Actualidad

Día de la Mujer: derribando estereotipos

unnamed (1)

Un sondeo realizado por TrialPanel revela cómo está visto el rol de la mujer en los ámbitos hogareños, en el trabajo y lo que ellas prefieren recibir en su día.

  • Dimes y diretes de un día que tiene como fin mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

 

Buenos Aires, 01 de marzo de 2016.- TrialPanel, consultora de Investigación de Mercado, realizó una encuesta con motivo del Día de la Mujer para conocer su rol en la sociedad actual, su posición laboral y los regalos que prefieren recibir en este emblemático día. Si bien casi el 40% de las encuestadas prefiere una salida a cenar, ellos regalan flores.

 

La ONU sancionó en 1945 el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Un avance que, para quienes participaron en el estudio, parece no cumplirse en los ámbitos cotidianos. Un ejemplo concreto son las publicidades de productos del hogar, limpieza y cocina, cuyas protagonistas suelen ser las mujeres. Mientras que 5 de cada 10 consultados no está de acuerdo en que el género femenino tenga que ser representativo de este tipo de publicidades, 2 de cada 10 sí lo está y 3 de cada 10 manifiesta que le es indistinto.

 

Cuando consultamos sobre los juguetes que suelen recibir las nenas a temprana edad, si bien el 25% de los encuestados está de acuerdo en que las niñas reciban cocinitas, artículos de limpieza y electrodomésticos, el 38% no está de acuerdo en que se regalen este tipo de juguetes.

 

También, en el último tiempo se han conocido campañas en todo el mundo para que los fabricantes de juguetes comercialicen productos sin género, una iniciativa con un alto grado de aceptación entre los consultados (con el 73%). Mientras que a un 22% le resulta indiferente esta posición, a un 5% le parece una mala iniciativa.

 

Si llevamos la igualdad de género al trabajo, también aquí el tema resulta controversial. El 33% de las mujeres encuestadas opina que no son igualmente tratadas en el ámbito laboral respecto de los hombres, mientras que un 66% cree que sí lo son. Para los hombres, es un 50% y 50%. Ahora bien, a la hora de consultar por las oportunidades laborales, 6 de cada 10 entrevistados cree que el hombre tiene más posibilidades que la mujer, 3 de cada 10 opina que son iguales para ambos sexos, y solamente un 10% sostiene que la mujer tiene más oportunidades.

 

Cuando indagamos si las tareas hogareñas se reparten equitativamente, el 47% de los hombres consultados declaró que así lo cree, mientras que entre las mujeres sólo un 20% realiza esta afirmación. Un 67% de ellas opina que son las que se hacen cargo de la mayor cantidad de tareas en el hogar aún trabajando afuera, y sólo el 32% de los hombres afirma lo mismo.

 

Estudio realizado sobre una base de 955 casos, hombres y mujeres, mayores de 35 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en CABA, GBA y principales plazas del país. Fecha del estudio: 16 al 22 de febrero de 2016.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *