Culminó con éxito el primer trasplante de útero en Argentina

descarga

Se inició el protocolo de investigación experimental en una oveja.

 

Buenos Aires, 14 de marzo del 2016 – Tras cinco horas se cirugía, el sábado culminó con éxito la primera operación de trasplante de útero en Argentina. La práctica fue llevada a cabo en una oveja y se considera un punto de partida para replicar la técnica en seres humanos.

El ensayo estuvo encabezado por Mats Brännström y Pernilla Dalhm Kahlr dos de los expertos del equipo sueco que consiguió realizar 7 trasplantes exitosos en su país, después de una década de investigación. Del procedimiento efectuado el sábado en el Hospital Italiano participaron los expertos argentinos Dr. Sergio Papier, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva (ALMER) y el Dr. Sebastián Gogorza, Jefe del departamento de ginecología del Hospital Italiano.

“La cirugía fue un éxito, se removió el útero de una oveja y se volvió a reimplantar. El órgano recuperó su función y su vascularización”, detalló el Dr. Gogorza al finalizar el procedimiento.

Por su parte, Papier destacó que “Este procedimiento implica que aquellas mujeres que nacieron sin útero, o quienes lo perdieron por alguna causa médica, logren ser madres de manera natural”.

Al ser consultado sobre los riesgos del trasplante en seres humanos, Mats Brännström explicó que “Los riesgos son los mismos que en cualquier otro tipo de trasplante, éste cuenta además con dos ventajas: la primera es que son pacientes totalmente sanas, y la segunda es que una vez que el órgano ha cumplido su función se puede retirar, y se retirarían la medicación inmunosupresora”.

La operación fue transmitida en directo para los asistentes al foro internacional “Trasplante uterino, de la utopía a la realidad”, organizado por ALMER .

One Response to Culminó con éxito el primer trasplante de útero en Argentina

  1. paula dice:

    me puso muy feliz leer esta noticia..
    espero poder operarme en mi pais..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *