EL USO RACIONAL DE LOS EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

18e38dcd-8609-4642-839c-52cd26ebcbbb

Trane, líder mundial en climatización, acerca los mejores consejos para tener en cuenta este verano a la hora de refrigerar tu hogar.

 

Argentina. Buenos Aires, noviembre 2015. – Trane, líder mundial en climatización de ambientes, desarrolló una serie de consejos para tener en cuenta a la hora de acondicionar un ambiente y utilizar los equipos en forma adecuada y responsable. Es importante destacar el marco de la compañía perteneciente a Ingersoll Rand, empresa pionera en la creación de entornos confortables, sustentables y eficientes, su Compromiso Climático para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus productos y operaciones para el año 2030.

 

Es importante destacar que los nuevos splits Trane, que ingresaron para la temporada 2015/16 en Argentina, son clase A, lo cual equivale al grado de eficiencia energética más alto que puede brindar este tipo de equipos. Mismo servicio de refrigeración con un consumo menor de energía eléctrica.

 

“Al adquirir un equipo de aire acondicionado, es necesario conocer: las medidas del ambiente a acondicionar, su orientación, la incidencia del sol, cantidad de personas que comparten dicho ambiente y artefactos eléctricos que se encuentran en él. Con estos datos, el especialista podrá indicar cuál es la mejor alternativa para adquirir” afirma Patricio Miño de Trane.

 

Al momento de decidir la compra, es recomendable elegir equipos de bajo consumo. La etiqueta energética que dice clase A indica que consumen menos energía que las clases B o C. También es importante recurrir a los especialistas: son ellos los que conocen la potencia ideal del equipo a instalar, encontrarán la mejor ubicación – bien ventilada y en lo posible que no le dé el sol para minimizar el consumo – y los instalarán con personal debidamente matriculado. Otro punto a tener en cuenta es mantener las paredes exteriores pintadas de colores claros así absorben menos calor del sol.

“Disfrutar del verano utilizando la tecnología disponible pero siempre pensando en el medio ambiente, en el ahorro de energía y en la economía familiar son claves a la hora de tomar la decisión de instalar un equipo de climatización” comenta Miño.

 

Tips para logar ambientes bien climatizados:

  1. Fijar el termostato del equipo en no menos de 25°C. Los expertos calculan que por cada grado que se baje en el termostato, el consumo aumenta casi un 10%.

 

  1. Hay personas que prefieren dormir tapadas en pleno verano, colocando el termostato a muy baja temperatura. En la actualidad, la mayoría de los equipos cuentan con la función “sleep” (dormir), que sube la temperatura a mantener por el equipo a medida que transcurre la noche. Al acostarse, el cuerpo debe perder el calor que produce durante el día en plena  actividad y paulatinamente su temperatura baja hasta llegar  al “metabolismo basal” (mínima temperatura corporal durante el descanso). Esta particularidad hace que la temperatura del ambiente pueda aumentarse con el transcurso de la noche, sin perder confort y sin necesidad del uso de colchas o frazadas.

 

  1. Aunque se coloque el termostato al mínimo al encender el equipo, el enfriamiento no se producirá más rápido. Aún más, es posible olvidar que se puso  tan bajo hasta que se sienta el frío en el ambiente y el desperdicio innecesario de energía ya sea irremediable. Muchos equipos cuentan con la función “power” que aumenta la velocidad del ventilador para enfriamiento rápido pero que automáticamente se desconecta transcurrido un lapso de tiempo.

 

  1. Cuando se utiliza el aire acondicionado, el aire en el exterior de la habitación  estará seguramente más caliente y húmedo. Se recomienda cerrar las puertas, para que el aire fresco no se desperdicie en pasillos o habitaciones que no se usan,  y cuidar que las ventanas estén bien cerradas para que el aire caliente no entre.

 

  1. Es importante usar “trucos” que no consumen energía para mantener la sensación de frescura, como mantener las habitaciones en penumbras. En efecto, las persianas bajas y en menor medida las cortinas gruesas no dejan pasar el calor del sol y evitan que se caliente la casa, disminuyendo la utilización de los equipos de acondicionamiento del aire.

 

  1. Aproximadamente hasta las nueve, las mañanas son frescas. Es el momento de ventilar las habitaciones, abriendo las ventanas y dejando que entre el aire. Si lo hace más tarde, no solo se desperdicia el enfriamiento matutino natural si no que se calentará la casa para luego gastar más energía al tener que enfriarla.

 

  1. El mantenimiento de los equipos aumenta su vida útil y también favorece el ahorro de energía. Se aconseja la correcta limpieza de los filtros de aire periódicamente y la serpentina exterior una vez al año, antes de que comience la temporada más cálida.

 

El compromiso de Ingersoll Rand incluye:

 

  • En 2020, reducir 50 por ciento su huella de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y para 2030 incorporar alternativas a través de su portafolio de soluciones para la disminución del potencial del calentamiento global (GWP, por sus siglas en inglés).
  • Invertir 500 millones de dólares en investigación y desarrollo de producto durante los próximos cinco años para financiar la reducción de las emisiones de GEI a largo plazo.
  • Reducir 35 por cierto la huella de gases GEI en las operaciones de la empresa para el 2020.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *