Salud

Verano para desintoxicarse: alimentos y bebidas que nos pueden ayudar

unnamed

Durante fin de año suele haber excesos de comida y alcohol, por lo que el verano resulta un momento ideal para realizar un plan desintoxicante. Si sentís cansancio y notás deterioro en tu piel o digestión, es recomendable que empieces a “limpiar” y nutrir tu cuerpo de adentro hacia afuera, mediante la eliminación de toxinas y la ingesta de alimentos saludables. Un programa de desintoxicación puede ayudar al cuerpo a mantenerse saludable a través del refuerzo del sistema inmunológico. Además, al desintoxicarse, el cuerpo limpia la sangre y elimina impurezas procesadas a través del hígado.
“Este tipo de programas se pueden llevar a cabo durante tres días, en los que es especialmente importante consumir gran cantidad de agua: por lo menos 2 o 3 litros por día”, enfatiza la médica nutricionista Dra. Andrea Miranda (MN 149.634), directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI). La especialista recomienda llevar a cabo una rutina como la que se detalla a continuación.

Desayuno: infusión; una tostada de gluten con queso descremado y un jugo exprimido de una fruta cítrica o un cítrico. Almuerzo: Caldo o sopa de verduras o 2 vasos de líquido. Ensalada a gusto solo de verduras o verduras cocidas. Aspic de frutas (gelatina light con trozos de frutas). Tomar un litro de líquido. Merienda: Infusión o líquido. Una taza de ensalada de frutas, una fruta o media banana. Cena: Caldo o sopa de verduras, o 2 vasos de líquido. Verduras crudas y/o cocidas. Una porción de pollo, pescado o carne sin grasa. Una fruta fresca y/o gelatina light con fruta. Un litro de líquido.

En cuanto a las colaciones, la Dra. Miranda recomienda consumir hasta dos por día en un plan desintoxicante y anti retención de líquidos. Estas pueden ser: un pote de yogur descremado, gelatina light, frutas, una porción de queso (del tamaño de un casete); un exprimido, una salchicha light, dos rollitos de jamón; 10 pasas de uva, 10 almendras y hasta una tableta de dulce leche light.

 

“Se trata de un programa estricto, de duración de 3 días, que tiene la finalidad de desintoxicar al organismo. Una vez terminado, es recomendable el seguimiento médico nutricinal y continuar con un Plan de alimentación saludable personalizado para incorporar el resto de los alimentos sin tener impactos en el peso corporal, es decir, rebotes”, agrega la Dra. Miranda, también Directora Médica de la Clínica de Nutrición y Estética Saludable (CipSalud)

Consumo de té: gran ayuda para evitar retención de líquidos y sumar antioxidantes

Otra buena opción para acompañar una dieta desintoxicante son algunas variedades de té que contienen antioxidantes y diuréticos, y colaboran en evitar la retención de líquidos. El blender y sommelier de té Max Lucía, también creador de la marca de tés Premium Delhi Tea, señala que “lo bueno es que todas las variedades de té se pueden tomar en invierno y verano, ya que no pierden sus virtudes si se consumen frías o si se combinan con toques de sabor como frutas, flores o especias”. Para un programa de desintoxicación, el sommelier recomienda las siguientes variedades:

– Té verde. Es el que vemos utilizar en la llamada ceremonia del té. Contiene menos sustancias estimulantes que las demás variedades, pero contiene en cambio abundancia de antioxidantes, por lo que se lo considera un alimento protector contra el estrés oxidativo y el cáncer. Estas sustancias se llaman catequinas y tienen probados efectos para prevenir diversos tipos de cáncer, entre ellos el de colon. Es  un excelente diurético para evitar la retención de líquidos producto de los vaivenes hormonales durante la época fértil de la mujer. Se prepara con agua a 60 – 75 grados, con un tiempo de infusión de entre 1 y 2 minutos.

– Té blanco. Esta variedad es recomendable para los que sufren ansiedad o estrés ya que contiene un aminoácido, la teanina,  de propiedades neuroprotectoras. También se aconseja a quienes sufren cataratas y a fumadores. Además, es conveniente para hipertensos y personas con triglicéridos altos. Se prepara con agua a 65 – 75 grados C, y se deja reposar 3 minutos antes de beber.

– Estas opciones, además, se pueden ingerir como ice tea en el verano, por ejemplo, la variedad Blueberry Dreams de Delhi Tea (infusión de arándano, frutos rojos y vainilla) se puede consumir con hielo, azúcar, rodajas de naranja o limón, frutillas y moras, y hojitas de menta. Además, se puede endulzar de manera natural con hojas de stevia.

– Otra alternativa es un jugo desintoxicante a base de té, con Amazonian Green de Delhi Tea Collection (té verde, jengibre, menta y maracuyá), con frutillas, durazno, kiwi.

Las variedades recomendadas por el sommelier de té Max Lucía son: Young Passion: Té blanco con arándano rojo; Ancient Raspberry: Té Pu Erh con Frambuesa y Green Whisper: té verde con jazmín y frutilla.

ASESORARON:

unnamed (1)

Prof. Dra. Andrea R. Miranda (MN 149.634)

Médica Nutricionista, especialista en obesidad y trastornos alimentarios. Médica Esteticista, especialista en modelación médica corporal y tratamientos antiage y orthomolecular.
Directora Médica de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI) www.saeni.com.ar
Directora Médica de la Clínica Integral de Nutrición y Estética Saludable (CipSalud) www.cipsalud.com

Profesora Universitaria. Coach Ontológico Profesional. Autora del libro “¿Yo soy mi peso?” (Editorial Almaluz, 2011).

Speaker en Congresos Nacionales e Internacionales.
 Avda. Rivadavia 4447 2° piso, CABA. Tel: (011) 5570-1433

 

Max Lucía, blender y sommelier de té, creador de Delhi tea
En base a ingredientes de alta calidad de origen nacional y extranjero, el joven blender y sommelier de té argentino Max Lucía crea los blends de Delhi Tea, que rescatan las tendencias mundiales y avanzan un paso más allá,  con sabores de vanguardia que ya han dado a la joven marca premium el reconocimiento internacional. Trece variedades en cuatro presentaciones y sets para regalo.

Precios sugeridos: Saquitos x 20: $30/ Pouch hebras x 100 g: $ 50/Frasco hebras x 100 g: $ 80/ Lata hebras x 100 g: $110/ Caja de madera con 72 saquitos Delhi Tea con 6 sabores: $380.

Delhi Tea está en las mejores tiendas y supermercados.

También disponible para compra on line en www.tiendavida.com.ar

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *