Apto médico: consejos de la Fundación Cardiológica Argentina

12b1dbd6-734b-4646-9343-7331e04c9242

En pocos días comenzará a regir una ley, que exigirá  presentar apto médico para inscribirse en  las carreras de calle porteñas que tengan 5 km o más.

 

Desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) celebramos esta iniciativa ya que desde  hace tiempo insistimos en la importancia de que toda la población (niños, jóvenes y adultos) efectúe, como norma, la consulta al médico cardiólogo y el electrocardiograma a la hora de practicar cualquier deporte.

 

El apto médico obligatorio de esta nueva norma indica la realización de dos estudios: un electrocardiograma y una radiografía de Tórax. Sin embargo, el  Dr. Roberto Peidro, presidente  de la FCA, agrega algunos consejos que permiten una práctica responsable de cualquier deporte.

Realizarse chequeos que incluyan:

  • Consulta con el médico cardiólogo donde se interroga al paciente sobre antecedentes familiares y personales, además se realiza un examen físico y se toma la presión arterial.
  • Realización de electrocardiograma (ya citado).
  • Además, siempre que el cardiólogo lo indique, se recomienda la realización de un ecocardiograma doppler.  Aquellos  jóvenes que se encuentren federados en algún deporte o practiquen actividades de alto rendimiento, deben realizarse uno a los 16 o 17 años de edad.

Si la persona tiene más de 35 años, se incluirá:

  • Realización de un examen de laboratorio para detectar la existencia de factores de riesgo que desarrollen la enfermedad cardiovascular.
  • Realización de una prueba de ejercicio, o ergometría de 12 derivaciones.

Si todos estos estudios dan como resultado valores normales, entonces puede emitirse el “apto médico” para la realización de deportes.

 

Por su parte, es importante que los organizadores de las carreras cuenten con medidas de prevención secundarias  como tener al staff  entrenado en  Reanimación Cardiopulmonar (RCP),  Desfibriladores Externos Automáticos, y por supuesto, un protocolo de acción para saber cómo actuar frente a una emergencia cardíaca como un episodio de muerte súbita.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *