Pistachos para subir las defensas

Beatriz Mañas

Pistachos para subir las defensas

 Con el frío, nuestras defensas bajan. Pero hay alimentos, como los pistachos, que ayudan a mejorar las defensas de nuestro organismo.

 

Cuando las temperaturas empiezan a bajar es el momento de reforzar el sistema inmunológico. Es la única manera de prevenir enfermedades típicas de esta época, como lagripe.

Nuestro sistema inmunológico es decisivo en la lucha contra las infecciones que vienen con el frío. ¿Cómo reforzarlo? Según estudios recientes, una adecuada alimentación es importantísima. Como explica la doctora Nieves Palacios, Jefe del Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD), “en esta época del año es importante prestar especial atención a laalimentación, sobre todo las personas más delicadas (con problemas de salud) o con gran desgaste físico, como pueden ser los deportistas que entrenan de forma intensa.” La doctora Palacios destaca que “existen una serie de nutrientes que ayudan al buen funcionamiento del sistema inmune, como las proteínas y algunas vitaminas y minerales.”

Nutrientes que mejoran el sistema inmunológico

Proteínas: a través del suministro de aminoácidos.

 

Vitamina C: potencia la inmunidad incrementando un factor celular (interferón) que interfiere en la capacidad de muchos virus para infectar las células sanas, por lo que ayuda a reducir la duración y la severidad de la gripe y el resfriado.

 

Vitamina A: mantiene las mucosas (las barreras naturales contra las infecciones) en buen estado.

 

Vitamina E: incrementa la respuesta inmunológica gracias a su poder antioxidante.

 

Vitaminas del grupo B: también contribuyen a optimizar el sistema inmune.

 

Hierro: el déficit de este mineral afecta a la respuesta del sistema inmune.

 

Cinc, selenio, cobre y magnesio: son muy importantes, ya que su deficiencia disminuye la capacidad del organismo para defenderse de agentes externos dañinos.

 

Súper pistachos

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es importante saber que los pistachos constituyen un alimento rico en  vitaminas A, E, C, así como en algunas vitaminas del  grupo B. Además, estos frutos secos contienen minerales como el hierro, el cinc, el selenio el cobre y elmagnesio, y además son una magnifica fuente de proteína vegetal de buena calidad. En definitiva, los pistachos son un alimento fundamental en los meses más fríos, ya que por su perfil nutricional pueden contribuir a mejorar las defensas del organismo.

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