Actualidad

Dime qué quieres comprar y te diré adónde van los argentinos

unnamed

El 65% de los argentinos sigue eligiendo las grandes cadenas de supermercado para adquirir los productos alimenticios, de higiene y limpieza; aunque los locales de barrio –carnicería, verdulería, entre otros- y las Ferias de Barrio–con menos público- no se queda atrás.

 

Buenos Aires, 9 de diciembre de 2015.- TrialPanel, consultora de Investigación de mercado, realizó un estudio para revelar cuáles son los canales elegidos por los argentinos para hacer sus compras semanales. Si bien más de la mitad de los consultados elije los súper e hipermercado, los comerciantes más chicos muestran una importante participación en la canasta de los argentinos, principalmente cuando hablamos de compras pequeñas o de ciertos tipos de productos.

 

Los supermercados e hipermercados convocan el 65% y 56% respectivamente de los encuestados, quienes van en busca de embutidos, productos congelados y lácteos. El motivo por el cual dicen elegir estas locaciones son la gran variedad de tamaños, las promociones vigentes y la calidad de los productos que ofrecen.

 

Por su parte, el 55% elige comprar en locales de barrio, donde se busca la confianza de encontrar los mejores productos frescos. También en este sentido aparecen las ferias de barrio, visitadas por el 11% de los entrevistados, quienes también aseguran encontrar carnes, pescados, frutas y verduras frescas de mejor calidad. También, destacan su eficacia y rapidez en la atención al cliente.

 

Los supermercados de descuentos y los mayoristas atraen al 28% y 21% del público consultado que mayoritariamente va en busca de productos de higiene, limpieza y productos secos con la excusa de conseguir promociones, variedad de precios y tamaños. El clásico autoservicio chino se queda con el 25% de las menciones –si bien es el canal que muestra la mayor cantidad de visitas por semana-, a donde concurren a comprar bebidas con y sin alcohol y productos secos, también buscando la rapidez y eficacia en la atención.

 

¿Y cuándo vamos al Mercado Central?

El argentino suele buscar la relación precio-calidad a la hora de comprar, es por eso que 1 de cada 4 consultados dijo haberse acercado al Mercado Central alguna vez en su vida. Generalmente, son las mujeres quienes lo hacen y dicen comprar frutas y verduras (90%), carnes rojas (40%) y quesos (52%).

 

El 56% de los que concurrieron alguna vez afirmaron comprar al por mayor, ya que los productos al por menor no son tan competitivos. Mientras que el 49% declaró hacer las compras con otra persona para poder dividir los artículos adquiridos. Ambas tendencias se acentúan entre las mujeres y los más jóvenes de la muestra.

 

No caben dudas que el consumidor argentino ha ido desarrollando en el último tiempo una actitud mucho más responsable y consiente para sus compras hogareñas. Ha ido desplegando diversas estrategias para cuidar el bolsillo, ya sea comprando de manera comunitaria, individual, en el barrio o en las grandes cadenas.

 

Estudio realizado sobre una base de 1000 casos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en CABA, GBA y principales plazas del país. Fecha del estudio: 22 de septiembre al 5 de octubre 2015.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *