Obesidad & Embarazo

unnamed

31 de agosto: Día de la Obstetricia y de la Embarazada

 

Cirugía Bariátrica, la esperanza para mujeres obesas que desean llevar adelante embarazos saludables y exitosos

 

Una de las mayores encrucijadas que se plantea en la vida de una mujer obesa es la posibilidad de ser madre. Por esto, el equipo interdisciplinario de médicos del Programa OCMI (Obesidad y Cirugía Mini Invasiva), recomiendan la cirugía bariátrica cuando ya se han agotado todos los tratamientos posibles para el descenso de peso sin haber obtenido los resultados esperados. Esto permitirá llevar adelante un embarazo saludable.

 

Según la III Encuesta de Factores de Riesgo elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación, realizada en el año 2013, en la Argentina se estima que hay un 57.9% de personas que tienen sobrepeso y obesidad, con un aumento registrado del 42.5% entre el 2005 y 2013.

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que de 1.400 millones de adultos mayores de 20 años que padecen obesidad, el 21% son mujeres.

 

La obesidad mórbida puede provocar Infertilidad y complicaciones obstétricas tales como Diabetes Gestacional, Hipertensión arterial, Preeclamsia y Trombosis venosa. En los casos en los que sí se produce el embarazo, el riesgo de perder el bebé es mayor que en aquellas mujeres que tienen un peso adecuado. Es por eso que la Cirugía Bariátrica es la opción terapéutica más recomendada para la obesidad severa. Al respecto, el Programa OCMI asegura que: “cuando se comprueban los beneficios del By Pass Gástrico Laparoscópico previo al embarazo, los reportes son alentadores. La mujer operada no sólo puede quedar embarazada sino que el descenso de peso alcanzado le permite transitar un  embarazo con menos posibilidad de tener las complicaciones relacionadas con la obesidad”.

 

¿Qué deben tener en cuenta las pacientes post bariátricas que aspiran a ser mamás?

 

  • Se recomienda el embarazo de 12 a 18 meses posteriores a la cirugía, que es el período estimado para el descenso de peso del paciente;
  • Resulta muy importante planificar la maternidad para lograr suministrarle a la mujer obesa, como en todas las mujeres en edad fértil, una suplementación de ácido fólico desde antes de la concepción, para prevenir malformaciones del tubo neural (espina bífida), sólo que en ellas la dosificación será mayor;
  • La mujer que desee concebir, debe realizar una consulta pre-embarazo para adecuar las indicaciones de manera individual de vitaminas y minerales; y determinar si se encuentra nutricionalmente bien y sin deficiencias para así poder encaminarse a un embarazo saludable;
  • Debe controlarse la ganancia de peso durante el embarazo: el margen de aumento permitido dependerá del peso con el que la mujer inició el embarazo. Si la paciente tiene obesidad lo conveniente es que no supere un promedio de 7 kilos;
  • Realizar actividad física al menos 2 o 3 veces por semana;
  • Evitar el consumo de tabaco, drogas  y bebidas alcohólicas.

 

Dado que la obesidad es una enfermedad crónica, el tratamiento también lo es y el Programa OCMI se compromete al seguimiento de por vida de esta enfermedad procurando una mejor calidad de vida durante cada etapa del tratamiento.

 

 

______________________________________________________________________________________

 

Acerca del Programa OCMI

Es el primer programa de cirugía Bariátrica de alto volumen y de enfoque multidisciplinario de la Argentina, fundado y dirigido por el Dr. Oscar Brasesco. OCMI está conformado por un equipo de médicos especializados en diversas disciplinas, reconocidos a nivel internacional y altamente capacitados en la atención integral de personas afectadas por la obesidad. Es un Centro de Excelencia especializado en el tratamiento quirúrgico por vía Laparoscópica siguiendo los modelos internacionales y las normas dictadas por institutos de primer nivel de EEUU.

Sus profesionales tienen dedicación exclusiva a la cirugía bariátrica. El número de casos mensuales atendidos y la experiencia adquirida, permiten al equipo de OCMI realizar cirugías más rápidas, con internaciones más cortas, menores complicaciones y/o riesgos de mortalidad.

Conocer a fondo esta patología permite un manejo satisfactorio del paciente en el corto y largo plazo.

Entre sus principales sedes se encuentran: OCMI Palermo, Hospital Universitario Austral, Fundación Favaloro, Sanatorio Finochietto, Mar del Plata, Rafaela, Mendoza, Rosario y Paraná (Centro de Vida Sana y Nutrición).

Desde 2003 a la fecha se han realizado cerca de 10.000 cirugías para el control de la obesidad ajustadas a los mejores estándares internacionales.

ocmi.com.arinfo@ocmi.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *