Moda

Tipos de cuello de camisa y cómo elegir el tuyo

Descubrimos la pieza clave de la camisa masculina

Tipos de cuellos de camisa y cómo elegir el tuyo

El color, las rayas, los cuadros, el estampado que lleven… Estas son algunas de las principales características que destacamos a la hora de adquirir una nueva camisa. Sin embargo, pocas veces nos fijamos en la importancia de los cortes, los acabados y otros pormenores que pueden resultar incluso más importantes que el propio tono de la prenda.

Uno de esos pequeños detalles que marcan la diferencia es la elección del cuello. La versatilidad de esta pieza de sastrería hace que exista una para cada tipo de persona, pudiendo llegar a realzar o tirar un look estudiado al milímetro.

En función de la moda y dependiendo del corte y del estilo que utilicemos para enmarcar nuestro rostro, podemos conseguir unos efectos u otros.

Cuello inglés – Turndown collar

El inglés es el cuello tradicional de las camisas de vestir, aspecto más o menos lógico considerando que la sastrería clásica nació en Inglaterra. Su corte formal y discreto se caracteriza por unas puntas alargadas que pueden variar su distancia y largura según el maestro camisero. Suele ser más alto que el cuello propio de las camisas informales, por lo que cubre más y da la sensación de ser más arreglado. Por ello, se suele utilizar con traje.

Si lo utilizamos con corbata, hay que tener en cuenta que, al ser más estrecho, el nudo de ésta debe ser más fino y ceñido. Recomendado para aquellas cabezas de diámetro más estrecho y cuellos largos (al ser más alto cubre más cuello y ajusta las proporciones y sus puntas juntas darán visualmente más amplitud a la cabeza).

susan

susan

Cuello italiano – Spread collar

Los italianos prefirieron una pieza más abierta, de pie más estrecho y con puntas más cortas que en el caso inglés.Es típico del sur de Europa.

Puede ser vestido tanto con como sin corbata. En el caso de optar por este complemento, la gran ventaja es que deja al descubierto el nudo, permitiendo que luzca más y dando la posibilidad de usar lazadas más amplias y corbatas más anchas.

Favorece prácitcamente a todo tipo de rostros y complexiones físicas, beneficiando especialmente a las cabezas grandes y los cuellos cortos, puesto que al ser más bajo, dará más aire entre la cara y el cuello, creando una ilusión más estilizada.

susan

susan

Cutaway collar

Esta propuesta puede considerarse una evolución del cuello italiano con una pequeña variación. Continúa siendo corto, con las puntas abiertas, pero su peculiaridad se encuentra en que el corte de las palas incluye una leve curvatura que lo hacen más especial y favorecedor.

Según explica Borja Martín, director de sastrería de Scalpers, este estilo ha alcanzado una rápida popularidad y es el principalmente elegido por lo hombres seguidores de la moda y las últimas tendencias. Además, recomienda que, para que éste luzca más, debe llevarse con el nudo de corbata simple y muy estrecho.

susan

susan

Ten en cuenta que…
Es importante que los cuellos vistos hasta ahora incorporen unasballenas en la parte interior para mantener las palas rígidas. Las podemos encontrar en diversos materiales, desde plástico hasta metal.

Además, entre los detalles que destaca Borja Martín se encuentra el delplanchado. El cuello de la camisa  debe ser estirado justo donde hace el doblez natural o el que haya marcado el sastre, porque puedes correr elriesgo de deformarlo y destrozarlo.

Cuello americano – Soft-roll collar

Los estadounidenses, concretamente Brooks Brothers, fueron los creadores del típico cuello con botones en los extremos. Originalmente era parte del uniforme de los deportistas, con el objetivo de que las palas del cuello no les abofetearan la cara, pero pronto pasó a formar parte del armario americano. Por ello, es normal ver a los anglosajones utilizarlo con traje. En cambio, según la tradición europea (donde la sastrería más más purista) se evita su utilización con corbata y se reservan para situaciones más casual. (Puedes consultar la historia completa aquí)

Propio de las camisas de sport, es el cuello perfecto para llevar sin corbata y que las puntas no se abran.

susan

susan

Pin Collar
Los americanos, puestos innovar en la sujeción de las palas del cuello, crearon el pin collar, con puntas muy juntas, lo que permite unirlas con un imperdible. Hasta hace unos años se encontraba prácticamente en desuoso, pero la serie ‘Mad men’ lo ha traido de vuelta.

Como en el caso anterior, está considerado para situaciones más informales, aunque más arregladas que las del soft-roll collar. Su principal ventaja es que, además de mantener los extremos en su sitio sin peligro de que salgan volando, realza el nudo de la corbata, que será ceñido y estrecho. Ojo a los cuellos anchos y las cabezas más voluminosas, acenturá sus dimensiones.

De él evoluciona el cuello bobo o rounded collar, que prescinde del pasador y adopta una estética (y uso, ver punto 2) italiana con puntas redondeadas por la que siguen apostando algunos diseñadores.

susan

Cuello americano con trabilla
El rey Eduardo VIII de Inglaterra fue pionero en utilizar este tipo de cuello en un viaje a Estados Unidos y los americanos rápidamente lo adaptaron a su guardarropa. Una forma más discreta de sujetar los extremos del cuello. La particularidad de esta pieza es que cuenta conuna trabilla entre las puntas que permite realzar el nudo de la corbata, por lo que no se concibe su uso sin ella.

¿Sus portadores más aventajados? Por su corte, los mismos que los del cuello inglés, cuellos largos y diámetros de cabeza comedidos.

susan

Cuello ópera – Wing collar

Éste es un tipo de cuello muy particular. Su uso está reservado para eventos de gala y ceremonia con el objetivo de realzar la pajarita o la corbata.

susan

susan

Cuello Mao – Mandarin collar

Es una pieza corta, abierta, levantada y con extremos redondeados inspirada en los trajes de la China Imperial. Una opción desenfadada para todo tipo de rostros y perfecta para la temporada estival, aunque de un tiempo a esta parte es común ver a los más jóvenes con él abotonado y combinado con americana de forma casual.

susan

susan

GQ: hrefhttp://m.revistagq.com/moda/tendencias/articulos/tipos-de-cuello-de-camisa/11815»

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *