Cocina

Smoothie bowl: 3 recetas del nuevo desayuno TT

La nueva tendencia healthy llamada a desbancar al bircher muesli.

Mientras la ciencia intenta encontrar en la dieta líquida el futuro de la alimentación, Internet se desmarca con una tendencia más cercana alfoodporn que a un aséptico batido para llevar,sustituyendo la portabilidad de la pajita por el ritual de la cuchara y el vaso de plástico on the go por la presentación en bol. En otras palabras, intentamos regresar a los tiempos en que desayunábamos -o merendábamos- sentados eso que llaman slow food y que puede que, de momento, solo logremos los fines de semana cuando saltamos de la cama al sonido de la palabra brunch pero…algo es algo.

El smoothie bowl (o batido en bol) es la excusa para ingerir las 5 piezas de fruta diarias y la vía más fácil de subir seguidores en Instagram. Es el desayuno de las campeonas que han decidido cuidarse sin renunciar a una alimentación equilibrada porque combina vegetales, leche y cereales -es decir, fibra y vitaminas- y gracias a su textura más espesa, admite más proteínas y grasas vegetales. Por ejemplo, incluyendo un aguacate.

En su decoración suele emplearse como topping la granola* -un delicioso preparado de harina, copos de avena, frutos secos y mantequilla horneado hasta obtener el aspecto de los cereales tradicionales- los frutos y secos y los deshidratados como las bayas de Goji. También son comunes otros superalimentos como las semillas de amapola, de chia, el polen de abeja o espirulina espolvoreada.

En el restaurante Flax&Kale de Barcelona ya se han sumado a este movimiento que en internet lidera la experta en alimentación saludaboe de de Nutrition Stripped y que aún no se ha asentado del todo en nuestro país. Algo que Teresa Carles y su propuestaflexitariana van a cambiar empezando por la estrella de sus desayunos: su smoothie bowl de açai, una baya parecida al arándano originaria de Brasil.

BOL DE AÇAI

Ingredientes:

Para el smoothie: 150 gr. de açai congelado, 1 plátano, 3 fresas, 100 ml. de leche de almendras y 1 cucharada de sirope de agave.

Para el topping: 1 cucharada de crumble, 1 cucharada de frutos secos al gusto (anacardos, almendras, avellanas, nueces etc.) y 1/2 cucharada de bayas de goji.

MODO DE PREPARACIÓN

Poner los ingredientes en un blender y triturar. Añadir agua si es necesario a fin de conseguir la textura deseada. Poner el smoothie en un bol y coronar con el crumble, los frutos secos y las bayas de goji.

BOL DE FRUTAS DEL BOSQUE

Smoothie bowl

Ingredientes:

Para el smoothie:  una taza de hojas de espinacas, media taza de arándanos congelados, media taza de frambuesas congeladas, un plátano, medio vaso de leche de almendras, una cucharadita de avena y azúcar o sirope de agave.

Para el topping: 1 cucharada de granola casera, frutas decorativas y unas hojas de menta.

 

BOL DE KALE Y MANGO

Smoothie bowl

Ingredientes:

Para el smoothie:  2 tazas de hojas de kale, dos plátanos congelados, medio aguacate, medio vaso de leche de coco, medio vaso de hielo, dos cucharaditas de polvo de baobab (opcional), una cucharadita de espirulina en polvo.

Para el topping: unas rajas de mango cortado, granola casera, una cucharilla de semillas de amapola y una pizca de espirulina.

 

*Receta para hacer granola: 150 g de harina, 70 g de harina de almendra, 40 g de almendras crudas picadas, 40 gr. de copos de avena, 100 gramos de mantequilla, 100 gramos de azúcar y una pizca de sal. Remover la mezcla hasta obtener copos que recuerden a los cereales y hornear a 180º hasta obtener su aspecto tostado.

Glamour: «/placeres«>Placeres</a></li>

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *