Eventos y redes sociales: ¿es tan efectivo como parece? por Laura Vaillard

Laura-Vaillard1
Laura Vaillard

Las redes sociales son una moda imparable que parece haber copado todos los ámbitos. Desde empresas de consumo masivo hasta funerarias las utilizan para promocionar sus productos, servicios y eventos. Pero, ¿son tan efectivas como parecen?

A pesar de lo que piensan, las redes sociales no son gratis, no son fáciles y no las puede administrar cualquiera. Al igual que todas las herramientas de marketing y comunicación, requieren de una estrategia, planeamiento y monitoreo constante para que sean efectivas.

A continuación detallo algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de decidir si utilizar las redes sociales para sus eventos o no:

  • Establece cuál es el objetivo para el uso de las redes sociales – no se utilizan las mismas redes sociales ni se comunica de la misma forma si uno intenta ganar nuevos clientes, que si desea posicionar su marca en el mercado, por ejemplo.
  • Ten en claro el tipo de evento: esto es fundamental ya que hay redes sociales más propicias para eventos corporativos, mientras que otras son más idóneas para invitar a tus amigos a tu boda, por ejemplo.
  • Define claramente a tu público: esto ayuda a establecer el lenguaje a ser utilizado, el tipo de información que se debe compartir y la frecuencia, al igual que seleccionar las redes sociales a ser empleada.
  • Considera que cada empresa tiene una personalidad y estilo propio: por lo tanto, hay medios que son un match natural para cada marca.
  • Recuerda que cada red social tiene su lenguaje propio y hay que respetarlo: LinkedIn es formal y profesional (aunque últimamente haya personas que lo confundan con Facebook y hayan comenzado a compartir frases motivadoras), Facebook es formal y descontracturado, Twitter es preciso, instantáneo y espontáneo, mientras que Pinterest o Instagram son absolutamente visuales.

Para que la campaña en las redes sociales sea exitosa, es necesario elegir una red social que se adapte a tu objetivo, a la personalidad de la empresa, al tipo de evento y al público objetivo. Además, hay que tener en cuenta que es necesario asignar un recurso (Community Manager) para que genere contenido, interactúe con los seguidores de la marca y monitoree las estadísticas para garantizar los mejores resultados.

Si las utilizamos para convocar a un evento, este detalle cobra aún más importancia dado que los posibles asistentes quieren conocer todos los detalles para decidir si van a asistir o no. Asimismo, contar con un profesional capacitado ayuda a prevenir problemas causados por una mala administración y ayuda a evitar que otros se “cuelguen” de su popularidad en las redes.

A su vez, es recomendable establecer un cronograma de publicaciones y mantenerlo. Esto ayuda a recordar lo que se ha publicado y poder tener un mejor seguimiento de los posts que más le interesan a los seguidores. También ayuda a evitar la comunicación de información repetitiva, en especial si hay más de una persona administrando la cuenta.

Las redes sociales son una herramienta de comunicación muy efectiva, que puede ayudar a potenciar la marca con un presupuesto relativamente bajo. Sin embargo, es necesario planificar, monitorear y evaluar para que sea efectiva. Y por sobre todas las cosas, debemos que recordar que detrás del usuario hay una persona con sentimientos con la que tenemos que interactuar con respeto y brindarle información de interés para que asista a nuestro evento y quiera seguir viniendo a visitarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *