MOSQUITOS Y LAS MASCOTA: mitos&realidades by Vitalcan

19e2d49a-d08f-48c9-825f-5df93b146646

En un contexto en el que las picaduras de mosquitos generaron alertas por transmisiones de enfermedades como zika, denge y chikunguya, Vitalcan explica que si bien no está comprobado con casos reales al momento, los animales domésticos también pueden ser un blanco para los mosquitos.

 

De todas formas, hay otras enfermedades que transmiten estos insectos y que sí está demostrado que afecta a perros y gatos. Algunas de ellas son:

 

  • Leishmaniasis: se trata de una enfermedad zoonótica, es decir que se transmite de los animales al hombre. Desde Vitalcanexplican que es causada por un parásito que surge a partir de la picadura de un flebótomo (mal llamado mosquito). Existen cuatro formas clínicas principales de esta enfermedad, que dependen de la especie parasitaria y de la respuesta inmune del paciente: cutánea (la más común), cutánea difusa, muco cutánea y visceral (la más grave).

 

En nuestro país, el área endémica de leishmaniasis cutánea corresponde a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes. Además, el vector se encuentra en dispersión activa hasta el sur de Corrientes y ya se identificó recientemente Santa Fe y Entre Ríos.

 

  • Dirofilariasis: esta enfermedad es producida por un parásito en forma de hilo que se llama Dirofilaria immitis y se transmite por mosquitos generalmente de los géneros: culicidae, anopheles y aedes. No suelen presentar síntomas salvo en algunos casos una tos ocasional.

 

En Argentina se puede encontrar esta enfermedad en provincias como Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y en determinadas zonas del Gran Buenos Aires (como Tigre y Quilmes).

 

¿Cómo tener un diagnóstico? Se puede obtener a partir de una muestra de sangre que realice el Médico Veterinario de tu mascota, sumado al complemento de una radiografía de tórax.

 

Para prevenir estos casos, Vitalcan aconseja realizar un tratamiento de manera mensual con algunos de los productos farmacológicos que existen actualmente en el mercado sumado al uso de collares o pipetas repelentes de mosquitos. Es de gran importancia que antes de avanzar con estas opciones previamente se realice un test de control para identificar si la mascota ya ha sido infectada o no. Eso se recomienda con el fin de evitar complicaciones posteriores como la obstrucción de vasos sanguíneos provocada por la muerte de los parásitos.

 

Como siempre, la compañía dedicada a elaborar productos que ayuden a la salud de las mascotas, resalta la importancia de visitar de manera constante al Médico Veterinario para realizar los controles pertinentes y ser preventivos con el fin de mantenerlos siempre sanos y protegidos.

ASESORÓ: Departamento Técnico de Vitalcan, la marca que recomienda tu veterinario, porque garantiza la nutrición indicada.www.vitalcan.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *