La soledad, una buena amiga ¿Miedo a estar sola?

miedo a la soledad

La soledad es una buena amiga. La soledad, esa palabra amenazante que en nuestra sociedad se muestra como algo dramático que nadie desea ni quiere tener a su lado.

Aprendiendo a estar solos

Los humanos somos seres sociables, nos gusta relacionarnos y vivir en compañía de otros de la misma especie. En las creencias que tenemos desde niños, sentimos que nos gusta que nos quieran y nos gusta querer a los demás, nos sentimos bien si somos parte del entramado social, nos gusta saber que somos importantes, deseamos que nos valoren, sentirnos alguien.

Tenemos claro que el grupo es capaz de conseguir mucho más que el individuo solo, esto está clarísimo, “sobre todo si se trata de cazar un mamut para comer”, la supervivencia está en el grupo.

Ser parte del grupo hace que los demás colaboren con nosotros y de esa forma podamos alcanzar nuestros objetivos, sobre todo a nivel supervivencia. Una vez tenemos claro que el grupo es importante. ¿Por qué estar solo es un drama? ¿No podemos ser felices con nuestra propia compañía?

El miedo a la soledad ¿Miedo a estar solo?

Nuestra sociedad, la educación que hemos recibido desde niños, la cultura en la que vivimos nos dice continuamente que no es bueno estar solos, ese es el primer paso para tener miedo a estar solos. Sobre todo si eres mujer, nadie entiende que no tengas pareja, que no te cases, tal vez ¿eres la única soltera?.

“Si estás sola es porque no hay quien te aguante o eres demasiado exigente”. Sin embargo, una persona con buena autoestima, consciente de su propia personalidad, será indiferente a todo este ataque. ¿Qué es lo importante? Lo que te digas a ti misma.

Estar solo no es un problema, salvo que tu pienses que si lo es. Puedes ser muy feliz sin tener una pareja, disfrutar del tiempo en soledad es muy gratificante cuando descubres que es real y lo incorporas tal como es a tu vida.

Hablamos de la soledad y ¿Qué es la soledad?

No hay una definición estricta del término soledad. Muchas veces nos encontramos rodeados de personas y realmente nos sentimos SOLOS. También podemos estar solos físicamente y sentirnos queridos por muchas personas con las que nos relacionamos por la red. Si pensamos que estamos solos ¿como afrontar la soledad?

Muchas veces hablar de soledad en esta nuestra sociedad, implica hablar de no tener pareja. No tener pareja realmente ¿Es un problema para ti? ¿Sientes ansiedad por no tener una persona a tu lado? ¿Te sientes triste por no tener pareja?

Si realmente sientes que tienes un problema por no tener pareja, es normal que te sientas así, puede que incluso pienses en que no te mereces estar con nadie y que nadie te quiere ¿Por qué me pasa esto a mí?, puedes fustigarte hasta que para ti sea una situación insostenible.

Cuando estás sola, tu mejor compañía eres tú misma

Si realmente piensas que la felicidad la vas a encontrar cuando encuentres a alguien que viva contigo, estás en un claro error.

Si no eres feliz contigo misma, difícil será paliar esta carencia por el hecho de estar con otra persona. Nadie necesita a nadie, cada uno de nosotros debemos bastarnos a nosotros mismos, si te sientes feliz contigo misma, si compartes mañana tu vida con alguien también serás feliz.

La angustia nace de la inseguridad y la falta de confianza en uno mismo, piensa si no en la cantidad de parejas que son infelices y que no se separan por el simple hecho de no estar solos, prefieren estar mal a conocerse a ellos mismos y ser felices.

La primera pista de la felicidad es ser felices con nosotros mismos, solo llenándonos de amor por nosotros podremos estar en condiciones de dar amor a otros y compartir nuestra vida con otras personas.

Aprender a estar en soledad nos ayuda a madurar y a crecer a nivel personal, cuando seas capaz de descubrir que la mejor compañía eres tú misma, que conectas contigo, que aprendes y confías en ti y que puedes hacer todo lo que te propongas por ti misma, habrás descubierto la otra cara de la soledad que se une a la felicidad.

Yo y mi soledad, como afrontar estar sola

El primer paso para afrontar la angustia de la soledad es hablar con uno mismo. Iniciar un diálogo interno. Si la soledad es mala para ti, empieza por hablar con tu interior y preguntarte ¿Qué es la soledad para mí?

Si en ese dialogo interno la soledad es un problema, no te gusta y te sientes insegura, desvalida, sientes la necesidad de que sin ayuda de los demás no puedes hacer nada, es el momento de plantearte cómo afrontar ese problema.

Una forma valiente de comenzar a trabajar con esos sentimientos es buscar cosas a favor y cosas en contra de estar solo, no te des por vencida antes de empezar, la valentía comienza por afrontar lo que ocurre y buscar recursos.

Como afrontar la soledad

Relacionate contigo mismo

Aunque pueda parecer extraño, el primer punto para afrontar la soledad es pasar tiempo con uno mismo. Programa de forma real tiempo para ti, una película, un paseo, una visita cultural, escuchar música, un spa, un pequeño viaje, una ruta por el centro de la ciudad.

Cuando hagas esto una o dos veces, descubrirás que has sobrevivido a la experiencia y que eres capaz de hacer cosas sola. Primer punto, conseguido. Cuando entrenes esto el suficiente tiempo, verás que has sobrevivido, que esos temores no eran reales y que te has encontrado con tu yo y ahora te conoces mejor.

Relacionate con otras personas

La soledad en extremo tampoco es algo bueno, es importante conocer gente y relacionarte con otras personas.Conocer gente nueva siempre te abre nuevas formas de pensar y nuevos conceptos de la vida, conocer gente por internet es una buena opción para empezar.

Es importante que dejes de poner peros a todas las personas que se cruzan en tu camino, aunque cueste decirlo muchas veces estamos solos porque pretendemos que los demás sean de una determinada manera, nadie es perfecto, ni siquiera tú. El mundo entero desea conocerte, siempre que tú quieras conocerlos a ellos.

Única forma de conseguirlo, abrirte. Si estás bien contigo misma, estarás bien con otras personas.

http://www.aire-soloparamujeres.com/la-soledad-una-buena-amiga.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *