones de arte, talleres de cine, teatro y música, entre otros. Con sede en Venezuela 1534-1536, apoya la cultura abriendo sus salones para la realización de actividades especiales (artistas de la talla de Benito Quinquela Martín expusieron en ese edificio). Además, el centro se caracterizó, desde sus inicios, por la defensa de la libertad, la justicia y la solidaridad, lo que se plasmó en la emigración a la Argentina de una enorme cantidad de betanceiros durante la Guerra Civil Española. En la actualidad, la asociación se dedica a la edición de libros, folletos, programas, la publicación “Betanzos”, y cuenta con el Coral Polifónico “Os Rumorosos”, premiado en varias oportunidades como el mejor de la colectividad gallega. En 2004 fue declarado “Sitio de Interés Cultural, por su aporte a las culturas gallega y argentina” por la legislatura porteña, que en 2010, también le otorgó permiso de ocupación, uso y explotación de un predio bajo la autopista AU1. Hoy, ese lugar es un espacio polideportivo y de recreación para todos los betanceiros y porteños.

El Centro Cultural Betanzos, presidido por Beatriz Lagoa Veiga, integró como colaboradores para llevar a cabo este proyecto a: Benito Blanco Álvarez, Empresario gallego en Argentina y gran colaborador de la colectividad española en Buenos Aires; Manuel Ángel Seoane Amor, argentino que vivió parte de su infancia en Galicia junto a sus padres gallegos; Mariana Vicat Machado, escritora argentina de ascendencia gallega, recibió la Medalla del Gran Café Tortoni por su aporte a la cultura porteña(1998) y la “EnxebreOrde da Vieira” por su aporte a la cultura gallega (2012); Alberto Arija, español, periodista, escritor, actor, cantautor y director de la Radio On-line Dos Orillas (dosorillasradio.com).

 

Para más información sobre el proyecto consultar en la página de facebook “Hermano celta”

One Response to En la 42° Feria del Libro Intercambio cultural: Galleguizar Buenos Aires y porteñizar Galicia

  1. Ángela Prado Simón dice:

    Hola Beatriz: Con mucho amor y sentimientos de raíces profundas reuní mis cuentos de familia en un libro al que titulé “Bolsita de caramelos”.En el hablo de mi padre desde Vilanova de Arousa y nuestra familia.Anécdotas familiares y la impronta de un gallego, muy especial amante de la navegación y una valenciana, en nosotros sus hijos. Un placer saludarte y saber que los lazos argentino-gallego se reverdecen en tu trabajo.
    Un cariñoso saludo Ángela Prado Simón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *