MADERA de EUCALIPTO: gran diseño, excelente calidad, sustentable y de preciosa estética

unnamed (1)

La madera es hoy uno de los materiales más utilizados en construcción, así como también en decoración y arquitectura. Un claro ejemplo de esto es la madera de Eucalipto, ya que además de sus reconocidos usos medicinales, ha tomado un papel preponderante en el mercado maderero al ser el reemplazo perfecto de maderas tradicionales y permite conservar bosques nativos ofreciendo calidad a un precio muy competitivo.

La madera de Eucalipto es un material ideal para construir todo tipo de obras y proyectos, ya sea en carpintería de exterior como interior. Su durabilidad en el exterior, en contacto directo con el suelo varía de unos 5 a 20 años, dependiendo en gran medida del tratamiento de impregnación (por ejemplo postes de alumbrado). En exterior -y sin contacto con el suelo- esta madera tiene una durabilidad de 15 a 40 años, dependiendo del tratamiento y mantención que reciba. Por ello el eucalipto ha reemplazado a las maderas nativas duras tradicionales y hoy se lo utiliza en la construcción de decks, pérgolas, tranqueras, cercos, muebles de exterior y glorietas.

 

Banner eucalipto 2.jpg

Los matices y tonalidades que ofrece el eucalipto lo hace un material de gran versatilidad y se lo puede adaptar a todo tipo de diseños. Ya sea con un intenso color rojizo oscuro o en un tono más claro, característico del Eucalipto Grandis, esta madera se caracteriza por ser una madera uniforme, casi libre de nudos y tener un veteado delicado, continuo y agradable a los sentidos. Con una nueva generación de tratamiento de barnices, lacas y otros protectores, se puede lograr una estética similar o superior a las especies nativas a un costo competitivo y sin dañar el medio ambiente.

100% SUSTENTABLE

Cada vez son más las personas y empresas que reconocen la importancia vital de cuidar el medio ambiente y reducir el impacto de las construcciones al mínimo posible, inclusive desde el uso y selección de los materiales. En Argentina, por ejemplo, el 95% de la foresto-industria trabaja sobre bosques certificados y renovables, lo que ha quitado presión al uso de maderas nativas. Es sustentable porque al hacer un uso responsable y un aprovechamiento sostenible, ayuda al incremento de los bosques.

El desarrollo de la plantación de Eucalipto en forma industrial ha sido fundamental para generar un cambio de cultura en el uso maderero, siendo una solución para quitar presión al uso de maderas nativas.  Justamente, este tipo de madera es un producto renovable y reciclable, ya que proviene de plantaciones artificiales y certificadas por rigurosos sistemas, ya sea el nacional, Sistema de Certificación Forestal Argentino Cerfoar (con sello PEFC, para poder exportar sus productos al extranjero), como internacional Consejo de Administración Forestal FSC. De hecho, en Argentina existen alrededor de 400 mil hectáreas plantadas, la mayoría en el norte de Entre Ríos y sur de Corrientes.

Es indiscutible que el mundo camina hacia el uso de los recursos naturales cada vez más sostenibles para garantizar a las futuras generaciones, gozar de los mismos recursos que se disponen hoy en día. La madera no sólo contribuye a brindar eficiencia térmica ahorrando energías renovables y no renovables sino que además desde el árbol hasta convertirse en un producto maderero, presta un servicio ambiental a toda la humanidad produciendo oxígeno y secuestrando C02 que queda almacenado en cada producto ya sean bastidores, tablas o machimbre por ejemplo. La madera además es el único material de la construcción renovable, reciclable y reutilizable y el uso de energía para producirlo es infinitamente inferior al del acero, ladrillos o cemento.

 

3 VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA MADERA DE EUCALIPTO

1)      Resistencia y durabilidad: El eucalipto se utiliza tanto en carpintería de exterior como interior.

2)      Estética: se caracteriza por ser una madera uniforme, casi libre de nudos y tener un veteado delicado, continuo y agradable a los sentidos.

3)      Sustentabilidad ambiental: El eucalipto se presenta como una madera renovable y reciclable, ya que proviene de plantaciones artificiales.

 

Más en www.maderayconstruccion.com.ar

www.cadamda.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *