Roscón de Reyes sin gluten

 Roscon Sin Gluten Receta Relleno

La receta del roscón de Reyes sin gluten no dista demasiado de la receta tradicional de roscón, si bien hay que tener determinadas precauciones. No basta solamente con utilizar harina sin gluten, sino que también es necesario que el horno donde se vaya a realizar la receta así como los utensilios de cocina estén también libres de gluten para evitar la contaminación cruzada.

Como vamos a realizar una fermentación y levado muy lentos dentro de la nevera, no va a ser necesario hacer una masa de arranque o prefermento sino que vamos a mezclar todos los ingredientes desde el principio. Teniendo esto en cuenta, vamos a explicaros paso a paso cómo hacer un roscón de Reyes sin gluten.

Ingredientes para 2 roscones

  • Para el roscón: 130 ml de leche entera, 2 huevos grandes, 25 ml de agua de azahar, 75 g de mantequilla, 1/2 cucharadita de tamaño café de sal, 125 g de azúcar, ralladura de naranja, 375 g de harina sin gluten (tipo harina panificable), a50 g de fécula de patata, levadura de panadero
  • Para la decoración: Almendras laminadas, fruta escarchada, azúcar
  • Para el relleno: Nata montada casera

Cómo hacer un roscón de Reyes sin gluten

Comenzamos amasando la masa de roscón. Para ello, echamos todos los ingredientes en un robot de cocina o en una amasadora. Mezclamos durante unos 10 minutos y dejamos reposar durante 20 minutos. Repetimos la operación dos veces más, siempre amasando 10 minutos y dejando reposar otros 20, totalizando una hora y media entre los 3 amasados y los tres reposos.

Ponemos la masa en un cuenco, la cubrimos con film de cocina y la dejamos reposar durante la noche dentro de la nevera para que el levado sea lento y a la vez, para que la masa se enfríe, lo que hará que sea más manejable. Es impresionante cuánto sube la masa. Al día siguiente, damos forma a los dos roscones, y los dejamos fermentar durante media hora en un ambiente cálido y húmedo. Podéis hacerlo dentro del horno apagado.

Cuando cada roscón ha levado, lo sacamos del horno, le escondemos la sorpresa metiéndola por debajo y pintamos con una brocha mojada en huevo batido el roscón para proceder a su decoración, que haremos al gusto, con un poco de azúcar humedecido con agua de azahar y con almendras fileteadas. Si os gusta, podéis hacer dos distintos, unos con frutas escarchadas y otros sin ellas, para que haya para todos los gustos, como en esta receta de roscón para celiacos.

Roscon Sin Gluten RellenoHorneamos con calor tanto en bóveda como en solera a unos 230º, y sacamos cuando cada roscón tenga un bonito color, tras unos 14-16 minutos de cocción. Recordad que cada horno tiene sus tiempos, es mejor guiarse por la experiencia. Dejamos enfriar los roscones, y si queremos hacer uno relleno, lo cortamos por la mitad con un cuchillo de sierra y lo rellenamos con pegotitos de nata montada.

Tiempo de elaboración | 1 día incluyendo los levados y reposos
Dificultad | Media

Degustación

El roscón de Reyes sin gluten está tan rico como cualquier otro roscón de Reyes, queda bien esponjoso y alveolado y gustará a todos en casa, sean celíacos o no. Recordad que hay que evitar la contaminación cruzada en todo momento así que no lo saquéis a la mesa junto a otros roscones hechos con harina de trigo o de otros cereales, o todo el esfuerzo habrá sido inútil.

http://www.directoalpaladar.com/postres/roscon-de-reyes-sin-gluten-receta” />

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *