Actualidad,  Moda

El rol de la mujer en las empresas

 Su inserción en el ámbito laboral cambió la sociedad.
Aquí, un encuentro con Cecilia Buschiazzo,
Gerente de Producto de Biogreen


 

Por Marcela Fittipaldi

La inclusión de la mujer Trajo cambios sustanciales en diversas dimensiones de la vida cotidiana. Eso ha tenido también una influencia notable sobre el hombre, desde su propia identidad hasta el papel que juega en el hogar.

9e4789e7-222f-45fd-823c-8bc873b55f97
Cecilia Buschiazzo: «Aprendí, aprendo y espero seguir aprendiendo de la gente»

Hace varias décadas existe un debate intenso sobre la conveniencia de la participación de la mujer en el mundo laboral. Hay quienes las ven como algo necesario y conveniente a la vez que más preparadas y capaces de ganarse la vida.
Al margen de este debate, hoy es posible encontrarlas en cualquier posición dentro de las organizaciones, aunque es menos frecuente que ocupen cargos de alta dirección. A este fenómeno que las limita se le conoce como el “techo de Cristal”, que actúa como una barrera invisible que se opone al ascenso profesional de las mujeres. Pero parece que a Cecilia Buschiazzo no le importó mucho sobre los resultados de las estadísticas laborales y comenzó a transitar un camino que relata sin esconder nada. Tanto es así que inicia la charla confesando su edad, algo bastante inusual entre “muchachas”.
-Tengo 48 años, nací en la Capital Federal y en el año 1985 mi familia se mudó a Bahía Blanca donde estudié un año de Educación Física la que abandoné para formar una familia. Me casé, tuve dos hijos que hoy tienen 22 y 26 años.
-¿Trabajar no era una prioridad para vos por ese entonces?
-Si, al poco tiempo de casarme empecé en medios de comunicación. Hice radio más de diez años, produciendo programas de interés general, musicales, de ecología, sobre discapacitados y curiosidades históricas. También, Me recibí de Locutora Nacional al tiempo que me integraba al proyecto empresarial de Biogreen por lo que tuve que abandonar la locución tiempo después, dedicándome de lleno al desarrollo de productos de la empresa. Ahora tengo un equipo de trabajo pero hice de todo, redacté catálogos, diseñé folletos, manejé compras, organicé eventos y preparé mate, que por cierto me salen muy mal.
Se apasiona al hablar de su desempeño en Biogreen siendo mujer.
«Creo que las empresarias tenemos la flexibilidad de integrar varias áreas y con poco medios crear grandes cosas. También, que la emocionalidad y el humor son muy importantes en los espacios laborales. Somos en el trabajo como lo somos en la vida, me encanta que cada integrante de mi equipo alcance su máximo potencial. Eso lo consigo dando espacio a lo emocional, a los momentos recreativos. Hay que reírse, abrazarse, dedicarle un momento a los chismes y a la frivolidad. ¡Trabajamos mucho!»

—————————————————————————————————————————————–

Un estudio publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y conducido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), revela que en los últimos 20 años el número de mujeres en puestos gerenciales altos y medios ha aumentado significativamente, mostrando que su participación en el mercado laboral ha sido el mayor motor de crecimiento global y de competitividad

—————————————————————————————————————————————–

-¿Qué aprendiste de tus éxitos anteriores?
-Que llegué a ellos luego de varios fracasos. La experiencia se consigue tomando decisiones incorrectas.
-¿De tus errores?
-Claramente, son los grandes maestros.

-¿Decisiones o circunstancias que cambiarías de tener otra oportunidad?
-Absolutamente ninguna. Las circunstancias son oportunidades en sí mismas. Y las decisiones son acciones que nos definen en ese momento de nuestras vidas. No me arrepiento de nada. En el pasado hice lo mejor que pude con lo mejor que encontré en mí en el pasado. Bueno, quizás hace diez años no te hubiera contestado igual pero los años no vienen solos. Por suerte traen un poco de claridad.

 -¿Tus conocimientos te ayudan a mitigar riesgos futuros?
-No me molestan los riesgos. A veces reconozco que me producen temor. Y justamente allí reside lo bueno. ¡El miedo me pone alerta! Los riesgos son parte de la vida. Sin riesgos no hay crecimiento.
-¿Qué aprendiste de tus experiencias y conocimiento de la industria?
-Conozco varias empresas relacionadas con mi trabajo. Imprentas, packaging, diseño, envases, estuches, laboratorios cosméticos y de productos para el hogar… ¿y sabés qué es lo más importante? Que cada una, si bien tiene sus particularidades y conocimientos específicos, está hecha por personas. Yo hago negocios y contratos con ellos. Si me tomo el tiempo de conocer a la gente que conforma una industria y facilito que me conozcan, todo se reduce a hacer negocios en los que ambos nos beneficiamos.
-¿Características personales que te hacen única?
-Ay, esta pregunta me pone muy incómoda, la siguiente Marcela por favor.

-¿Aprendiste de otra gente?
-¡Por supuesto! Aprendí, aprendo y espero seguir aprendiendo de la gente. No conozco otra forma de aprender. Aún leyendo, ese libro fue escrito por alguien.

-¿Cuán dispuesta estás para aprender de la expertise de otros?
-Absolutamente dispuesta. Hay muchas cosas que no sé y ahí busco a los expertos. Por ejemplo cuando lancé la línea cosmética no sabía nada de cremas. Corría el año 99, era joven y pensaba que las cremas eran sólo cuestión de mujeres arrugadas o frívolas. Sólo usaba un limpiador para quitarme el maquillaje y una crema que usaba en el verano cuando sentía la piel seca por el sol. Desconocía el tema pero me interesaba saber. No existía internet así que me fui a lo de una dermatóloga por un lunar que supuestamente me molestaba. Salí del consultorio con 4 libros de cosmiatría que devoré en 15 días. Al mismo tiempo con mi socio, grabador de periodista en mano, nos entrevistamos con el dueño del laboratorio que nos fabrica la línea de cosmética desde entonces. Me habló de química y de cómo actúan los activos en la piel. Fueron cuatro largas entrevistas. Por último, tomé un curso con una cosmetóloga -una vendedora nuestra- Amanda Rodríguez, que tenía un gabinete. Iba una vez por semana con mi suegra a quien acostábamos en la camilla y Amanda me indicaba cómo aplicar las cremas en un rostro, con qué dedos, qué movimientos, cuál antes, cuál después… En fin, creo que estoy muy dispuesta a aprender de la expertise de otros.

-¿Qué le enseñaste a otra gente?
-¡No tengo la menor idea! Imagino que así como yo aprendo de otros, otros aprenderán de mí, pero la verdad no sé qué. Habría que preguntarles…

– ¿Podés identificar las habilidades específicas, la motivación o la dirección que hayas compartido para influenciar positivamente a otros?
-No podría hablar de habilidades específicas pero sí puedo decir que me he capacitado para lograr interactuar mejor con los demás. He tomado infinidad de talleres de PNL, de Coaching, de emociones y de liderazgo. Me importa la gente genuinamente. Y simplemente trato de comunicarme mejor. Sigo aprendiendo. Ahora estoy haciendo una formación de Coaching Ontológico de dos años. ¡Recién empiezo! Sí puedo decirte que cuando una persona se siente escuchada, tenida en cuenta y valorada lo replica con sus pares, sus empleados o sus jefes. Es como un círculo virtuoso.

-¿Cómo colaborás con la comunidad y en la mejora de su ambiente?
-Creando empleo en el que la puedan desarrollar sus habilidades y su potencial. Si cada empleado de mi equipo se siente reconocido, valorado, que forma parte de algo importante, volverá a su casa sintiéndose bien y los transmitirá a su círculo más cercano. Influirá positivamente en su familia, en su vecindario y por ende en su comunidad. A su vez, eligiendo el sistema de comercialización de la venta directa por Catálogo, creando redes de ventas, incorporamos mayoritariamente mujeres al mercado laboral que tienen mucho por ofrecer y a las que les cuesta conseguir empleos formales porque se dedicaron a su familia, no pudieron estudiar o, simplemente, nadie les brindó la oportunidad. En Biogreen hay miles de mujeres que son verdaderas empresarias y lo descubrieron en esta empresa. Ellas mejoran su comunidad día a día. Si con la mejora del ambiente te referís al medioambiente, bueno, Biogreen es la única empresa de venta directa que asume un gran compromiso en el cuidado del planeta. Hay una larga lista de ítems que pueden consultar en nuestro sitio web.

-Se nota que compartís tus conocimientos.
-Mucho, no me guardo nada. Hace años no era así y creo que no lo hacía porque me sentía insegura. Por suerte hoy no lo hago. No hay que apagar la luz de los demás para que la mía brille más. He aprendido que el saber es personal. Yo sólo transmito información. El aprendizaje es del otro.

-Te apasiona lo que hacés.
-¡¡¡Claro!!! Sin pasión no hay vida, no hay proyectos, no hay alegría, no hay energía de esa que te permite alcanzar la excelencia. En Biogreen todos trabajamos mucho, las fechas nos presionan, hay inconvenientes a cada paso y problemas todos los días. Sin embargo, creo que como grupo hemos aprendido a manifestar nuestro enojo sin faltarnos el respeto, a mostrar nuestro cansancio sabiendo que alguno nos van a sostener, a perdonarnos entendiendo que nada es personal sino situacional y que con humor, paciencia y pasión por lo que hacemos logramos cosas increíbles.
-¿Volverías a elegir esta profesión?
-Si, y si no lo hiciere ella me elegiría a mí. Así fue cómo pasó.
-¿Identificas algunos logros significativos que destaquen tu talento, tus habilidades?
-Todos los logros personales destacan nuestros talentos y habilidades.

Cecilia Buschiazzo en desfile clarin mujer
Cecilia Buschiazzo en el desfile Clarín mujer

Simpática, sincera, segura de sí misma. Fiel defensora de que hay que escuchar al otro, compartir lo bueno y lo malo que se presenta en la vida en el trabajo, la importancia del dar y el recibir.

En este siglo XXI tan multifacético, Cecilia Buschiazzo es una fiel representante del empoderamiento de la mujer. Desafío que asumió, tal vez sin darse cuenta, sólo interpretando sus deseos y llevándolos a la realidad.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

3 Comentarios

Responder a Margarita Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *