Tecnología

Conocimiento y habilidades digitales ayudan a acortar la brecha de género

accenture-logo 

BUENOS AIRES, Argentina; marzo de 2016– Las mujeres con conocimientos en materia digital están ayudando a cerrar la brecha de género en el lugar de trabajo. Y la fluidez digital, es decir, la medida en que las personas adoptan las tecnologías digitales y las utilizan para adquirir conocimientos, estar más conectadas y ser más eficientes, juega un rol clave al momento de ayudar a las mujeres a lograr la igualdad de género y competir en igualdad de condiciones.

 

El nuevo informe de investigación de Accenture (NYSE: ACN) titulado Getting to Equal: How Digital is Helping Close the Gender Gap at Work, (Lograr la igualdad: Cómo la tecnología digital está ayudando a acortar la brecha de género en el ámbito laboral)  ofrece pruebas empíricas de que las mujeres están utilizando sus habilidades digitales para lograr competitividad al momento de prepararse para el mundo laboral, encontrar trabajo y progresar como profesionales. Con la excepción de lo que ocurre en unos pocos países, las mujeres no tienen el mismo nivel de fluidez digital que los hombres. Sin embargo, esto puede mejorar si aumentan sus capacidades digitales.

 

El estudio y el modelo muestran que en Argentina, las mujeres usan las tecnologías digitales para prepararse para un trabajo y encontrar una oportunidad más frecuentemente que los hombres (96 por ciento y 87 por ciento respectivamente). Las mujeres están por delante en términos de aprovechar la tecnología digital para oportunidades de educación, pero se quedan muy por detrás en el lugar de trabajo. Las mujeres que lo logren en el lugar de trabajo serían capaces de avanzar al mismo ritmo que los hombres, según el modelo.

 

“Existen muchas formas para acortar la brecha de género en el lugar de trabajo, aunque el mundo digital es una de las vías más importantes”, afirmó Sergio Kaufman, Presidente de Accenture Argentina y Sudamérica Hispana. “Aunque la igualdad de género no se dará de la noche a la mañana, las inversiones realizadas con el objetivo de que las mujeres logren más capacidades digitales -a través de la educación, la capacitación y el aprendizaje en el lugar de trabajo- ayudarán a acelerar su progreso en todas las etapas de sus carreras profesionales”.

 

 

Si los gobiernos y las empresas lograran duplicar el ritmo con el que las mujeres adquieren fluidez digital, la igualdad de género se podría lograr en 25 años en países desarrollados, en comparación con los 50 que se requerirían con el ritmo actual.  Mientras que en los países en vías de desarrollo podría lograrse en 45 años en comparación con los 85 que se necesitarían.

 

“Las mujeres representan un grupo de talentos no explotado, lo que puede contribuir a cerrar la brecha existente entre las capacidades necesarias para seguir siendo competitivas y los talentos disponibles», indicó Pierre Nanterme, Chairman y Chief Executive Officer de Accenture. “Los gobiernos y las empresas tienen una clara oportunidad para colaborar con esfuerzos que pondrán más capacidades digitales a disposición de las mujeres, lo que acelerará el logro de igualdad de género en el lugar de trabajo».

 

Cerrando la brecha de género en el trabajo

Velocidad para lograr la igualdad de género cuando más mujeres tengan fluidez digital

 

Países desarrollados:

Status Quo: 50 años para alcanzar la igualdad de género (2065)

Duplicando la velocidad: 25 años para alcanzar la igualdad de género (2040)

 

Países en desarrollo:

Status Quo: 85 años para alcanzar la igualdad de género (2100)

Duplicando la velocidad: 45 años para alcanzar la igualdad de género (2060)

 

 

 

Aunque la fluidez digital ayuda a las mujeres a progresar en sus carreras profesionales, su impacto no ha cerrado la brecha de género existente a nivel ejecutivo, o lograr la igualdad en materia salarial. Para las tres generaciones, los hombres siguen siendo quienes tienen los mejores ingresos en los hogares. Esto irá cambiando a medida que más mujeres del milenio y nativas digitales comiencen a ocupar cargos gerenciales. La investigación reveló, en Argentina, que 7 de cada 10 mujeres encuestadas pertenecientes a la generación millenial y X aspiran a ocupar posiciones de liderazgo.

 

Además, la investigación concluyó que, en términos generales, cuando los hombres y las mujeres tienen el mismo nivel de competencia digital, las mujeres saben sacar mayor provecho de esto para encontrar trabajo. Cerca del 60  por ciento de todos los encuestados – combinados hombre y mujer – coinciden que la tecnología digital les permite trabajar desde su hogar; 41 por ciento dijo que les provee un mejor balance de vida personal y profesional; y 30 por ciento señaló que mediante las herramientas digitales han incrementado el acceso a oportunidades laborales.

 

Metodología

 

Para identificar y entender mejor el rol de la fluidez digital en la igualdad de género en la fuerza laboral, se desarrolló el Modelo de Fluidez Digital de Accenture. Se realizó una encuesta entre diciembre de 2015 y enero de 2016 a más de 4,900 mujeres y hombres pertenecientes a 31 países para evaluar el grado en el que las personas están utilizando las tecnologías digitales en su vida personal y privada, como así también en su educación y trabajo. La muestra incluyó una representación equitativa de trabajadoras y trabajadores, representando tres Generaciones (Millennials, Gen X y Baby Boomers) a lo largo de todos los niveles de la fuerza de trabajo de empresas de diversos tamaños. El margen de error de la muestra total fue de aproximadamente +/- 1,4 por ciento. Las tecnologías digitales incluyen cursos virtuales, herramientas de colaboración digital (como, por ejemplo, webcams y mensajería instantánea), plataformas de redes sociales y la utilización de dispositivos digitales (como, por ejemplo, teléfonos inteligentes). Las respuestas de la encuesta se combinaron con informes publicados e información pública sobre educación, empleo y liderazgo e investigaciones del Banco Mundial, la OCDE, el Foro Económico Mundial e ITU World Telecommunication. Los países incluidos en el modelo son Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, la Gran China (incluye Hong Kong y Taiwán), India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, México, Holanda, los países nórdicos (es decir, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia), Filipinas, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suiza, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y los Estados Unidos.

 

Sobre Accenture
Accenture es una compañía global de servicios profesionales que provee una amplia gama de servicios y soluciones en estrategia, consultoría, desarrollos digitales, tecnología y operaciones. Combinando su experiencia inigualable y sus habilidades especializadas en más de 40 industrias y en todas las funciones de negocios ―respaldadas por la red de entregas más importante del mundo― Accenture trabaja en la intersección de los negocios y la tecnología para ayudar a sus clientes a mejorar su desempeño y crear un valor sostenible para sus grupos de interés. Con aproximadamente 373.000 empleados que atienden a sus clientes en más de 120 países, Accenture impulsa la innovación para mejorar la manera de trabajar y vivir en el mundo. Visítenos ingresando a: www.accenture.com.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *