UNICEF LANZA LA CAMPAÑA #12MILLONES

unnamed (2)

BUENOS AIRES. 07 de octubre de 2015.- UNICEF Argentina presentó esta mañana la campaña que promueve 12 propuestas para los 12 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en el país. La Agenda por la infancia y la adolescencia 2016-2020 busca contribuir al análisis de la situación, a la discusión y a priorizar a los chicos en la agenda de los y las candidatas.

Con 12 millones de votos un candidato podría convertirse en Presidente. Es la misma cantidad de chicos y chicas que hay en la Argentina, pero como la mayoría no vota sus voces no figuran en las encuestas, ni en las discusiones públicas. Las elecciones constituyen, entonces, una oportunidad única para instalar en la agenda pública los temas esenciales que los afectan.

El objetivo de la campaña #12MILLONES es visibilizar y movilizar a la sociedad para promover la demanda social por los derechos de la niñez y la adolescencia. La iniciativa incluye un documento de posición, spots radiales y televisivos, piezas gráficas y de vía pública y un sitio web (12millones.org). En el sitio, los visitantes podrán participar activamente de la campaña eligiendo uno o más temas y pidiéndoles a los candidatos, a través de sus cuentas en Twitter y Facebook, que los incluyan en sus plataformas electorales.

Argentina realizó avances sustantivos para la vida de los chicos, promovió innovadoras políticas públicas y leyes que contribuyeron a la efectiva realización de sus derechos. Sin embargo, todavía persisten importantes desafíos vinculados a la reducción de las desigualdades socioeconómicas, geográficas, de género, y en particular de aquellas vinculadas con los grupos en situación de mayor vulnerabilidad como los indígenas, los migrantes o quienes tienen una discapacidad. La Agenda de 12 puntos por la infancia y la adolescencia 2016-2020 presenta un conjunto de temas para el diálogo con la sociedad argentina, los partidos políticos y los candidatos a la presidencia de la República.

Estos 12 puntos son:

  1. Promover una política nacional de cuidado para la primera infancia.
  2. Reducir la mortalidad materna, neonatal e infantil.
  3. Eliminar la desnutrición, mejorar la nutrición y reducir los casos de obesidad.
  4. Garantizar la obligatoriedad en salas de 4 y 5 años y expandir la sala de 3.
  5. Garantizar la calidad e inclusión en la educación básica obligatoria (6-18 años).
  6. Proteger contra toda forma de violencia y abuso.
  7. Promover la participación de los adolescentes en las políticas públicas y en los medios.
  8. Prevenir el embarazo no planificado en adolescentes.
  9. Impulsar la sanción de una ley de Responsabilidad Penal Juvenil acorde a la Convención de los Derechos del Niño.
  10. Garantizar el acceso universal al sistema de protección social.
  11. Incrementar la inversión social en Infancia, especialmente en poblaciones vulnerables.
  12. Fortalecer e institucionalizar los sistemas nacionales y provinciales de monitoreo y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Los puntos 1 y 2 de la Agenda instan a los candidatos a proteger a las nuevas generaciones desde sus primeras horas de vida.

 

Durante la presentación, Florence Bauer, Representante de UNICEF Argentina, afirmó “Casi el 70% de los chicos entre 0 y 4 años no accede a servicios educativos y de cuidado. En muchos casos, se trata de chicos cuyos padres tienen que salir a trabajar y dejan a sus hijos solos o al cuidado de un hermano menor de 10 años”. Fortalecer la oferta de servicios de cuidado, especialmente entre las familias más vulnerables, y priorizar la profesionalización de las cuidadoras y educadoras a cargo de estos servicios son algunas de las estrategias queUNICEF propone para garantizar el cuidado de la primera infancia.

La Representante de UNICEF Argentina señaló también que el 60% de las muertes neonatales es prevenible y mencionó algunas de las políticas que demostraron ser efectivas, como la implementación de las Maternidades Seguras y Centradas en la Familia. Este modelo, impulsado por UNICEF y los ministerios de salud de la Nación y provinciales, contribuyó en los últimos 5 años a la reducción de la mortalidad infantil en 9 de las 10 provincias que adhieren a la iniciativa.

La Agenda de 12 puntos por la infancia y la adolescencia también resalta los avances y desafíos para la educación básica obligatoria. Si bien la ley de Educación Nacional establece que el nivel secundario es obligatorio, la matrícula en la escuela media es más baja que en la escuela la primaria, y exhibe situaciones, como por ejemplo en las zonas rurales donde hay 10.276 unidades educativas de nivel primario y solo un cuarto de esta cantidad (2.797 unidades) de nivel secundario. En este sentido, Florence Bauer comentó: “Es necesario avanzar también en la disminución de las brechas de acceso, permanencia y logros educativos (tanto de gestión pública como privada) en la secundaria.”. La formación docente y las acciones de apoyo a la escuela en su tarea troncal de enseñar para que todos aprendan deberían ser dos prioridades estratégicas en búsqueda de la mejora continua.

Otro de los puntos que destacó la Representante de UNICEF Argentina es la persistente violencia contra los chicos, “un tema que no suele aparecer como prioritario en las campañas políticas, aunque afecte a un porcentaje alto de la población de 0 a 18 años”. Si bien solo el 3,7% de los padres cree que los niños deben ser castigados físicamente, casi la mitad utiliza el castigo físico como mecanismo de disciplina. Superar la naturalización de la violencia requiere de un Estado que garantice un sistema de protección de la infancia y dé respuesta integral y eficaz frente a las situaciones de vulneración de derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *