Receta de ensalada de lentejas con calabaza y queso de cabra

Ya tenemos encima el buen tiempo – por fin, suspirarán muchos – , y comienzan a apetecer platos más frescos, incluso recetas que nos permitan hacer un picninc o preparar un almuerzo ligero al aire libre. Los platos de cuchara se resienten un poco cuando aprieta el calor, pero eso no es motivo para dejar de comer legumbres. Estos medallones de lentejas con salsa de yogur son una buena opción.

La verdad es que no suelo emplear el término medallón en la cocina, pero buscando inspiración por la red me di cuenta de que es una palabra muy usada para este tipo de preparaciones, sobre todo porque realmente no son “hamburguesas”. El nombre es lo de menos, el caso es que es una manera muy sencilla de tomar lentejas de una forma diferente, ideal para los días de más calor. Se pueden añadir verduras al gusto, más o menos picadas, y las especias que prefiramos. Ya sabéis, amigos del picante, no os cortéis en añadir un poco de chili a la masa.

Ingredientes para unas 10 unidades

  • Para los medallones: 200 g de lentejas sin piel, 1 cebolleta, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 1 nuez de jengibre fresco, 1 diente de ajo, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, 1/2 cucharadita de cilantro molido, 1/4 cucharadita de pimentón molido, pimienta negra, un poco de perejil o cilantro fresco, 1 huevo L, una pizca de sal, 3-4 cucharadas de pan rallado, aceite de oliva.
  • Para la salsa de yogur: 250 g de yogur natural, mejor estilo griego, 1 cucharadita de zumo de limón, 1/2 cucharadita de mostaza, 2 cucharadas de aceite de oliva, un poco de sal, pimienta negra y perejil.

Cómo hacer medallones de lentejas con salsa de yogur

Lavar bien las lentejas y escurrir hasta que el agua no salga turbia. Ponerlas a cocer con abundante agua en una olla hasta que estén bien blandas, unos 30 minutos. Escurrir. Picar la cebolleta y los pimientos y ponerlos a pochar en una sartén con un poco de aceite. Añadir el jengibrerallado y el diente de ajo picado.

Incorporar las lentejas y todas las especias, sazonando al gusto con la sal y pimienta. Cocinar todo junto unos minutos y dejar enfriar. Colocar la mezcla en un cuenco, añadir el huevo batido e incorporarlo bien. Añadir pan rallado hasta que se consiga una mezcla homogénea y maleable, no muy pegajosa.

Dejar reposar una media hora en la nevera. Calentar una plancha o sartén con un poco de aceite.Con las manos húmedas, tomar porciones de la masa e ir formando medallones, con forma de pequeñas hamburguesas, no demasiado gruesas. Cocinarlas en la plancha por ambos lados hasta que estén bien doradas. Mezclar todos los ingredientes de la salsa de yogur y servir junto a los medallones.

Medallones de lentejas con salsa de yogur. Pasos

Tiempo de elaboración | 1 hora más el reposo
Dificultad | Fácil

Degustación

Los medallones de lentejas con salsa de yogur podemos servirlos recién hechos, pero también están muy buenos a temperatura ambiente. Se pueden preparar con antelación si los guardamos bien en la nevera, y luego calentarlos un poco en el microondas. También se congelan muy bien, tanto ya formados antes de pasar por la plancha como después. Con una buena ensalada son un almuerzo estupendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *