Cocina

PERIODISTA ARGENTINO PREMIADO EN ESPAÑA

12498767_553610578127214_1262943078_n

Por Marcela Fittipaldi

Un reportaje de la revista La Alacena Roja gana el Premio de Periodismo Álvaro Cunqueiro

 

‘Porco Celta, un producto no solo para gourmets’, de Alberto Traversa, ha sido elegido ganador de la XXII edición del Premio de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro, organizado por el Ayuntamiento de Lalín (Pontevedra). Fue elegido por un jurado de notables integrado por Xosé Manuel Pereiro, decano del Colexio de Xornalistas de Galicia; Aida Pena, directora de informativos de la cadena Ser en Galicia; Manuel Gago, profesor de la facultad de Xornalismo, los decanos y decanas de las facultades de Periodismo y Comunicación de Santiago, de A Coruña y Pontevedra y José Luis Jiménez, delegado de ABC en Galicia entre las 26 propuestas que se presentaron a la convocatoria de este año. El reportaje analiza la situación actual de la producción, distribución y comercialización de esta raza autóctona de Galicia, al tiempo que hace un recorrido por sus retos de futuro y resalta la vertiente gastronómica.

El nombre del premio se debe como homenaje a Álvaro Cunqueiro Mora. (Mondoñedo, Galicia, 22 de diciembre de 1911- Vigo, 28 de febrero de 1981). Era escritor y cronista, gran conocedor de la gastronomía española. Como escritor gana numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Nadal, y como periodista, el afamado Premio Conde de Godó.

El día 17 de mayo de 1991 tiene lugar la celebración en su honor de las Letras Galegas. En la actualidad varios premios llevan su nombre, como el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico y el Premio Álvaro Cunqueiro para Textos Teatrais.

Alberto Traversa estudió periodismo en la Escuela Superior de Periodismo, trabajó en Editorial Abril de Buenos Aires, en las revistas de actualidad, y hace 25 años migró hacia Europa en busca de nuevos desafíos. Hoy, es uno de los dueños de la revista La Alacena Roja, publicación especializada en turismo y gastronomía de Galicia.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *