La Red Sanar, una revolución en salud mental desde hace 20 años

redsanar

La Red Sanar brinda servicio gratuito en salud mental a lo largo de todo el país con un método innovador: la psiconeuroeducación.

 

En el mes de Octubre la Fundación Red Sanar cumple su 20° vigésimo aniversario.  En todos estos años, su Director y fundador  el Dr. Roberto Ré y su equipo de profesionales y voluntarios brindan de manera incansable asistencia y prevención a personas con problemas relacionados a la salud mental, fobias, ansiedad, pánicos. Los reciben, orientan y lo más importante, los re-educan a través de la implementación de la psiconeuroeducación. Esto permite que a través de un tratamiento integral la persona que presenta alguna de estas patologías revierta rápidamente su situación y pueda vivir una vida saludable y reinsertarse en su vida laboral y social. La Fundación Red Sanar considera que junto con el derecho a la salud está el derecho a la educación y es por eso que la psiconeuroeducación es una estrategia en los tratamientos de salud mental.

 

Qué es la psiconeuroducación y cómo se aplica?

La Psiconeuroeducación permite comprender, internalizar y vivenciar responsablemente los criterios e iniciativas para desarrollar en la existencia del hombre todas las dimensiones humanas en clave de vida saludable. Es una tarea, responsabilidad y compromiso de cada uno y de toda la comunidad en la prevención, promoción y asistencia de la salud holística.

“La psiconeuroeducación se transforma así en un agente de cambio, promueve las actitudes que nos llevan al desarrollo de las aptitudes, es decir que es una disciplina a través de la cual se incorpora conocimiento a los tratamientos”, explica el Dr. Ré. En la Fundación Red Sanar se formó un programa psicoeducativo de varios niveles que le proporciona al paciente una cura integral, multidimensional en los aspectos, físicos, emocionales, mentales,  sociales y espirituales.

Este sistema es absolutamente revolucionario en los tratamientos de salud mental, ya que demuestra que cuando a un enfermo y a su familia se le explica y enseña acerca de la enfermedad que padece y sus consecuencias mejora considerablemente su responsabilidad sobre la misma. Los temores se minimizan porque entiende qué le pasa y por ejemplo mejora considerablemente los porcentajes de una  toma adecuada de la medicación y concurrencia a los cursos que ofrecen los voluntarios. También muchos de ellos, una vez recuperados son incentivados a continuar sus estudios en el Instituto gratuito de formación y capacitación de voluntarios piscoeducadores en salud mental, también fundado por el Dr. Ré, donde pueden formarse como voluntarios para ayudar a otras personas que lo necesiten. Así estos enfermos recuperados, se reinsertan en la sociedad ayudando a otros y estudiando.

Cómo se explican las causas del distrés

Así como el hombre (varón/mujer) se construye en una unidad indisoluble entre cuerpo y alma, así también se debilita y corre el riesgo de ruptura, de desconstruirse. Estas debilidades se ponen de manifiesto frente a las tensiones de la vida en zonas de ruptura. Los eventos adversos generalmente por falta de dimensiones que pueden afectar a su persona- personalidad, tan frecuente en estos tiempos, son causas de múltiples fracturas en el hombre vulnerable. Los hombres y mujeres despersonalizados averían el motor de la comunión armoniosa entres sus dimensiones, pierden el rumbo de su trayecto existencial. Desarman su vida.

La psiconeuroeducación  es una estrategia que está fundada en pilares básicos que promocionan el euestrés (estrés positivo) y previenen el distrés (estrés negativo). Asimismo, nos permite promover a tiempo cambios necesarios para reorientar la vida. Esos pilares son:

  • Saber conceptual: Aprender a aprender, aprender a conocer y aprender a reaprender.
  • Saber procedimental: Aprender a hacer
  • Saber actitudinal: Aprender a ser
  • Saber racional: Aprender a convivir
  • La psiconeureducación debe estar centrada mentalmente en la vida saludable holística de las seis dimensiones, inteligencia holística: (física; emocional, mental, social, valórica y espiritual).
  • Aprender a cambiar para evitar así la crisisy/o tener herramientas para superarlas.
  • Conseguir madurez en la personalidad del individuo.
  • Buscar la solución a corto, mediano o largo plazo
  • Llenarse de vivencias euestresoras que son preventivas del distrés.

La psicoeducación permite una apertura mental, así la cosmovisión aumenta la estrategia y la estrategia aumenta la cosmovisión. Cada persona debe ser gerente de su estrategia que está dada por la cosmovisión y las actitudes personales frente a la vida.

Actitudes, aptitudes, recursos y habilidades

Contextos complejos y cambiantes

Aprovechamiento de oportunidades

Evaluación de riesgos en función de metas y objetivos para lograr un estilo de vida sano y saludable.

 

Para poder realizar estos cambios y transformaciones es necesario comenzar por el uso activo del conocimiento, que se concreta en el hacer, se efectiviza en la conducta del cambio promovida desde las estrategias que da la psiconeuroeducación. Además, resulta necesaria especialmente en momentos de la vida para la aceptación, la resolución y para realizar las estrategias necesarias para enfrentar los cambios y las crisis. Por eso decimos que el trabajo que se realiza desde la Fundación Red Sanar desde su fundación e implementación  se transforma en una revolución social en el campo de la salud mental y ha permitido la cura a más de medio millón de personas en todo el país y en forma gratuita.

 

 

INFORMACIÓN SOBRE EL DR. ROBERTO RÉ,  FUNDADOR Y DIRECTOR DE RED SANAR:

        Es médico especialista en Psiquiatría, posee un master en Neuropsicofarmacología clínica, es miembro fundador de la Asociación Argentina de los Trastornos de Ansiedad (A.A.T.A), es fundador del Teléfono para la Esperanza, de asistencia al suicida. Además, es docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica de Salta y en la Universidad del Salvador. Su tesis doctoral: Sueño Normal y Patológico obtuvo una mención especial otorgada por la Universidad de Favaloro y fue reconocida públicamente por su aporte a la salud pública  a través del nuevo paradigma psicoeducativo. También es miembro de la American Psychiatric Association. Es autor de las siguientes publicaciones: Nuestra Salud Mental, Vida sin distrés, Cuentos para pensar en positivo, La auténtica Felicidad, Nuestra vida emocional, Transformando nuestros sentimientos, Madurando el apego, entre otros.

Cómo comunicarse con Red Sanar

www.redsanar.org

Redsanaroficial

Consultorio privado Dr. Ré 

Sede Belgrano: Tel de turnos Cel. 1565190134 (Sra. Patricia) o bien 1534313585 (Sra. Rosita)

Sede Caballito,Tel 4903-9955, miércoles de 12:30 a 20:30hs

One Response to La Red Sanar, una revolución en salud mental desde hace 20 años

  1. SCONFIANZA Maria dice:

    Me gustaría aprender y asi poder ayudar a otras personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *