Células madre podrían tratar el Autismo

Swrf24U8

Un reciente estudio prueba que el uso combinado de células de cordón umbilical es alentador para el tratamiento del Autismo

 

El autismo es el más común de los trastornos del espectro autista. Son desordenes en el desarrollo del sistema nervioso. Se caracteriza por dificultades en la comunicación y en las relaciones interpersonales, así como también la presencia de comportamientos repetitivos y estereotípicos.Aún no se pudo determinar el origen de esta enfermedad, pero se supone que es consecuencia de la combinación de factores genéticos y ambientales y es resultado de varios eventos bioquímicos que fallan en el cerebro.

 

Un reciente estudio desarrollado en Estados Unidos sobre sujetos animales, obtuvo resultados alentadores en el tratamiento de este trastorno. El trabajo,evaluó el posible efecto del tratamiento con células mesenquimales del tejido y de la sangre del cordón umbilical, con el fin de mejorar la irrigación de áreas dañadas en el cerebro y, por sus propiedades inmunológicas, de reducir la inflamación en el cerebro.

 

Basados en estos resultados, se publicó en la “Journal of Translational medicine” un trabajo de células madre de cordón y mesenquimales en niños con autismo.No se detectaron efectos adversos asociados al tratamiento y se observó que la combinación de tratamientos con células madre de ambos tipos mostró una mejora significativa en la escala de valoración de autismo infantil. Además, hubo una mejoría en la impresión clínica global en aproximadamente un 90% de los sujetos del grupo tratado con la combinación y un 50% en los tratados solo con células mononucleares de sangre de cordón umbilical.

 

“Los resultados publicados son muy alentadores e indican que este tratamiento podríagenerar mejorías sintomáticas en estos niños. El trabajo mostró además, seguridad en el uso de estas células. Seguridad y eficacia hacen interesante seguir profundizando estas líneas de investigación” , indica el Dr. Diego Fernández Sasso, Miembro de la Comisión Directiva de ABC Cordón (Asociación de Bancos de Células Madre de Cordón Umbilical).

 

Acerca de ABC Cordón

La Asociación de Bancos de Células Madre –ABC Cordón– es una asociación sin ánimos de lucro fundada en 2011 que busca concientizar a la población en general sobre la importancia de conservar las células de cordón umbilical para uso personal o donación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *