Ocio

Ejercicios de relajación

Ejercicios de relajación

Muchas de estas técnicas para comenzar a relajarse parten de la experiencia con la propia respiración, unida a la respiración contamos con numerosos métodos de ayuda basados en diversos sistemas.

 

Estos sistemas son los llamados sistemas cinestésicos, así como  la auto-hipnosis, llegando en muchos de los casos a la relajación-meditación.

Una gran parte de la relajación implica parar nuestra mente y dejarla lo que podríamos decir como “dejarla en blanco” aquietar o silenciar nuestra mente, es para lo que se trabaja la meditación denominada mindfulness o de atención plena, se unen con la relajación en un mismo fin. Estos son algunos de los ejercicios de estas técnicas de relajación tan efectivas.

Relajación Mindfulness, como funciona

La atención plena llega a través de nuestros sentidos, a través de ellos, centrarnos en uno o varios de ellos y  calmar y sosegar nuestra mente.

Hay muchas prácticas y variadas, es importante que sobre todo en las de tipo cenestésico (sentidos) experimentemos con ellas, ya que unas nos permitirán llegar a un estado de relajación con mayor facilidad que otras.

La práctica sigue siendo una de las pautas más importantes, así mismo debemos no forzar el estado de relajación, cada sistema de relajación funciona de una determinada manera en cada persona, ya que cada persona tiene uno o dos sentidos más agudizados que otros, son más visuales, más auditivas, más de sensaciones.

La relajación se induce también con el cambio del estado de la persona, esto implica que cada modelo de relajación puede o no funcionar de forma más efectiva en función de nuestro propio estado de alerta o estrés.

Un cambio de estado puede producirse en muchas ocasiones pasando de un estado más visual a otro auditivo o táctil, es importante que recordemos estas pautas, cuando notamos que llegar a un estado relajado puede no ser tan sencillo por la situación en la que nos encontramos.

Esto permitirá que cuando encuentres la técnica mindfulness que se adapte mejor a tu experiencia cinestésica, sea mucho más sencillo y cómodo llegar al estado de calma de la mente y puedas relajarte con total facilidad aunque estés dentro de un estado de posible estrés o incluso de ansiedad.

Probarlas es importante, ya que si bien podemos pensar en inicio que somos más visuales, es posible que la auditiva o la táctil, sea aquella que nos aporta una mayor capacidad de atención plena.

Ejercicios para relajarse basados en mindfulness

Como relajarse con números, la cadena de Números

Este ejercicio de relajación está basado en la atención plena, en este caso ponemos toda nuestra atención en una cadena de números que previamente hemos seleccionado, la respiración es muchos casos acompaña a la repetición de la cadena lo que permite un avance importante hacia el estado de relajación deseado.

Ejercicio de Autorelajación, auto-hipnosis

Este es uno de los ejercicios de relajación más efectivos que conozco, permite de forma muy rápida llegar al punto de relajación deseado, para las personas que no pueden dormir por estrés, ansiedad o que tienen preocupaciones.

Es importante practicarlo algunas veces para cuando llegue el momento deseado ponerlo en práctica, es posible que no llegues a terminarlo y estés profundamente dormida.

Ejercicios de relajación con las Manos

Este es un buen ejercicio para relajarnos que nos permite focalizarnos en un punto determinado de nuestro cuerpo, en este caso se trata de nuestras manos, las yemas de los dedos son puntos sensoriales muy desarrollados, lo que permite que la experiencia sea muy efectiva y agradable

Relajarse con una imagen, sistema cinestésico, la vista

Ya hemos hablado de que el sentido de la vista es uno de los que tenemos más desarrollados, para realizar este sencillo ejercicio de relajación simplemente debes de elegir una imagen que te guste, una foto, algo decorativo que tengas en la habitación o cualquier otro motivo.

Ejercicios de relajación, sistema cinestésico, el tacto.

Este práctico ejercicio de relajación podemos realizarlo en cualquier lugar donde nos encontremos, si al practicarlo de forma habitual consigues esa relajación tan deseada en un momento de crisis de estrés o ansiedad algo tan recurrente y habitual como un bolígrafo puede darte el anclaje para conseguir una relajación rápida y efectiva

Ejercicios de relajación, el balanceo

Dentro de las técnicas de relajación, el balanceo es uno de los ejercicios de relajación que debemos de hacer sentados, la respiración es muy importante dentro de la práctica de esta técnica para relajarnos ya que nos permite entrar en un primer proceso de iniciación a la relajación

Entrenamiento Autógeno de Schultz

El entrenamiento autógeno de Schultz es una técnica de relajación que se utiliza especialmente para combatir el estrés y la ansiedad, este método se basa  en la concentración en las diferentes partes del cuerpo, son ejercicios que no requieren ningún tipo de esfuerzo.

En las siguientes semanas iremos publicando los diferentes ejercicios de relajación incluidos dentro de lo que se denomina la relajación con ejercicios mindfulness para que podáis practicarlos.

AIRE: «http://www.aire-soloparamujeres.com/ejercicios-de-relajacion.html»

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *