Turismo

Las luces de Nueva Zelanda

891b7710-88ad-4f9e-b50a-42fb46d31d34

Nueva Zelanda es uno de los mejores escenarios del mundo para dejarse deslumbrar por algunas de las más maravillosas luces naturales del planeta. Aquí una guía para poder disfrutarlas.

 

La luz juega un papel vital en nuestra cotidianeidad. De hecho es la luz uno de los pilares de la vida en la Tierra. Ya sea a través del simple acto de accionar un interruptor en la pared o algo más aventurero como recoger una antorcha y salir a explorar una cueva, la luz siempre atraviesa nuestra existencia.

El 2015 fue según la UNESCO el Año Internacional de la Luz. Se trata de una iniciativa mundial para resaltar la importancia de la luz y de las tecnologías ópticas en nuestras vidas.

Nueva Zelanda es conocida por su luz. Sir Peter Jackson ha dicho que Nueva Zelanda es el mejor país del mundo para filmar gracias a la luz. Es el primer país en el mundo para ver la luz de un nuevo día, además que cada año los neozelandeses son los primeros en presenciar la salida del sol el 1 de enero y las celebraciones se llevan a cabo en todo el país para recibir el Año Nuevo.

Con una extensa Reserva Internacional de Cielo Oscuro, clasificada como oro, por encima de los Alpes del Sur e inmensos sistemas de cuevas de piedra caliza iluminadas por millones de luciérnagas -los maestros de la luz natural-, Nueva Zelanda tiene todo lo que se pueda desear cuando se trata de una experiencia de luz.

En honor al Año de la Luz, hemos creado una lista de las actividades nocturnas que se pueden realizar en Nueva Zelanda -desde los cielos hasta las grandes profundidades- donde la adición de la luz es imprescindible a la experiencia.

 

Aurora Australis

Tal vez sea sólo una coincidencia pero, curiosamente, desde el comienzo del 2015, Año de la Luz, la Aurora Australis o luces del sur, ha sido especialmente espectacular en Nueva Zelanda. No es raro ver este fenómeno natural en el extremo sur de Nueva Zelanda, pero este año el país ha sido testigo de algunos de los espectáculos más increíbles de la historia.

Las auroras son partículas cargadas eléctricamente de los vientos solares que entran en la atmósfera de la Tierra y reaccionan con sus gases. El resultado es un espectáculo de luces impresionante, tan impresionante como la más mundialmente conocida Aurora Boreal.

Pronto la Aurora podrá verse en todo su esplendor -cualquier día del año– desde el nuevo Planetario del Museo Otago, en Dunedin. Aquí se utiliza tecnología de última generación para mostrar los secretos más antiguos del universo, dando a los visitantes una experiencia de inmersión y una vista en primer plano de la Aurora Australis sin tener que enfrentarse a las bajas temperaturas nocturnas.

La Aurora puede verse durante todo el año, pero no es muy predecible; todo se reduce a estar en el momento y tiempo adecuados. Los observadores meticulosos dirán que vale la pena esperar para ver un espectáculo de luces como este.

Cómo llegar

Dunedin está en la costa sureste de Nueva Zelanda y se puede llegar desde todos los principales aeropuertos nacionales. La Aurora Australis se observa mejor entre marzo y septiembre, pero el Planetario del Museo Otago, es una experiencia para disfrutar todo el año. http://otagomuseum.nz/

 

Reserva Internacional de Cielo Oscuro Aoraki Mackenzie

Aoraki Mackenzie, en el centro de la Isla Sur, es una reserva de cielo oscuro calificada como oro, en reconocimiento a la calidad de los cielos con luz casi libre de contaminación de la región. Un espacio vacío de luz urbana crea un increíble ejemplo de algunos de los cielos más limpios del mundo, permitiendo a las estrellas ser más brillantes de lo que usualmente se pueden ver.

La reserva de cielo oscuro incluye la cuenca del Mackenzie, el Parque Nacional de Aoraki en Mt Cook, los lagos Tekapo y Pukaki y los pueblos alpinos de Tekapo, Twizel y Mt Cook. El área de 4300 km cuadrados está delimitada por un paisaje alpino espectacular.

Earth and Sky de Tekapo, que trabaja en estrecha colaboración con la Universidad de Canterbury y el Observatorio Mt John, ejecuta varios tours al observatorio durante el día y la noche. Guías experimentados llevan a los visitantes a través de una introducción y exploración del cielo nocturno a través de la experiencia práctica de los telescopios y astro-fotografía.

Cómo llegar

Tekapo está a tres horas y media en coche desde Christchurch o Queenstown. Earth and Sky ejecuta múltiples recorridos diarios y por la noche al Observatorio Mt John. Reserve en línea en http://www.earthandskynz.com/

 

Encontrar al kiwi

El ave nativa más famosa de Nueva Zelanda, el kiwi, es nocturna, por lo que para echar un vistazo a estas aves elusivas es necesario una antorcha y algún guía para encontrarlos.

Un recorrido por la noche en el Santuario Zealandia de Wellington es una experiencia única que nunca olvidará. Zealandia se dedica a contar la historia de conservación de Nueva Zelanda y 225 hectáreas de valle y ofrece rutas adecuadas para todos, incluyendo usuarios en sillas de ruedas.

La visita nocturna guiada permite a los visitantes explorar el valle con la luz de las antorchas mientras se busca entre las más distintivas vistas y sonidos en los arbustos de Nueva Zelanda. La llamada de tono alto del kiwi se puede escuchar a través del valle, ya que se alimentan de la comida en el suelo del bosque.

Dinosaurios vivos, tuatara, recorren los arbustos del monte para la cena y Kaká (loros forestales descarados) van a descansar cuando el sol desaparece al final de otro día.

http://www.visitzealandia.com/

Como llegar

Zealandia está a 10 minutos en carro en las afueras del centro de Wellington. Hay un servicio de autobús gratuito disponible en el Wellington i-SITE que corre a lo largo del día.

 

Rema para ver luciérnagas

A sólo 10 minutos de la ciudad de Tauranga, en la región de la Bahía de Plenty en la Isla Norte, se encuentra Waimarino Adventure Park, a orillas del río Wairoa.

Centrado en la actividad recreativa de kayak, Waimarino lleva a los huéspedes en viajes nocturnos de kayak guiados para ver el brillo etéreo de miles de luciérnagas. Los visitantes cruzan a través de la calma del Lago McLaren ya que hacen su camino hacia el cañón secreto de luciérnagas.

Las luciérnagas ocupan un estrecho cañón, de bordes altos en la parte superior del lago, por lo que los tours salen una vez al día justo antes del atardecer para llegar cuando las luciérnagas están completamente en la oscuridad y los visitantes son testigo del espectáculo de luz natural.

Como llegar

Tauranga, en la Bahía de Plenty, está a tres horas en carro desde Auckland. Waimarino está a 10 minutos en carro desde Tauranga. Reserve en línea en www.waimarino.com

 

Hobbits nocturnos

Hobbiton por la noche es un espectáculo para la vista. Los agujeros Hobbit se iluminan mientras los visitantes recorren la propiedad de 4,8 hectáreas con un guía que cuenta historias de cómo se crearon las películas.

El tour nocturno cuenta con un festín digno de un Hobbit en el comedor del Dragón Verde. Diferentes cervezas de la exclusiva gama Hobbit Southfarthing se sirven con el banquete para que los clientes puedan sentir el sabor de la hospitalidad de La Comarca – al estilo Hobbit.

Después de la cena, bajo el manto de la oscuridad, el viaje de vuelta a la realidad comienza. Los senderos sinuosos son iluminados todo el trayecto y cada huésped recibe una auténtica linterna de mano para iluminar el camino. La mágica jornada bajo la luz de la luna viaja por el pueblo que está impresionantemente iluminada con chimeneas humeantes en los agujeros Hobbit, música y linternas brillantes en la oscuridad.

Como llegar

Hobbiton está a dos horas en carro desde Auckland o a escasos 45 minutos desde Hamilton. Los recorridos nocturnos con cena toman lugar dos veces a la semana en las tardes de los miércoles y sábados http://www.hobbitontours.com/

 

Eventos para celebrar la luz

Hay una lista de los eventos alrededor de Nueva Zelanda que celebran la luz en una forma u otra.

  • Auckland no se pierde la diversión luminiscente como el centro de la ciudad en Albert Park se ilumina cada mes de febrero con el colorido Festival de los Faroles. Decenas de miles de lugareños y visitantes salen cada año para disfrutar de esta fiesta de la cultura china y los colores brillantes de las linternas que compiten por la luz más grande y más brillante en las pasarelas y las fuentes de este entorno urbano (26 de febrero – 01 de marzo 2016). http://www.aucklandnz.com/lantern

 

  • LUX Wellington es un festival de la luz, público y gratuito, que convierte la línea costera de la ciudad y sus callejuelas en una celebración cautivadora de la luz, el arte, la tecnología y el diseño. El festival muestra una serie fantástica de esculturas de luz a lo largo de un rastro de luz urbana. Estos van acompañados de charlas de artistas nacionales e internacionales, diseñadores e investigadores; con exposiciones e instalaciones; y actividades gratuitas divertidas (10 noches cada agosto). http://lux.org.nz/

 

Cada año en New Plymouth, Pukekura Park, uno de los principales jardines botánicos de Nueva Zelanda, se transforma en una hermosa maravilla nocturna iluminada con luces multicolores brillantes entre los árboles, que atraen a más de 100.000 visitantes anualmente. El TSB Bank Festival de las Luces tiene una duración de siete semanas y cuenta con una fantástica combinación de actividades durante el día para los niños y las familias, películas en el parque por la tarde y entretenimiento nocturno en vivo (Desde mediados de diciembre 2015 a finales de enero). http://festivaloflights.nz/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *