Actualidad

Derechos de los Niños: El derecho a la educación

20080629145853-derechos-de-los-ninos

En el marco del Día Universal de los Derechos del Niño, TrialPanel realizó un estudio para conocer cuánto sabemos sobre los derechos de los niños y cuáles son los más vulnerados.

 

 

Buenos Aires, 12 de noviembre de 2015.- TrialPanel, consultora de Investigación de mercado, realizó una encuesta para conmemorar el Día Universal de los Derechos del Niño (que se celebra el 20 de noviembre), una fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para promover la toma de conciencia sobre la promoción y protección de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes de todo el mundo.

 

En este marco, la consultora relevó cuánto sabemos sobre los derechos de los niños y cuál es la situación de los mismos en nuestro país. Para 9 de cada 10 entrevistados es muy importante que existan los derechos del niño.

 

Al momento de consultar cuáles son los derechos más importantes para los encuestados, ir a la escuela y recibir una educación fue el más destacado (con el 94% de las menciones); seguido por el derecho a que los niños encuentren satisfechas sus necesidades de alimentación, comida, vestuario y casa (92%); a que los respeten sin importar color de piel, características de su cuerpo, ni el lugar donde viven (92%); al buen trato físico y psicológico (92%); y a tener una buena atención en salud, permitiéndoles crecer y convertirse en adultos sanos (92%); entre otros.

 

Ahora bien, al indagar si se cree que hoy se respetan los derechos de los niños en nuestro país, el 76% mencionó que no, y que los principales responsables de esto son los padres (con el 50% de las respuestas), mientras que un 47% afirmó que deben ser los representantes del Estado quienes se responsabilicen del tema.

 

Hoy en día, el bullying es una problemática muy preocupante para toda la sociedad. Por eso, también se consultó si se trata de un problema serio o simplemente una moda de los medios. En este caso, el 67% de los entrevistados afirmó que se trata de un problema serio y un 28% acuerda que se trata de ambas situaciones.

 

En relación a las principales medidas a tomar contra el bullying, las más mencionadas por quienes participaron del estudio fueron: fomentar valores como la responsabilidad y la solidaridad (83%), incrementar el diálogo con los chicos (69%), involucrar a los padres a que trabajen conjuntamente con la escuela (68%), enseñar a los chicos a reconocer sus errores y a pedir disculpas (65%), y determinar límites en la conducta de los chicos (64%).

 

Finalmente, se indagó entre los consultados si ellos mismos padecieron alguna vez situaciones de maltrato verbal o físico por parte de algún compañero o amigo cuando eran chicos; el 44% declaró que sí, casi el mismo porcentaje que no (43%) y un 13% no recuerda.

 

Estudio realizado sobre una base de 870 casos, hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en CABA, GBA y principales plazas del país. Fecha del estudio: noviembre 2015

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *