IRONMAN por primera vez en la Argentina

unnamed

El desafío deportivo más exigente del mundo llegó a la Argentina

 

  • 1.850 triatletas participan en la 1ra edición local del triatlón más esperado.
  • La prueba más prestigiosa del mundo para deportistas de alto rendimiento, profesionales y amateurs: natación, ciclismo y atletismo.
  • 30 plazas clasificatorias para el mundial 2016 y USD:25.000 de premios.
  • Domingo 6 de marzo en Nordelta (Municipalidad de Tigre – PBA).


Buenos Aires, 20 de enero de 2016.- El domingo 6 de marzo próximo, por primera vez en la Argentina, se llevará a cabo el Motorola IRONMAN 70.3 Buenos Aires, el reto más anhelado por deportistas profesionales y amateurs.

Hasta ahora, el IRONMAN se realizaba en 30 países.  Luego de años de intentos, finalmente, la Argentina se suma al calendario de la competencia deportiva más exigente, antigua y prestigiosa del mundo.

“Durante 20 años muchos intentaron traer IRONMAN a la Argentina” –explica Abayuba Rodríguez, Director Deportivo de IRONMAN Argentina-. “El sueño ya es realidad. Somos un equipo de profesionales (todos triatletas) que amamos esta competencia.  Los argentinos ahora pueden participar de un IRONMAN en su propio país, con la posibilidad de clasificar automáticamente para el mundial de la categoría 70.3 que se realiza en Hawaii”.

IRONMAN 70.3 es un triatlón en el que los participantes deben superar 1.9km de natación, 90km de ciclismo y 21km de atletismo.  En esta 1ra edición local, la  competencia se realizará en Nordelta (Tigre): natación en Puerto Canoas; ciclismo en un circuito comprendido por la Avenida del Golf, el Camino de Remeros y el Boulevard de Todos los Santos; y atletismo en la Avenida de los Lagos.  Todos los circuitos fueron auditados y aprobados por la WTC (por sus siglas en Inglés: World Triathlon Corporation, Corporación Mundial de Triatlón).  Los primeros de cada categoria se aseguran las 30 plazas disponibles para el mundial  IRONMAN 70.3 de este año.  Además, hay USD:25.000 de premios en efectivo.

A las 48 horas de lanzada la inscripción, se completaron las 1.850 plazas.  En este primer IRONMAN de la Argentina participan 400 inscriptos de 26 países y, a nivel nacional, triatletas de todas las provincias.

IRONMAN es una competencia en la que se pone a prueba no sólo la resistencia y la fortaleza física de cada atleta sino, especialmente, su deseo de superación.  El entrenar para un IRONMAN exige mucha disciplina, sacrificio, voluntad, coraje; supone explorar los propios límites con el fin de vencer las propias limitaciones.

“Todo el mundo puede alcanzar lo que quiere.  El reto está en saber hasta dónde uno puede llegar”  –afirma Abayuba Rodríguez-.  “No hay determinantes; hay condicionantes.  Y, sin embargo, uno igual lo puede hacer.  Tenemos la gente, los atletas y la experiencia; ahora nos toca recibir al mundo.  Argentina tiene mucho para dar.  Hoy es Motorola IRONMAN 70.3 Buenos Aires pero estamos planificando más IRONMAN en otros lugares del país”.

 

Acerca de IRONMAN

Un IRONMAN es una competencia deportiva que consta de tres disciplinas, por eso es un triatlón: natación, ciclismo y atletismo (running).  Se lo considera uno de los deportes más duros que existen en el panorama competitivo internacional actual. Los deportistas que lo practican mantienen un severo calendario de entrenamientos para poder hacer frente a las exigentes condiciones de las pruebas, tanto físicas como psicológicas.

La primera carrera de IRONMAN se llevó a cabo en Hawaii, en 1978, cuando el infante de marina John Collins, propuso combinar tres competencias ya existentes para determinar quiénes eran los mejores atletas (nadadores, corredores o ciclistas).

Las competencias eran: “Waikiki Roughwater Swim” de natación (4km), “Around-Oahu Bike Race” de ciclismo (180km) y “Marathon of Honolulu” (42km 195m).  Collins propuso hacer las tres seguidas.  El ganador sería considerado el “Ironman” (Hombre de Hierro).

Las primeras ediciones, se realizaron en Waikiki, pero desde 1981, la sede se trasladó a Kona, en la isla Grande de Hawai.

Con el correr de los años, hombres y mujeres de todas las edades proponen desafiarse para superar metas y vencer sus propios límites.  Estas pruebas las regula la World Triathlon Corporation (WTC).

Aunque millares de atletas por todo el mundo compiten en un IRONMAN cada año, la mayoría de los participantes simplemente corre para realizar algún tiempo específico como desafío personal, o sólo para finalizar la carrera aunque se llegue al tiempo límite (17 horas).

Algunos consideran al IRONMAN el deporte más difícil de la historia.  Quienes deseen participar de esta competencia, deben entrenar durante meses, así como forjar una fortaleza física y mental inigualable para lograr su objetivo.

Cada competencia IRONMAN, otorga plazas para el campeonato del mundo, que agrupa a los mejores triatletas y se lleva a cabo todos los años en Kona (Hawaii).  El tiempo récord actual es de 7:41:33 establecido en el Ironman de Roth por Jose I. Malpassi.

En el año 2005, la WTC (World Triathlon Corporation), instituyó el IRONMAN 70.3, donde se recorren 1.9km de natación, luego, 90km en bicicleta y, finalmente, 21km de atletismo. En esta prueba los triatletas también compiten por plazas en el campeonato mundial de esa categoría.  El tiempo máximo de la competencia en esta categoría es de 8 horas.

Para saber más sobre Motorola IRONMAN 70.3 Buenos Aires: www.ironman.com

 

 

Circuitos de Motorola IRONMAN 70.3 Buenos Aires – Natación, Ciclismo y Atletismo:

unnamed (1) unnamed (2)

unnamed (3)

Abayuba Rodríguez – Director Deportivo de IRONMAN ARGENTINA

unnamed (4)

 

Abayuba Rodríguez es Profesor Nacional de Educación Física, Entrenador Nacional de Natación y egresado de la Escuela de Preparación física desde hace más de 25 años.  Es fundador y director de la Escuela Argentina de Triatlón.

Además de ser un profesional de la Educación Física y ser preparador físico de atletas, él mismo es triatleta.  Buscó el desafío, se preparó y superó más de 350 Triatlones Olímpicos, 15 Ironman y 40 Ironman 70.3 (o Half Ironman).

“Todos aquellos que se convierten en un Ironman seguramente tienen una interesante historia detrás que les permitió tal logro, que merece ser compartida” –asegura Abayuba Rodríguez, Director Deportivo de IRONMAN Argentina.  Y esto lo dice por experiencia propia.  Actualmente, tiene 46 años.  Desde los 17, sabe que tiene diabetes.  Al principio, la noticia fue dura.  Con el tiempo, se informó y se instruyó sobre los pormenores de esa afección.  Y, a pesar de ello, logró llevar adelante una vida deportiva de alto rendimiento.

“Descubrí el triatlón sin querer…  Cuando era chico, pedaleábamos hasta el río, jugábamos carreras en la playa y después la seguíamos en el agua.  Cuando el triatlón llegó al país, ya era nadador federado previo paso por el atletismo, la bicicleta era pasión; así que creía que habían hecho un deporte a mi medida.  Fui de los precursores en la Argentina y en Uruguay, ya que mi carrera deportiva y profesional transcurrió en ambos países”.

“Me formé en el profesorado y en las especializaciones; lo experimenté practicando y lo puse en práctica enseñando.  Hace 15 años atrás creía que sabía ya mucho y, para hacerlo bien, tenía como premisa no entrenar a más de 6 personas”.

“Hoy, a la distancia, veo lo poco que sabía y cuánto me queda por aprender.  Después de formar a tantas generaciones de atletas, estoy seguro de no poder entrenar BIEN a un solo triatleta.  Este deportista necesita que lo entrene un especialista en cada disciplina, según su edad y nivel deportivo”.

“Cuando nadaba, mi entrenador me corregía y me observaba en el borde; cuando corría, mi entrenador registraba cada paso alrededor de la pista; si los deportes tradicionales necesitan de un monitor, que corrija, dirija y evalúe, cómo un tri-deporte puede ser practicado sin supervisión.  No hay gestión efectiva sin control, solo, nadie logra su máximo potencial aunque éste sea únicamente equilibrio.  Es necesario el compromiso de los entrenadores y una actitud abierta al desafío de la propia superación”. 

 

“El equipo de IRONMAN ARGENTINA está formado por profesionales con experiencia en distintas disciplinas de negocios y, además, son todos triatletas.  Luego de participar en IRONMAN de diferentes países, ahora nos toca recibir al mundo.  Argentina tiene más de lo que nos podemos imaginar”.

 

2 Responses to IRONMAN por primera vez en la Argentina

  1. Cacho Benia dice:

    Excelente como siempre Yubi !!

  2. PSICOCOLO dice:

    ESPERAMOS PODER DISFRUTAR DEL EVENTO… EN TODA SU MAGNITUD Y EXPLOTAR EL POTENCIAL…

    SALUDOS.

    CARLOS TRIATLETA PSICOCOLO Y CONDUCTOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *