Primer IRONMAN en la Argentina: Tips de alimentación para la competencia

unnamed

Lic. Cynthia Zyngier

 . 1.850 triatletas participan en el Motorola IRONMAN 70.3 Buenos Aires.  Cómo deben alimentarse antes, durante y después de la competencia.

  • La prueba más prestigiosa del mundo para deportistas de alto rendimiento,

profesionales y amateurs: natación, ciclismo y atletismo.

  • 30 plazas clasificatorias para el mundial 2016 y USD:25.000 de premios.
  • Domingo 6 de marzo en Nordelta (Municipalidad de Tigre – PBA).


Buenos Aires, febrero de 2016.- El domingo 6 de marzo próximo, por primera vez en la Argentina, se llevará a cabo el Motorola IRONMAN 70.3 Buenos Aires en NORDELTA-Municipalidad de TIGRE.  Se trata del reto más anhelado por deportistas profesionales y amateurs.

IRONMAN es una competencia en la que se pone a prueba no sólo la resistencia y la fortaleza física de cada atleta sino, especialmente, su deseo de superación.  El entrenar para un IRONMAN exige mucha disciplina, sacrificio, voluntad, coraje; supone explorar los propios límites con el fin de vencer las propias limitaciones.

IRONMAN 70.3 es un triatlón en el que los participantes deben superar 1.9km de natación, 90km de ciclismo y 21km de atletismo.  En esta 1ra edición local, la  competencia se realizará en Nordelta (Tigre): natación en Puerto Canoas; ciclismo en un circuito comprendido por la Avenida del Golf, el Camino de Remeros y el Boulevard de Todos los Santos; y atletismo en la Avenida de los Lagos.  Todos los circuitos fueron auditados y aprobados por laWTC (por sus siglas en Inglés: World Triathlon Corporation, Corporación Mundial de Triatlón).  Los primeros de cada categoría se aseguran las 30 plazas disponibles para el mundial IRONMAN 70.3 de este año.  Además, hay USD:25.000 de premios en efectivo.

“Todo el mundo puede alcanzar lo que quiere. El reto está en saber hasta dónde uno puede llegar” –afirma Abayuba Rodríguez. “No hay determinantes; hay condicionantes.  Y, sin embargo, uno igual lo puede hacer.  Tenemos la gente, los atletas y la experiencia; ahora nos toca recibir al mundo.  Argentina tiene mucho para dar.  Hoy es Motorola IRONMAN 70.3 Buenos Aires pero estamos planificando más IRONMAN en otros lugares del país”.

 

La alimentación en la competencia por la Lic. Cynthia Zyngier – Nutricionista

Recomendaciones importantes los días previos a la competencia:

  • Los 3 o 4 días previos a la competencia, realizar una sobrecarga de hidratos de carbono que permita aumentar y llenar los depósitos musculares de glucógeno para poder lograr el mejor rendimiento.
  • Repartir las comidas, haciendo mínimo 5 comidas diarias, para poder lograr cubrir todos los requerimientos nutricionales.
  • Combinar hidratos de carbono con proteínas, el IRONMAN es una prueba de resistencia y fuerza.
  • El día previo a la competencia, evitar alimentos ricos en fibra (cáscaras de frutas, vegetales crudos, alimentos integrales) ya que pueden dificultar la digestión y generar malestar gastrointestinal.
  • Hidratarse bien y agregarle sal a las comidas para favorecer la retención del líquido ingerido.
  • Entrenar la secuencia de ingesta de alimentos y bebidas que se seguirá durante la competencia, para probar el grado de tolerancia gastrointestinal de cada producto.

 

El día del evento:

  • Realizar el desayuno 3 horas antes del comienzo de la carrera.  Esta comida debe contener alimentos ricos en hidratos de carbono, bajo en fibras y grasa, ya que enlentecen y dificultan la digestión, y con cantidad de proteínas moderadas.
  • Importante: “Nunca innovar en la comida previa”.
  • Antes de la carrera se recomienda ingerir 5-7 ml/ kg del peso corporal unas 4 horas previas al inicio de la competencia, es decir, aproximadamente 2 a 3 vasos, que se pueden combinar entre agua y bebida isotónica. Además, unos 90 minutos antes de la carrera se recomienda beber 1 o 2 vasos más de bebidas isotónicas.

 

  • En el segmento de Natación: Antes de iniciarlo, conviene consumir aproximadamente de 200-300 ml de agua, ya que durante esta parte es difícil ingerir algo; además, es importante prestar atención y evitar tragar agua del río parar evitar problemas gastrointestinales durante la competencia.

 

  • En el segmento del Ciclismo: En este segmento la posición sobre la bici hace que el aparato digestivo tolere más cantidad de líquidos y alimentos. Se puede llegar a 60 g de hidratos por hora y los triatletas más entrenados pueden llegar a 90 g de hidratos/hora. Esto se cubre con bebidas isotónicas que además contienen sodio para evitar la hiponatremia, geles consumidos con agua, barras de hidratos consumidas en pequeños trozos, banana, sandwich, frutas secas, frutas desecadas, membrillo, etc.

 

  • En el segmento del Pedestrismo: En este segmento predomina el consumo de bebidas isotónicas y los geles, acompañados con agua, Coca Cola y frutas, fáciles de digerir.  Se recomiendan apróxidamente 40 g de hidratos por hora debido a la dificultad del vaciamiento gástrico, los triatletas más entrenados llegan a 60 g de hidratos por hora.

 

Post-competencia:

  • Al terminar la carrera,  consumir hidratos de carbono dentro de la primera hora de haber finalizado la competencia  (bebida deportiva, pan blanco, leche chocolatata, dulce de  membrillo, etc.) también incorporar algo que contenga sodio y proteínas.  Reponer de 1,2 a 1,5 g de hidratos por kg de peso y 0,3 g de proteínas por kg de peso.
  • Inmediatamente finalizada la competencia, es importante comenzar a beber y recuperar el 150% del peso perdido durante las 6 horas posteriores.  Siempre utilizando alguna bebida deportiva ya que nos va a aportar líquido, hidratos y sodio que es fundamental para evitar la hiponatremia.

 

Es importante tener en cuenta que las estrategias nutricionales deben ser completamente

       individualizadas y adaptadas a las necesidades de cada triatleta para lograr

los objetivos deportivos propuestos.

 

 

Acerca de la Lic. Cynthia Zyngier

Cynthia Zyngier es Licenciada en Nutrición de la Universidad de Buenos Aires; realizó estudios de Posgrado en Nutrición y Deportes del Hospital Ramos Mejía y en el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Certificación Internacional de I.S.A.K Nivel 2.  Asimismo, es graduada de la “Athletic Science Academy” y se desarrolló profesionalmente junto a su equipo de nutricionistas especializados en su propio consultorio, acompañando a deportistas de alto rendimiento desde el año 2001.

Es Directora de Nutrición Empresarial, ha publicado diversos artículos de Nutrición Deportiva en el ámbito nacional como internacional.  Por otra parte, ha disertado en diversos foros de alimentación y Nutrición Deportiva.

En los últimos 10 años, Cynthia se desempeñó como Nutricionista en el departamento de Actividad Física del Hospital de Clínicas “José de San Martín” UBA, en  La Escuela Argentina de Triatlón, Palermo Adventure Team, Trotadores Urbanos Running Team y Enjoy Fitness, entre otros equipos.

 

Acerca de IRONMAN

Un IRONMAN es una competencia deportiva que consta de tres disciplinas, por eso es un triatlón: natación, ciclismo y atletismo (running).  Se lo considera uno de los deportes más duros que existen en el panorama competitivo internacional actual. Los deportistas que lo practican mantienen un severo calendario de entrenamientos para poder hacer frente a las exigentes condiciones de las pruebas, tanto físicas como psicológicas.

La primera carrera de IRONMAN se llevó a cabo en Hawaii, en 1978, cuando el infante de marina John Collins, propuso combinar tres competencias ya existentes para determinar quiénes eran los mejores atletas (nadadores, corredores o ciclistas).

Las competencias eran: “Waikiki Roughwater Swim” de natación (4km), “Around-Oahu Bike Race” de ciclismo (180km) y “Marathon of Honolulu” (42km 195m).  Collins propuso hacer las tres seguidas.  El ganador sería considerado el “Ironman” (Hombre de Hierro).

Las primeras ediciones, se realizaron en Waikiki, pero desde 1981, la sede se trasladó a Kona, en la isla Grande de Hawai.

Con el correr de los años, hombres y mujeres de todas las edades proponen desafiarse para superar metas y vencer sus propios límites.  Estas pruebas las regula la World Triathlon Corporation (WTC).

Aunque millares de atletas por todo el mundo compiten en un IRONMAN cada año, la mayoría de los participantes simplemente corre para realizar algún tiempo específico como desafío personal, o sólo para finalizar la carrera aunque se llegue al tiempo límite (17 horas).

Algunos consideran al IRONMAN el deporte más difícil de la historia.  Quienes deseen participar de esta competencia, deben entrenar durante meses, así como forjar una fortaleza física y mental inigualable para lograr su objetivo.

Cada competencia IRONMAN, otorga plazas para el campeonato del mundo, que agrupa a los mejores triatletas y se lleva a cabo todos los años en Kona (Hawaii).  El tiempo récord actual es de 7:41:33 establecido en el Ironman de Roth por Jose I. Malpassi.

En el año 2005, la WTC (World Triathlon Corporation), instituyó el IRONMAN 70.3, donde se recorren 1.9km de natación, luego, 90km en bicicleta y, finalmente, 21km de atletismo. En esta prueba los triatletas también compiten por plazas en el campeonato mundial de esa categoría.  El tiempo máximo de la competencia en esta categoría es de 8 horas.

Para saber más sobre Motorola IRONMAN 70.3 Buenos Aires: www.ironman.com

FACEBOOK: /Ironman703BuenosAires

TWITER: @Ironman703BA

INSTAMGRAM: Ironman703ba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *