Cocina

Sorgo, ¿el nuevo súperalimento?

Olvida el maíz, la quinoa y el arroz integral: hay un nuevo (y mejor) cereal gluten free a la vista.

superalimentos

Abriéndose camino a pasos agigantados en los restaurantes estadounidenses llega el sorgo desde desde las secas llanuras africanas. Decorando postres, mezclado con ensaladas o formando falsos risottos, aún no es muy conocido ni el protagonista de las recetas estrella de las celebrities, pero los grandes chefs ya han caído rendidos a sus pies.

«No solo llena tu boca, sino también tu estómago. Necesitábamos una buena alternativa a la quinoa, sin variedad la cocina se torna aburrida»,  cuenta Michelle Bernstein sobre el nuevo producto estrella de sus restaurantes en Miami (Cena by Michy ySeagrape). «Su versatilidad y textura le dan gran ventaja sobre otros cerales, es el grano milagroso«.

Sorgo

Aunque el sorgo es el quinto cereal más popular del mundo, ha sido ignorado en la cocina durante años, utilizándose sobre todo para alimentar ganado y como biocombustible. Pero cuando los agricultores de Estados Unidos emprendieron su búsqueda de nuevos alimentos que necesitaran de poca agua tras las fuertes sequías que golpearon el país, encontraron en él su baza más potente (necesita una tercera parte de agua que la misma cantidad de maíz y requiere fertilizantes más baratos).

Versátil, sin gluten, de fácil digestión y rico en antioxidantes, vitaminas y proteínas era, además de un gran aliado, una apuesta segura para triunfar en el mundo saludable y consciente de hoy en día. Y lo hace gracias a chefs atrevidos y concienciados como Marc Forgione, chef y co-propietario del restaurante homónimo en Nueva York; Forgione insiste en que comer bien todavía es el motivo que nos debería llevar a un restaurante, y asegura que, en el suyo, cocina lo que sabe rico, -«soy alérgico al gluten y auténtico fan del sorgo. No soy doctor pero sí soy chef, y me gusta porque está muy bueno».

Gwyneth Paltrow o Jessica Alba,defensoras de la vida healthy, no tardarán en caer rendidas a los beneficios del sorgo.

Jessica Alba

No ha desbancado, por el momento, a la quinoa o la espirulina, pero solo es cuestión de tiempo que nuestras influencers comiencen a alabar sus propiedades. Algunas como Zooey Deschanel o Kim Kardashian, conocidas por sus dietas gluten, y otras como Gwyneth Paltrow o Jessica Alba, luchadoras a favor de un estilo de vida healthy y eco friendly,no tardarán en caer rendidas a los beneficios del sorgo.

El paso siguiente será hacerles caso y probar para, como Forgione (no nos cabe duda), hacernos fans. De momento, las recetas que hemos ido encontrando en la red nos han seducido también estéticamente. Sí, el sorgo también es foodie friendly.

«http://m.glamour.es/placeres/gourmet/articulos/sorgo-el-nuevo-superalimento/22758» >

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *