Agua: ¿un recurso ilimitado? Una reflexión sobre su consumo y costo

unnamed (1)

Una encuesta realizada por TrialPanel revela cuan conscientes somos del uso de agua que realizamos en los quehaceres diarios y cómo se percibe el costo de su consumo.

 

Buenos Aires, 14 de marzo de 2016.- TrialPanel, consultora de Investigación de mercado, realizó  una encuesta con motivo del Día Mundial del Agua para conocer el uso y consumo que realizamos en nuestro país, cómo repercute su tarifa en las economías domésticas, y qué medidas tomamos para cuidar este recurso. 8 de cada 10 encuestados mencionó estar muy comprometido con el cuidado del agua y su consumo responsable.

 

Esta celebración es una fecha ideal para destacar la función esencial del agua y para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro. En este sentido, el 45% de los que participaron en el estudio sostuvo que se toma mucha más conciencia que en años anteriores, mientras que el 24% cree que es igual y el 31% opina que no se toma conciencia alguna.

 

Cuando consultamos por el servicio y su costo, 3 de cada 10 encuestados mencionó haber sufrido algún corte en el servicio de agua en lo que va del año. Por su parte, en relación al valor de la tarifa, el 62% afirma que lo que se abona es adecuado, mientras que un 38% cree lo contrario. Dentro del grupo que no está conforme con lo que se paga, el 40% cree que el valor es bajo en relación al servicio que se obtiene, y 6 de cada 10 opina que la tarifa es más alta de lo que debería ser.

 

Al indagar sobre el uso que se le da al agua en los quehaceres cotidianos, se observan cambios en el comparativo 2015/2016. En la cocina, al momento del lavado de platos, el 64% de los encuestados declaró no dejar correr el agua mientras realiza esta tarea. En el año anterior, el 40% de los entrevistados había declarado dejarla correr mientras lavaba los platos.

 

A la hora de la ducha, los valores no se modificaron. Casi el 50% declaró que demora entre 5 y 10 minutos, y un 26% lo hace entre los 10 y 15. Sin embargo, una leve mejoría se encuentra en el comportamiento de dejar correr el agua a la hora de la bañarse; este año, el 16% de los encuestados declaró cerrar la canilla mientras se baña, mientras que el 12% había declarado hacerlo el año anterior.

 

Finalmente, llegamos al lavado de dientes. Aquí se observa una conducta altamente responsable. El 82% manifestó cerrar la canilla para evitar dejar correr el agua, mientras que el año anterior lo hizo el 73% de los encuestados.

 

Sin lugar a dudas, nuestra sociedad continúa tomando conciencia sobre la importancia de cuidar el agua como un recurso natural.

 

Estudio realizado sobre una base de 694 casos, hombres y mujeres, mayores de 35 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en CABA, GBA y principales plazas del país. Fecha del estudio: 29 de Febrero a 3 de Marzo de 2016.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *