Mercado inmobiliario 2016: con la mira en los detalles

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A pocos días de terminar el 2015, los principales jugadores del mercado inmobiliario de los Estados Unidos hacen un balance del último periodo y revelan sus expectativas para el año próximo. Cómo impactó el año electoral en los argentinos y porqué Miami se posicionó en 2015 como la favorita en el norte de nuestro continente. El foco puesto en el lujo y los detalles como claves para satisfacer a un consumidor local que mira al exterior con más exigencia.

No es novedad que al comprador argentino le gusta Miami. Las playas, las compras, las ofertas gastronómica y cultural son algunos de los principales atractivos con los que la ciudad tienta a los locales. Miami se está posicionando cada vez más no solo como un lugar de descanso, sino como uno de los principales centros de negocios de los Estados Unidos. El desarrollo de la infraestructura local motivó las inversiones provenientes de Sudamérica y los principales referentes del mercado coinciden en que esto se refleja en los resultados comerciales del año que termina, que superó al periodo anterior.

Alicia Cervera, Socia Directora de Cervera Real Estate, explica: “ha sido un año de gran éxito para Miami y con gran expectativa, a pesar de la fuerza del dólar y los cambios que están teniendo lugar en Sudamérica. Los proyectos nuevos se continúan vendiendo, incluso la mayoría de los productos ya están vendidos, por lo que empezamos con gran expectativa el 2016, entregando algunos productos que estaban bajo construcción”. Cervera se encuentra a cargo de la comercialización de Elysee Residences, un edificio de gran altura en Miami que contará con sólo 100 unidades en una torre de 57 pisos frente al mar en el área de East Edgewater.

En línea con Cervera, el argentino Diego Besga, Director de Operaciones de Team Real EstateDevelopment, agrega: “el 2015 ha finalizado muy bien y trayendo grandes expectativas para el 2016. El sur de Florida es un mercado que sigue brindando oportunidades para el desarrollador y los inversores”. Besga se encuentra a cargo del desarrollo de H3 Hollywood, uno de los principales emprendimientos que se emplazan en el Downtown de Hollywood. Además, se ubica a minutos de la famosa Hollywood Beach y de su característico paseo marítimo.

“Creemos que Miami ha madurado mucho y, al hacerlo, se ha dedicado a satisfacer las demandas de los compradores e inversionistas mundiales. Esperamos que las tendencias de estilo de vida continúen surgiendo, incluyendo un énfasis en: diseños impresionantes y duraderos de firmas de arquitectos reconocidos, diseño de interiores que representan el “alma” de un edificio, la presencia continua de los edificios “de marca”, por los cuales los compradores se identifican, y sobre todo, una amplia selección de amenidades”, detalla Greg Freedman de BH3, a cargo de Privé at Island Estates, un desarrollo exclusivo en la última isla privada virgen disponible en el Sur de la Florida.

El comprador argentino se perfecciona de cara al 2016

En relación al comportamiento de los inversores locales, Besga detalla: “el argentino sigue activo, aunque un poco más selectivo dada la cantidad de opciones en el mercado, pero sigue invirtiendo en Miami. No creo que haya una disminución en las ventas; sí van a estar más lentas por lo que mencionaba en cuanto a las opciones.”

Cervera, de amplia trayectoria comercial entre los locales, confirma: “creo que en 2015 los argentinos han estado más activos, este año ha sido mejor que el 2014. Incluso, el sentimiento y el clima de la gente cuando estuve ahí este año fue mucho mejor que el año anterior. Había más expectativas de que todo está mejorando y saliendo adelante”.

El inversor busca lujo accesible, la combinación de buena arquitectura y terminaciones”, revela el Director de Operaciones deTRED acerca de un comprador que exige un producto de nivel pero al alcance del bolsillo.

Es que la ciudad demostró un crecimiento sostenido a lo largo del año, con la creación de más centros educativos y nuevas empresas, pero fundamentalmente por el ambicioso proyecto ferroviario All Aboard, que prevé la conexión de Fort Lauderdale, Palm Beach, Miami yOrlando. La inversión en infraestructura, junto con la amplia oferta inmobiliaria en áreas estratégicas de la zona, permitieron el desarrollo de un consumidor más maduro y exigente. “Creo que el consumidor de Miami está cada vez más sofisticado. El diseño y el posicionamiento del edificio son muy importantes, así como el paladar es cada vez más sofisticado, lo que se observa en el consumo de arte, gastronomía, moda y todo lo demás. En Miami hay una concentración de dinero importante que beneficia a la ciudad”, analiza la ejecutiva de Cervera Real Estate. El crecimiento sostenido que la ciudad tuvo a lo largo del último periodo se manifiesta con la entrega de 3,000 nuevas unidades a mediados de 2016 que abastecerán a los fieles compradores de Miami, según estiman en el mercado.

Con un consumidor más informado para la toma de decisiones y un panorama económico que se reordena de cara al año que comienza, los principales empresarios del sector esperan superar los resultados de los últimos meses. “El 2016 será un año muy importante, siendo conscientes de los cambios que se están dando en la región”, proyecta Cervera. Desde BH3, también comienzan el nuevo periodo con grandes expectativas: “estamos evaluando otro proyecto de lujo en otro mercado en el sur de la Florida, en la cual no se ha construido ningún proyecto de alquiler en más de una década. También estamos co-desarrollando un condominio boutique en Brooklyn”, finaliza Freedman.

 

 

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