Los desafíos de las marcas de moda en Internet

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▪       En el eModa Day Buenos Aires 2015 se dieron cita más de 30 expertos vinculados a los negocios online de la moda, más de 350 participantes presenciales y más de 900 personas lo siguieron online desde el interior y exterior del país. Se abordarondiferentes temáticas con el fin de compartir las buenas prácticas de los negocios por Internet en el rubro moda para generar una experiencia positiva de compra en los consumidores.

 

Buenos Aires, noviembre de 2015.

 

El 12 de Noviembre se realizó el eModa Day Buenos Aires 2015, el mayor encuentro de la industria de la moda y el eCommerce organizado por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eInstituto y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico CACE. El evento contó con la participación de más de 30 expertos vinculados a los negocios online de la moda, más de 350 participantes presenciales y más de 900 personas lo siguieron online desde el interior y exterior del país. Más info en: www.emodaday.org/2015/ar

 

Durante la Jornada se dieron a conocer cuales son las mejores estrategias para desarrollar el Canal Online de indumentaria y accesorios así como también las tendencias y estado de situación del eCommerce del sector Moda en el país.

 

“Este evento que tendrá sus ediciones en distintos países el año que viene, surge de la necesidad de aumentar y profesionalizar la oferta de los negocios online. El comercio electrónico de indumentaria y accesorios en Argentina como en muchos países de la región ya no se basa únicamente en precios, variedad, conveniencia y valoraciones, sino también en todo aquello que los consumidores buscan en cualquier compra offline: el producto adecuado a través de una experiencia de compra inigualable y ese es el gran desafío que tienen por delante cualquier tienda online de moda que quiera ingresar al mundo del eCommerce, afirmó Marcos Pueyrredon”, Presidente del Instituto Latinoamerica de Comercio Electrónico eInstituto.

 

El comercio electrónico en Argentina durante 2014 presentó un crecimiento del 61,7%, con una facturación de 40.100 pesos argentinos. La moda no es indiferente a este crecimiento, hoy en día ocupa el lugar número seis en el ranking de las categorías  más vendidas  bajo la modalidad eCommerce. El subsector  indumentaria logró un crecimiento por encima del 100%  respecto al año anterior, teniendo en cuenta como dato relevante que el 70% de las tiendas del rubro indumentaria  se lanzaron en los últimos 3 años. Un tercio de los tickets de eCommerce son de indumentaria y calzado lo que representa el 70% de los productos vendidos online.

 

Según Diego Urfeig, Director de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, para aumentar las ventas y optimizar la estrategia online , las empresas deben trabajar en:

 

1. Mejorar la operación logística

 

Los plazos de entrega son un factor determinante a la hora de recibir una compra recurrente en Internet, trabajar en mejorar y eficientizar los procesos impactará sin dudas en las ventas online. Otro factor es optimizar la integración de los canales online / offline, actualmente el 56% de las empresas que venden indumentaria por Internet no utiliza el método de entrega en punto de venta como opción para un producto comprado online.

 

2. Promociones y descuentos

 

Construir, mantener y fidelizar comunidad es uno de los grandes desafíos de las marcas, que deben trabajar en la entrega de contenido oportuno y de relevancia a sus usuarios, adicional a la ficha o descripción de producto, para generar demanda desde diferentes puntos.

A través del desarrollo de diferentes canales de información ida y vuelta entre comunidad y marca, se deben diseñar las campañas, promociones y actividades afines a los clientes.

De manera adicional, sumar promociones con entidades bancarias y la posibilidad de financiación, se valorará a la hora de optar por un producto.

 

3. Generar confianza

 

Mantener y abrir canales de comunicación para atención al cliente, que brinde soporte a los mismos: atención de calidad y oportuna, generará confianza y recurrencia de compra en la tienda online.

 

“Hoy es fundamental para los e-commerce ofrecer un servicio enfocado en las necesidades y demandas de los usuarios. Hay que considerar una propuesta que agregue valor a la experiencia de compra del cliente, que incluya servicios como la atención al cliente por múltiples canales (chat, teléfono, redes sociales), opciones de entrega (en el día, en bicicleta, prioritaria), preventa-venta exclusiva de productos. No basta con sumar un “carrito de ventas” en el sitio online, hay que ir más allá”, afirmó Santiago Revello, Gerente de Marketing de Netshoes.

 

Panorama del eCommerce y el rubro moda

 

“El 51% de las ventas por Internet de indumentaria y calzado está concentrada en AMBA y el 49% restante en el interior del país, el 52% de las empresas utilizan las redes sociales para promoción y ventas y el 50% tienen una versión mobile, representando este canal el 9% del total de sus ventas. Las empresas que combinan su canal de venta online y offline, tienen en promedio 11 sucursales para el retiro de productos de compra por Internet”, comentó Mario Contreras, Director de la Comisión de Indumentaria de la CACE.

 

En base a datos del último Cybermonday el rubro indumentaria y calzado obtuvo una participación del 37% en cantidad de empresas, teniendo como resultado significativo cada 3 segundos, en promedio  (en las 48hs del evento) se vendía un producto de este rubro. Si lo desagregamos, se vendió una cartera cada 9 segundos, un calzado también cada 9 segundos y una prenda de ropa cada 8, afirmó Mario Contreras, Director de la Comisión de Indumentaria de CACE.

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