Las propiedades y beneficios de la avena

beneficios de la avena

ALIMENTOS SALUDABLES

La avena contiene numerosas propiedades y beneficios en nuestra alimentación, es un cereal que debemos tener en cuenta en nuestra alimentación saludable por su aporte de vitaminas, minerales y nutrientes.

La avena ha sido un alimento básico en la antigüedad en numeras civilizaciones debido a sus propiedades nutritivas y energéticas.

Es uno de los cereales que se consumen de forma habitual, elegida entre los cereales por destacar en su alto contenido de hidratos de carbono, proteínas, minerales, oligoelementos, hierro, fósforo y vitaminas por delante de muchos otros cereales.

Como valores nutricionales de la avena aparte de contar con importantes vitaminas entre las que destacan la vitamina B1, B2 y vitamina E, es rica en minerales como magnesio, zinc, calcio y hierro, contiene gran cantidad de carbohidratos, fibra y aminoácidos (en concreto, seis de los ocho aminoácidos esenciales) y no podemos olvidar el betaglucano, componente que se encarga de absorber el colesterol y los ácidos biliares del intestino, ayudando a su eliminación de forma natural.

La avena en el desayuno.

Este alimento forma parte de los desayunos saludables que recomendamos en Aire revista, este cereal nos aporta losnutrientes necesarios para comenzar la mañana y nos sacia, permitiendo que no aparezca la ansiedad del hambre.

La avena y la diabetes.

A las personas que sufren diabetes se les recomienda consumir avena ya que es un alimento que proporciona una gran cantidad de energía, de esta forma la glucosa en sangre no aumenta de forma brusca y ayuda a estabilizar los niveles de azúcar.

La avena mejora el tránsito intestinal y ayuda contra el estreñimiento Este cereal tiene el poder de suavizar la mucosa gástrica ya que contiene fibra, uno de los beneficios de la fibra es la mejora del tránsito intestinal. Ayudante número uno del estreñimiento gracias a la fibra soluble.

La avena ayuda a perder peso La avena además es un diurético natural ya que ayuda a reducir la retención de líquidos ya perder peso ya que la fibra es reguladora del metabolismo. Tomar avena ayuda también en la dieta gracias a su poder saciante, esto es debido al alto contenido en hidratos de carbono y sobre todo a los carbohidratos de absorción lenta, el poder de saciedad se alarga en el tiempo de forma que el apetito disminuye controlando los niveles de azúcar en sangre

La avena durante el embarazo y la lactancia, durante el embarazo el consumo de avena de forma regular es recomendado ya que ayuda a que el feto se desarrolle. En periodo de lactancia aumenta la producción de leche materna y la enriquece con minerales y vitaminas.

La avena y el colesterol. La avena ayuda a mantener a raya el colesterol gracias a los aminoácidos esenciales ya que disminuye el colesterol, la fibra y las grasas omega6 que contiene ayudan a disminuir el llamado colesterol malo en favor del bueno.

Más propiedades de la avena

La avena según estudios realizados recientemente ayuda a aumentar la libido y mejora la fertilidad, protege así mismo al organismo contra la hipertensión, la arteriosclerosis y los infartos ya que hace que el colesterol no llegue al intestino. Contiene lignanos y fitoestrógenos, sustancias que ayudan en la prevención del cáncer que se relaciona con las hormonas, como es el caso del cáncer de mama. Favorece el desarrollo de tejidos nuevos gracias a su alto contenido en proteínas.

La avena además es un alimento cardiosaludable, ya que ayuda a reducir el colesterol tanto en el corazón con en las arterias.

Fuente: “http://www.aire-soloparamujeres.com/beneficios-de-comer-avena.html” />

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *