Deco

CASA SUSTENTABLE EN GARÍN CONSTRUIDA 100% CON MADERA

unnamed

Espacios amplios y abiertos, grandes ventanales, inspiración patagónica, gran eficiencia energética, además de una impresionante reducción de costos y tiempos de ejecución. Un sistema “llave en mano” que cumple con perfecta precisión y previsibilidad hasta el final de la obra.

Realizada 100% en madera bajo el sistema de bastidores Platform Frame, esta belleza de casa familiar ubicada en Garín, sigue los lineamientos de construcción y filosofía sustentable que impulsa CADAMDA – La Cámara de la Madera. Un modelo a imitar proyectado y construido por el Arquitecto Octavio Roca.

 

Emplazada en un barrio privado de Garín, a 40 Km. al norte de la ciudad de Bs As, esta casa de más de 300 m2 fue construida con el sistema tradicional de bastidores o “platform frame” (el sistema que reemplazó al antiguo “balloon frame” del siglo XIX) y que, entre arquitectos y constructores de los EEUU, se lo conoce coloquialmente como “stick frame” (sistema de palos). Este método constructivo está tomando gran importancia en nuestro país, no sólo por la probada y exitosa trayectoria que tiene en los países más desarrollados para la construcción de la mayoría de sus viviendas, sino también porque la concientización del cuidado del medio ambiente está teniendo un lugar importante dentro de la construcción y diseño arquitectónico local. La sustentabilidad de sus materiales genera una vivienda solida, ecológica y eficiente, en línea con la tendencia mundial de reducir la demanda energética y el impacto ambiental.

DISEÑANDO CON SUS FUTUROS HABITANTES

El dueño de la casa llegó al estudio con varias ideas muy definidas para el diseño de su hogar. Incluso desde el principio, sus futuros habitantes se involucraron intensamente en el proceso de diseño, trayendo propuestas, dibujos y referencias para cada ambiente de la casa. El desarrollo del proyecto insumió casi más tiempo que su materialización. Cada detalle fue resuelto en acuerdo con la familia logrando una plena identificación con el producto final. Los pedidos expresos eran:
1) La madera debía ser el material estructural. Esta fuerte determinación provenía de anteriores experiencias familiares con este tipo de construcción, confirmada más adelante por la experiencia de haber vivido en una casa de esas características cuando realizó sus estudios de posgrado en EE.UU.

2) Integrar elementos de la arquitectura del sur Cordillerano (San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche) con la volumetría de una arquitectura más moderna y contemporánea.

3) Generar distintas alturas interiores que aporten diferentes sensaciones espaciales al recorrer la casa.

4) La volumetría exterior debía combinar sutilmente techos inclinados y planos, con distintas alturas.

5) Grandes ventanales hacia el jardín posterior, especialmente en el área del estar-comedor y Playroom.

EL DESAFIO DE LA ESTRUCTURA Y LOS ESPACIOS

 

En el sistema de bastidores portantes de madera, cada parte actúa solidariamente y así todas potencian sus cualidades en conjunto. Los bastidores que conforman los muros exteriores están compuestos por palos de 2” x4” separados cada 40cm que toman los esfuerzos de compresión. Para lograr que estos tomen las cargas laterales, se los rigidiza mediante la colocación sobre la cara exterior de una placa estructural de madera de ½” de espesor (OSB o multilaminado fenólico) De esta manera se obtiene un muro con gran capacidad de carga tanto vertical como horizontal. Estudios realizados en el INTI dieron como resultado que la carga de rotura a esfuerzos de compresión vertical es de 13tn, muy superior a los valores de un muro similar de mampostería. El esquema funcional de la casa es tradicional, con las áreas públicas en la planta baja, mientras que los 4 dormitorios más 3 baños se ubican en el nivel superior.

 

 

La fachada principal está compuesta por dos volúmenes sólidos unidos por un plano vidriado retirado que  destaca el ingreso a la vivienda. Este se da a través de una puerta doble realizada en madera de ciprés arenado, inscripta en este gran curtainwall. La perfilaría de aluminio anodizado negro y paneles DVH se extiende desde el piso hasta el techo estableciendo el cerramiento del hall de acceso con una altura de 7m y un ancho de 4m que contiene la escalera y un balcón interno. Buscando una armonía en la composición, dichos perfiles se alinean a las correas de madera (3” x 8”) del techo inclinado del hall, que se aprecia tanto desde el exterior como al interior.

 

Una amplia abertura conecta el hall de entrada con el Estar-Comedor-Cocina, un gran espacio de 15 mts de largo, 6 metros de ancho y 3 mts de altura. A pedido del cliente, este debía ser un espacio amplio y puro, sin columnas ni vigas intermedias, que combinados con los muros portantes completamente aventanados hacia el fondo y los laterales, debían soportar el enorme entrepiso unidireccional de planta alta, conformado por vigas laminadas encoladas de pino de 3” x10” y placas multilaminadas de ¾” de espesor. Teniendo en cuenta esta relación desfavorable entre llenos y vacios y a falta de otros elementos estructurales, se optó por reforzar una de las caras del muro central y transversal a toda la casa -en ambos niveles- con placas OSB de ½“de espesor  – para que tome los esfuerzos laterales que no podían descargarse en los muros exteriores, y estabilice horizontalmente la vivienda.

 

ENTRE VOLUMETRIAS Y PLANOS INCLINADOS

 

El techo fue otro requerimiento ineludible del dueño de la casa: debía ser el gran protagonista, comenzando desde el imponente Hall de doble altura para luego atravesar la casa culminando en la cubierta de la suite principal. Para darle mayor trascendencia, se lo extendió por sobre los dos cuerpos laterales integrando todos los elementos compositivos. De este modo, ese plano inclinado define estos dos volúmenes laterales prismáticos correspondientes a los dormitorios secundarios, ambos poseen una cubierta con una mínima pendiente para el escurrimiento natural del agua, pero que se esconde tras el muro de perimetral con el fin de ocultar la inclinación de los techos y de esta manera generar una fachada de volúmenes rectos.

 

La gran cubierta central se resolvió con un entramado aparente de correas de madera laminada encolada de pino elliottis 3” x 12” x 20m de longitud, apoyadas en solo 4 puntos estructurales. Estas correas son las que soportan una estructura perpendicular de cabios de madera de 2” x 6” que alberga la aislación reforzada de 6” en lana de vidrio y recibe la cubierta final de chapa Zincalum. Las cubiertas laterales se realizaron en madera aserrada de pino elliottis de 2” x 6”, quedando la aislación contenida entre el cielorraso suspendido de placa de roca de yeso y la placa rigidizadora OSB de ½ “de espesor.

 

El movimiento es parte de la composición y para resaltar la ruptura entre las formas, se eligieron diferentes orientaciones del revestimiento exterior (siding de fibrocemento). Se la cubrió mayoritariamente con siding en sentido horizontal, interrumpido por volúmenes  salientes en cada fachada, donde el revestimiento cambia a sentido vertical.

 

En la amplia galería semicubierta sobre la fachada del contrafrente la cubierta se resolvió con placas de policarbonato translucido combinado con un entramado abierto de listones de pino a modo de cielorraso suspendido que tamizan la luz y permiten el resguardo de la intemperie.

 

 

CONCLUSIONES

 

La casa demuestra las grandes ventajas que ofrece el sistema de bastidores, que a partir de una tecnología sencilla y probada, permite la resolución de espacios y programas de la más variada complejidad. La versatilidad del material, su flexibilidad y adaptabilidad responden a todos los requerimientos constructivos y de diseño.

Por su gran eficiencia energética, se puede decir que el costo real del edificio, esto es, sumando el costo de su construcción al del mantenimiento a lo largo de su vida útil, es entre un 30 o 40 % inferior al de uno de similar tamaño construido con ladrillo y hormigón.

“Los tiempos de ejecución nos permiten tener obras rápidas con la ventaja adicional del ahorro financiero de varios meses de alquiler a la espera de poder ocuparlo. La precisión y previsibilidad del sistema permite lograr presupuestos “llave en mano”, sin variaciones hasta el final de la obra”, explica el arquitecto Octavio Roca, director del estudio de mismo nombre y quien hizo realidad este sueño.
“Desde lo sustentable, la madera es el único recurso renovable de la construcción, que además libera oxígeno y fija el dióxido de carbono (CO2) durante el crecimiento del árbol y a lo largo de toda su vida útil, reduciendo drásticamente la emisión de gases de “efecto invernadero”. Teniendo en cuenta todos estos beneficios, estoy en condiciones de afirmar que la madera será el material fundamental para la construcción de edificios del siglo XXI” finaliza el arquitecto.

El Platform Frame en Argentina

“Argentina tiene un alto potencial para desarrollar este sistema constructivo ya que tiene alta disponibilidad de maderas cultivadas como pino, álamo y eucalipto que se adaptan muy bien a este sistema de construcción” expresa Daniel Lassalle, Gerente Comercial de CADAMDA- Cámara de la Madera.

Respecto del cultivo de árboles, Argentina ostenta una de las tasas de crecimiento más importantes del mundo en especies forestales como el eucalipto o el pino. Además hay una alta disponibilidad de tierras para expandir la superficie forestada y alimentar un desarrollo de la construcción con madera con un material renovable y reciclable.

La Cámara Argentina de la Madera (Cadamda) a través de su programa MADERA Y CONSTRUCCION apoyó y contribuyó en el proyecto iniciado por las arquitectas Alicia Martín y Marta Stolkiner, en colaboración con el Ministro de Agricultura de La Nación, para sumar al plan nacional PRO.CRE.AR viviendas construidas con este sistema constructivo.

El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) elaboró el reglamento de construcción INTI-CIRSOC con el fin de facilitar la presentación de proyectos en el territorio nacional.

Más en www.maderayconstruccion.com.ar

www.cadamda.org.ar // www.facebook.com/cadamda

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *