El ingrediente ideal para agasajar, saborear

73a8f253-8173-4c55-ba7c-baa15f2e2cc6

Degustado desde tiempos inmemorables, el cerdo participa del menú cotidiano de diversos países como alimento nutritivo y delicioso. En Argentina su introducción ha tenido una fuerte influencia de las costumbres del viejo mundo, de los países del norte y asiáticos y en los últimos diez años, el consumo de carne porcina se multiplicó por 11 gracias a las nuevas dietas que los argentinos han incorporado.

 

En parrillas, guisos, horneado o frito, el cerdo es característico por su exquisito sabor, su facilidad de cocción y su posibilidad de combinación en distintos platos. Por estoCabaña Argentina, productor de cerdos número uno del país quien asegura la máxima calidad en sus carnes frescas, embutidos y fiambres mediante su firme premisa “Calidad y Sabor desde el Origen”, brinda los siguientes aspectos generales sobre la elección de la carne, su conservación y sus múltiples métodos de cocción:

 

¿Cómo elegir un buen cerdo?

Puede venderse en trozos grandes y pequeños. La de primera calidad posee un color rosado perlado, de textura fina y la grasa de color blanca. Las porciones grandes muchas veces se venden con su fina capa de piel o grasa externa, que debe ser fresca y húmeda, para facilitar su asado reiteradamente. No son aconsejables los cortes con grasa amarillenta y de aspecto céreo, y los extremos de los huesos cortados deben ser rojos y esponjosos.

 

¿Cuál es el mejor método de conservación?

Refrigeración de 2 a 4 días para cortes pequeños y de 4 a 6 para cortes grandes. Luego de su cocción deben enfriarse en heladera destapados para luego cubrirlos y envolverlos. El cerdo fresco debe estar bien envuelto en papel para freezer, papel aluminio y polietileno, y puede congelarse hasta por 6 meses.

 

Cortes y Métodos de Cocción

BONDIOLA. Ligeramente veteada, la bondiola es más conocida como fiambre, en apariencia similar al jamón crudo. Cocción. Asado a la parrilla, al horno y en estofado.

CARRE. Es el corte de cerdo más difundido en los hogares argentinos. Cocción. A la parrilla, salteado, braseado, guisado o al horno.

CODILLO. Corte ubicado entre las manitos y la paleta. De textura firme y recubierta con piel. Cocción. Estofado y hervido.

MANITOS y PATITAS. La cantidad de carne no es abundante pero si especialmente sabrosa. Cubierta con piel y produce mucha gelatina.Cocción. Hervido y estofado.

SOLOMILLO. Carne húmeda, rosada y con poca grasa. Es el corte más tierno. Cocción. Asado a la parrilla, salteado y de cocción rápida.

TOCINO. Grasa firme, utilizada generalmente para la elaboración de fiambres y embutidos.

JAMÓN. Son las patas traseras del cerdo. Se puede comer como corte de carne con variadísimas recetas. Cocción. Horneada (jamón entero), a la parrilla (chuletas) y a la plancha (chuletas).

JAMÓN POR PARTES. Dentro del jamón hay 5 cortes: bola de lomo, cuadrada, cuadril, nalga y peceto. Ideales para milanesas y escalopes.Cocción. Guisado, asado a la plancha y frito.

PALETA. Son las patas delanteras del cerdo. La chuleta de paleta es ideal para horno o plancha. Cocción. Guisado, estofado y hervido.

PANCETA. Muy utilizada como agregado a diferentes platos, guisos, etc. Como fiambre se la conoce como panceta ahumada. Cocción. Asado a la parrilla y al horno.

COSTILLAR. También llamado ribb´s, ideal para ser preparado entero sobre la parrilla. Cocción. A la parrilla y al horno.

MANTA PARRILLERA. Corte de carne sin hueso. Cocción. Asado a la parrilla y al horno.

PECHITO. Se obtiene de la zona de la panceta. Cocción. A la parrilla o al horno.

MATAMBRITO. De cocción rápida y muy sabroso. Cocción. Asado a la parrilla, horneado y guisado.

CHURRASQUITO. Corte ideal para parrilla. Es de mayor grosor que el matambrito. Cocción. Asado a la parrilla, horneado y guisado.

De forma práctica, utilizando toda la variedad de cortes del cerdo y diversos métodos de cocción, se obtienen platos sabrosos y con un alto valor alimenticio por ser la carne de cerdo un alimento magro, rico en hierro y vitaminas y sin exceso de calorías.

 

Propiedades Nutricionales

*         Recomendada para llevar una dieta cardio-saludable. Conserva y restablece la salud del sistema circulatorio y ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

*         Rica en grasas mono-insaturadas, necesarias para el buen funcionamiento del organismo e indispensables para reducir de manera natural el colesterol malo en sangre y aumentar el colesterol bueno;

*         Minerales: el Zinc, Fósforo y el Potasio mantienen el correcto funcionamiento del sistema muscular; el Magnesio y Hierro son fácilmente asimilable por el organismo;

*         Es rica en proteínas (aporta unos 20gr de proteína por 100gr. Son proteínas de alto valor biológico), potasio y antioxidantes naturales. Además, posee de manera predominante vitamina B;

*         Es ideal durante el embarazo, para los más pequeños en etapa de crecimiento o para la tercera edad, por su equilibrio entre diferentes nutrientes, su capacidad protectora del corazón y las arterias y su riqueza en hierro que previene la anemia.

Cabaña Argentina produce carne porcina de primer nivel, gracias a su planta de alimentos, criadero de cerdos y planta frigorífica, comprometiéndose así a implementar, controlar y coordinar los procesos necesarios, respetando el medio ambiente y capacitando al personal para garantizar los mejores estándares de calidad en sus carnes y la satisfacción de sus clientes, accionistas y comunidad local.

Así es como el cerdo, conocido desde siempre por su exquisito sabor, llega a la mesa del consumidor como el alimento elaborado con Excelencia, Calidad y Sabor desde su Origen.

 

Fuentes:

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *