HIGIENE POSTURAL en la etapa escolar

unnamed

La Clínica de la Columna destaca la importancia de generar un hábito imprescindible en la higiene postural, para prevenir problemas de columna en todas las etapas de la vida.

 

Además de actividad física y una buena alimentación, la higiene postural resulta esencial  para tener una buena salud y evitar problemas de columna  desde temprana edad. Los chicos pasan muchas horas al día sentados, con una posición inadecuada del cuerpo, más la sobrecarga en sus mochilas, provocan que la aparición de problemas en la columna dorsal y cervical haya aumentado en los últimos años de forma alarmante entre los niños en edad escolar.

891c99bc-ddf9-47b1-bf08-faea3ccf3f2e

La higiene postural es un conjunto de cuidados y hábitos cuyo objetivo principal es mantener la correcta posición de la espalda, para evitar posibles lesiones y dolores, ya sea a través de una actividad estática (uso de celular, tablet) o dinámica (trasportar mochila inadecuada y con exceso de peso).

 

91fb89ca-71db-4ecc-8fdb-9b79df767889La buena higiene postural se logra educando al cuerpo a adoptar una postura correcta de manera habitual durante la rutina diaria. Como así también, tener en cuenta los factores externos (silla, mochila, calzado), que influyen a la hora de la buena postura.

 

Más del 90% de las afecciones de salud cotidianas deben su origen a una subluxación vertebral. Justamente, la primera subluxación vertebral suele ocurrir en el momento del parto, ya sea que el nacimiento se produzca por parto normal o por cesárea. La presión que se ejerce sobre la columna cervical del bebé (aproximadamente 30 kg), tan frágil y delicada, suele producir, justamente, la primera subluxación vertebral. Esta fuerza aplicada a las cabezas y los cuellos de los recién nacidos provoca que el Atlas (primera vértebra cervical), el Axis (la segunda vértebra cervical) o ambas queden fuera de lugar y afecten el normal crecimiento y desarrollo del niño.

 

Erróneamente se cree que hay que esperar al dolor de espalda para acudir a un Doctor en Quiropraxia. Los niños son los que sufren más subluxaciones debido a las múltiples caídas, malas posturas, mochilas pesadas, el parto, el aprender a caminar o andar en bicicleta. De hecho, las estadísticas indican que desde el nacimiento y hasta los 5 años, el ser humano experimenta 2500 caídas en promedio, lo cual confirma que es prácticamente imposible que un niño a esa edad no padezca una subluxación vertebral y necesite una corrección de su columna.

 

La quiropraxia toma un abordaje preventivo e integral que busca volver a armonizar el funcionamiento correcto del cuerpo, ya que si funciona al 100% de su potencial, podrá adaptarse al estrés y a los cambios. La propuesta es adoptar, también, buenos hábitos (beber agua, nutrición equilibrada, ejercicio, aire puro, etc.) que sumadas, elevan aún más la capacidad de adaptación, potencian el bienestar general y propician una mejor calidad de vida.

4fcbddaa-8905-4ef0-8b4e-3b09544e8b65

 

Recomendaciones para la correcta higiene postural

 

–       De pie: mantener los hombros a la misma altura y los pies ligeramente separados para conseguir un mejor equilibrio y una posición cómoda. Es importante adaptar el entorno de los niños a su altura, para evitar el “puntitas de pie”, para llegar a un lugar alto.

 

–       Sentados: los pies apoyados en el piso, las rodillas en un ángulo de 90º, y la espalda reposa en el respaldar de la silla.

 

–       Frente a una computadora y videojuegos: a pantalla debe estar situada ante la cara, a una distancia mínima de 40 cm y a la altura de los ojos o ligeramente por debajo. El teclado debe colocarse de forma que los hombros estén relajados y los brazos formen un ángulo de 90º.

 

–       Las mochilas escolares: no deberían superar el 10 % del peso del cuerpo del niño, y deben colocarse siempre bien pegadas a la parte baja de la espalda para controlar su peso. La medida de la mochila debe adecuarse a la edad del niño.

 

Más información sobre la Quiropraxia:

 

¿Qué es la quiropraxia?

Con más de 100 años, esta profesión que nace en los Estados Unidos, ha logrado convertirse en la profesión más demandada a nivel mundial en el cuidado natural de la salud. Con presencia en más de 170 países, la quiropraxia es la única profesión que detecta, analiza y corrige una subluxación vertebral. Su visión del cuidado de la salud es preventiva y vitalista, enfocada en mantener o restablecer el funcionamiento integral del cuerpo humano.

¿Qué es una subluxación vertebral?

Es una desalineación vertebral de la columna que comprime el nervio entre las vértebras afectadas generando así el mal funcionamiento del organismo. Este problema afecta a más del 95% de las personas desde su nacimiento y es la cusa de casi todas las enfermedades, dolores y problemas de la salud.

¿Qué es un ajuste quiropráctico?

Es la realineación de la vértebra afectada utilizando una técnica específica, sin dolor y no invasiva, a través de las manos del doctor y camillas especiales. Existen actualmente más de 200 técnicas distintas de ajustes que dependen de la edad del paciente, tamaño físico y sexo, entre otros factores.

Entender cómo funciona

Cuando un nervio se desconecta, la vida se desconecta. Cuando la vida se desconecta, el resultado es la muerte. La Quiropraxia no es un tratamiento, para ninguna condición de enfermedad; el propósito de la quiropraxia es facilitar una mejor expresión de la vida en el interior del cuerpo. Cuando la vida comienza a ahogarse, a disminuir, tenemos una situación que uno la puede llamar parcial (vida parcial, salud parcial, función parcial, control parcial, coordinación parcial, etc.) Aún en esa situación el cuerpo no deja de funcionar, sino que funciona pero no en un estado de plenitud, y como consecuencia se manifiesta un malestar. Con esta última manifestación, el cuerpo continúa su desarrollo, pero sus células funcionan mal; como consecuencia y durante un proceso, es que aparecen los síntomas y así podrán venir dolores eventualmente. Cuando todos estos síntomas se hacen permanentes dentro del cuerpo es que la persona desarrolla una enfermedad. Esto puede tomarle a la persona un tiempo determinado, años inclusive, antes que los síntomas aparezcan.

Más información en www.laclinicadelacolumna.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *