Alimentos para perder peso, dieta sana

alimentos para perder peso

La forma más sencilla y natural de bajar de peso es mantener una dieta equilibrada, sana y natural. De esta forma nuestro organismo estará regulado y evitarás esos altibajos en tu peso que no son buenos para la salud.

 

Existen muchas dietas sanas y equilibradas que permiten a nuestro organismo funcionar de manera correcta. Losalimentos saludables constituyen la base de estas dietas, evitando que con el sobrepeso tengamos problemas derivados como pueden ser los cardiovasculares.

Toda dieta saludable y equilibrada debe de contener alimentos de los distintos grupos recomendados, tanto vegetales, como fibra y que se reduzcan en la manera de lo posible aquellos productos que aportan un exceso de calorías y azúcares.

¿Qué debe contener una dieta saludable?

A nivel general podríamos indicar que una dieta saludable debe contener al menos un par de raciones de verdura al día, fruta, alimentos ricos en proteínas como son la carne, el pescado y los huevos, cereales y alimentos ricos en fibra como el arroz, la pasta, patatas o legumbres.

Los alimentos que debes descartar son aquellos ricos en azúcar, la bollería, pastelería industrial y los alimentos precocinados.

Una dieta saludable pasa por hacer cinco comidas diarias, desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Hacer las cinco comidas recomendadas implica no pasar hambre, con lo que eliminamos los problemas de ansiedad y repartimos la energía y las calorías a lo largo de nuestra jornada diaria.

¿Saltarse el desayuno o la cena nos permite bajar de peso?

Ningún estudio demuestra que saltarse las comidas ayude a bajar de peso, más bien produce el efecto contrario, por un lado saltarse una comida como pudiera ser el desayuno produce más inconvenientes que pérdida de peso.

Repartir las comidas a lo largo del día hace que podamos controlar el hambre y la ansiedad y nos permite tener energía durante todo el día.

Cuando nos saltamos una comida posiblemente tengamos mucha hambre antes de la siguiente por lo que aparte de la incómoda sensación de ansiedad, acabaremos comiendo rápido, más de lo debido e incluso picando inconscientemente.

¿Hay calorías buenas y calorías malas?

Una buena pregunta que los nutricionistas han cambiado hace poco, se pensaba que ciertamente las calorías eran todas iguales, sobre todo porque las grasas son los nutrientes que más energía aportan, por tanto al reducirlas teníamos garantizada la pérdida de peso.

Realmente engordamos porque no somos capaces de quemar lo que comemos, cada alimento hace su aportación a nuestro organismo y tiene su función, no hay alimentos buenos ni malos, sin embargo si queremos tener un peso correcto y saludable, debemos tomar alimentos que nos ayuden a bajar de peso.

14 Alimentos que nos ayudan a bajar de peso.

Muchos de los alimentos que vamos a ver a continuación nos van a mostrar los beneficios y propiedades para ayudarnos a bajar de peso, algunos de ellos pensamos que engordan, sin embargo consumidos correctamente producen el efecto contrario.

1 Verduras de hoja verde

Dentro de las verduras de hoja verde encontramos la lechuga, las espinacas, las acelgas, los canónigos, etc. Estas verduras deben estar presenten en toda dieta en la que se pretenda bajar de peso. No aportan prácticamente caloría y sí mucha fibra, de esta forma sacian y ayudan a regular nuestro tránsito intestinal.

2 Patata hervida

Si bien este alimento saludable no suele encontrarse en la mayoría de las dietas de adelgazamiento, si tomamos las patatas hervidas y con su piel, aparte de ser un alimento muy saciante, de los que más calman la sensación de hambre, nos aportan una gran variedad de nutrientes.

Recordemos que además las patatas son el alimento para calmar la hambruna en el mundo por su alto contenido en nutrientes y su capacidad de saciarnos.

3 Huevos

Los huevos tienen un alto poder proteico, si queremos que nos ayuden a  perder peso debemos tomarlos hervidos o revueltos.

El Huevo no aumenta los niveles de colesterol, tampoco elevan el riesgo de problemas cardiovasculares, contienen grasas saludables que nos permiten además saciarnos con una pequeña aportación calórica.

4 Verduras crucíferas

Cuando hablamos de las verduras crucíferas nos estamos refiriendo a verduras como el brócoli, el repollo, coles de Bruselas o coliflor.

Esta familia de verduras tienen un alto contenido en fibra, también son muy saciantes ya que contienen un alto nivel de proteínas. Algunas de estas verduras no son bien recibidas porque nos disgusta su sabor, sin embargo aprendiendo a cocinarlas pueden convertirse en platos únicos y muy sabrosos.

5 Legumbres

Alimentos ricos en fibra y proteínas, sacian mucho y no engordan, las más saludables son las judías pintas y las lentejas gracias a su alto contenido en fibra, es importante el modo en que se cocinan para que vayan acompañadas de verdura y sin grasas añadidas.

6 Algunos cereales

Dentro de la familia de los cereales hay muchos que son saludables y son considerados alimentos para perder peso, entre ellos contamos con la avena y el arroz integral, muy ricos en fibra además de otras muchas propiedades, con alto contenido en proteínas.

7 Aguacate

Ya hemos visto como los aguacates son alimentos muy especiales, con un alto contenido en grasas saludables y aunque sí aportan calorías tienen un poder de saciarnos muy alto, es un alimento muy recomendable para perder peso.

8 Fruta

Las frutasson esenciales en nuestra dieta a pesar de que contienen azúcar. La relación entre calorías y poder saciante es alto, las personas que consumen muchas verduras y frutas están más delgadas y más sanas que las que no cuentan con estos alimentos en su dieta.

Para tomar entre comidas, como merienda o en el desayuno son perfectas.

9 Frutos secos

Son alimentos que contienen muchas calorías y añaden proteínas, fibra y grasas saludables. Son alimentos muy nutritivos y que pueden sustituir las comidas de media mañana o una merienda siempre que se consuman con moderación.

El anacardo es el más saludable de todos. Si no eres capaz de comerlos de forma moderada, es preferible que no estén dentro de tu dieta.

10 Requesón y yogur

Dentro de los lácteos, estos dos productos sí son alimentos para bajar de peso ya que no contienen un exceso de grasa.

El requesón es perfecto ya que tiene muchas proteínas que nos saciarán y pocos carbohidratos y grasas, el yogur debería ser natural ya que los de sabores tienen más calorías.

11 Pescados grasos

Uno de los alimentos saludables que aparece en los primeros puestos de los alimentos para bajar de peso.

El salmón, la trucha, las sardinas, los arenques y la caballa son algunos de estos pescados, con un alto nivel de proteínas y muy ricos en grasas saludables, también aportan otra serie de nutrientes como puede ser el yodo, engordan poco y llenan mucho, excelentes pues para incluir en nuestra dieta saludable para bajar de peso.

12 Pollo y ternera magra

El pollo y la ternera deben estar presentes en nuestra dieta, si bien debemos evitar las carnes procesada, si se eliminan las partes grasas del pollo y la ternera son alimentos que van a hacer que no se pase hambre y reducirán las ganas de picotear entre comidas.

13 Atún

Pocas calorías,  poca grasa y muchas proteínas. El atún puede consumirse fresco y también es posible consumirlo enlatado, en este caso opta por aceite de oliva o al natural y escurre el aceite de la lata.

14 Sopas

A través de la sopa consumimos esa agua tan necesaria para nuestro organismo,  utiliza sopas caseras, de esta forma consumiendo las mismas calorías nos sentiremos más saciados y daremos hidratación a nuestro cuerpo.

En este link puedes acceder a las propiedades y beneficios de  muchos otros alimentos para perder peso.

http://www.aire-soloparamujeres.com/alimentosparaperderpeso.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *