Espectáculos

En agosto, Indiana Jones – La saga completa

unnamed Si te gustan las aventuras estarás de parabienes, pues llega al canal uno de los personajes

preferidos de todos los públicos. Y, por supuesto, trae su sombrero y su látigo.

 Los viernes a las 10p.m.

Repetición en continuado el domingo 30.

 

En agosto, TCM es un ‘expreso a la aventura’, de la mano de uno de los personajes más queridos de la historia del cine: Especial Indiana Jones – La saga completa. Cada viernes a las 10p.m., disfruta de las increíbles andanzas de un arqueólogo de armas tomar…

Y el domingo 30, en continuado desde las 10.30 a.m. y 8.05p.m.

El sombrero, el látigo y una piedra redonda, inmensa, que gira hacia ti. A veces hay que correr. Y a veces hay que ser un héroe. Indiana Jones es el aventurero más grande de todos los tiempos. Cada paso es aventura: el arca perdida, el templo de la perdición, el cáliz de Jesús, la fuente de la juventud, el legado secreto de cruzados, hindúes, incas y extraterrestres.

Indy lee cualquier lengua antigua. Interpreta cualquier símbolo. Rescata tesoros. Vuela en bote. Come cerebros de mono. Enfrenta a latigazos a los pistoleros, y a tiros a los espadachines. Deja en ridículo a cualquier jerarca nazi o soviético. Siempre esconde un as bajo la manga. Siempre inventa un escape genial. Y como lo valiente no quita lo galán, encanta por igual a rubias, morenas, rusas y… serpientes.

Indiana Jones es Harrison Ford, claro, pero también es Steven Spielberg, George Lucas, Sean Connery, River Phoenix, Shia LaBeouf, Cate Blanchett y la música de John Williams, una melodía que cuando la escuchas, estás dispuesto a correr por la jungla y saltar al precipicio. Apréndelo: Indiana es nombre de varón.

Especial Indiana Jones – La saga completa

Viernes a las 10p.m.

Domingo 30, en continuado desde las 10.30 a.m. y 8.05p.m.

 

Viernes 7 de agosto

  • Los cazadores del arca perdida (Raiders of the Lost Ark)

 

Viernes 14 de agosto

  • Indiana Jones y el templo de la perdición (Indiana Jones and the Temple of Doom)

 

 

 

Viernes 21 de agosto

  • Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade)

 

Viernes 28 de agosto

  • Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull)

 

 

Datos curiosos sobre la saga Indiana Jones (*):

 

  • La primera opción de Steven Spielberg para encarnar a Indy siempre fue Harrison Ford, a pesar de que George Lucas tenía sus objeciones: Ford ya había trabajado con Spielberg en American Graffiti y Star Wars, con lo cual Lucas quería evita que se produjera una identificación director-actor tan fuerte como la que tenía Francis Ford Coppola con Robert De Niro.

 

  • Otros actores que pudieron haber encarnado a Indiana Jones fueron: Tom Selleck, Jeff Bridges, Sam Neill, Nick Nolte, Steve Martin, Bill Murray, Chevy Chase, Tim Matheson, Nick Mancuso, Peter Coyote y Jack Nicholson.

 

  • Con el diario del lunes, podría decirse que todos los que rechazaron el papel tenían poca visión, pero lo cierto es que la apuesta en su momento era grande: Spielberg y Lucas habían trajinado varios años por los estudios en busca de financiamiento para este proyecto; un proyecto que además iba a ser una película ‘clase B’ hecha y derecha. Finalmente, Los cazadores del arca perdida terminó costando 22 millones de dólares,  pero también fue el film de mayor recaudación de 1981.

 

  • Cada film de la franquicia está ambientado mayoritariamente en un continente específico: África (Los cazadores del arca perdida), Asia (Indiana Jones y el templo de la perdición), Europa (Indiana Jones y la última cruzada) y Latinoamérica (Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal).

 

  • Si bien Indiana Jones y el templo de la perdición fue realizada luego de Los cazadores del arca perdida, en realidad se trata de una precuela ya que la acción se desarrolla en 1935, cuando en el film inicial sucede en 1936. La trama de Indiana Jones y la última cruzada está ubicada en 1938, y la de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, en 1957.

 

  • El club nocturno de la escena de apertura de Indiana Jones y el templo de la perdición se llama Obi-Wan. Es un homenaje a Star Wars, otro proyecto en conjunto de Ford, Spielberg y Lucas.

 

  • Sean Connery fue siempre la primera opción de Spielberg para interpretar al padre de Indy en Indiana Jones y la última cruzada, como para dar pie a la broma de que James Bond es el padre de Indiana Jones. Spielberg siempre había querido hacer un film de 007, con lo que terminó delineando a su arqueólogo aventurero bajo ese molde.

 

  • Otros lazos con la franquicia Bond es que muchos actores de las películas de Indiana Jones también participaron de las diferentes entregas de 007: John Rhys-Davies, Alison Doody, Julian Glover, Stefan Kalipha, Pat Roach, Eugene Lipinski y Vernon Dobtcheff.

 

  • Indiana Jones y la última cruzada es la favorita de Spielberg entre las tres primeras películas de la saga. El realizador afirmó que tuvo dos buenas razones para producirla: para cumplir con el acuerdo por tres films que tenía con Lucas, y para dejar atrás las críticas que recibió la segunda entrega de la franquicia.

 

  • Harrison Ford sugirió a River Phoenix para interpretar al Indy adolescente en Indiana Jones y la última cruzada, tras verlo en La costa Mosquito. Phoenix explicó que para la composición nunca se basó en el personaje sino en Ford mismo, a quien observó fuera de los sets.

 

  • Para Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal Harrison Ford convenció al guionista David Koepp de incluir varias bromas sobre la edad de Indy, en la creencia de que ayudarían a reducir “la paranoia norteamericana acerca del envejecimiento”.

 

 

 

  • Los posters de las películas de Indiana Jones siempre fueron muy característicos, pues contaban con una importante ilustración. Para Los cazadores del arca perdida el responsable fue Richard Amsel, quien murió en 1985. Los de las otras tres películas estuvieron a cargo del ilustrador Drew Struzan, famoso por sus trabajos para Star Wars, Blade Runner y Volver al futuro, entre otros.

 

  • Según se cuenta, al momento de la realización de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, Harrison Ford se mantenía en excelente condición física, pues en las pruebas de vestuario se comprobó que mantenía las mismas medidas de Indiana Jones y la última cruzada, fechada 20 años antes. Además, Ford volvió a realizar sus propias escenas de riesgo, ayudado por la tecnología y las nuevas medidas de seguridad de la industria.

 

  • En 1992 se lanzó una serie televisiva que funcionaba a modo de precuela de las películas: El joven Indiana Jones (The Young Indiana Jones Chronicles), producida por Paramount y Lucasfilm. Sean Patrick Flanery (Dexter) encarnaba la versión joven del personaje, mientras que George Hall (Big Daddy) hacía lo propio con la versión madura.

 

  • El propio Harrison Ford participó de la serie, interpretando a Indy a la edad de 50 años. Fue en el episodio #20 (“Young Indiana Jones and the Mystery of the Blues”). La curiosidad es que allí aparecía con barba, dado que Ford estaba filmando por aquel entonces el thriller El fugitivo (The Fugitive).

 

  • Con su última aventura estrenada en 2008 y luego de la compra de los derechos por parte de Disney, la quinta entrega de la saga estaría por llegar a los cines en el mediano plazo. ¿Volverá Harrison Ford a calzarse el mítico sombrero?

 

 

Vuelve Indy, vuelve la aventura. En agosto, TCM presenta el Especial Indiana Jones – La saga completa. Los viernes a las 10p.m. Domingo 30, en continuado desde las 10.30 a.m. y 8.05p.m.

 

 

(*) Fuente: IMDB.com

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *