Turismo sustentable en Porto de Galinhas

unnamed

Las tortugas y los caballitos de mar tienen su lugar en el balneario.

 

 

Buenos Aires, 07 de julio de 2015 –La eclosión de los huevos de las tortugas y la posibilidad de ver minúsculos caballitos de mar a centímetros de distancia parecen escenas de documentales ecológicos que, en Porto de Galinhas, los visitantes pueden apreciar en vivo.

 

Siendo el principal refugio de esas especies, la región reforzó su vocación para el ecoturismo a partir del trabajo de dos organizaciones no gubernamentales: Ecoassociados, que trabaja en la conservación de tortugas,baobabs (árbol de origen africano) y arrecifes de corales, y el proyecto Hippocampus de biología, cultivo y preservación de caballitos de mar.

 

Tortugas Marinas

 

En 2003, Ecoassociados inició actividades de preservación de la especie de tortuga Eretmochely simbricata, conocida como “tortuga carey” y es la que más está en peligro de extinción ya que su caparazón es utilizado para fabricar peines, joyas y marcos de anteojos. Aparte de la caza, la especie ha encontrado diversos obstáculos para sobrevivir en la región.

 

Uno de los primeros trabajos de la ONG consistió en orientar a las empresas de buggy para que eviten pasar cerca de los huevos de las tortugas durante los paseos turísticos. Para ayudar a cumplir con este objetivo,Ecoassociados ha colocado cercas en un entorno de aproximadamente 120 nidos formados por las tortugas durante la época de desove que va desde septiembre a noviembre.

 

La eclosión de los huevos ocurre entre diciembre y febrero, período en el cual la región se convierte en una verdadera guardería de tortugas y una atracción para aquellos visitantes dispuestos a despertarse a la madrugada. En esta época, el equipo de Ecoassociados monitorea el nacimiento de los animales durante las 24 horas del día.

 

El trabajo de orientación también se extiende hasta los hoteles y complejos turísticos que, durante estos meses, apagan los reflectores que están en la playa para evitar que las crías caminen en dirección a los muros, en vez de guiarse por la luz del amanecer y entrar al mar.

 

La ONG tiene varios desafíos por delante, como el de concientizar a los balseros para que utilicen técnicas de pesca que no perjudiquen a las tortugas marinas, aunque el índice de mortalidad por este motivo es todavía alto. Aparte de eso, la organización monitorea un área de 32 km y trabaja en la preservación de otras atracciones turísticas de Porto de Galinhas, como los arrecifes de corales y los baobabs, árboles centenarios africanos.

 

Caballitos de Mar

 

Desde el año 2001, el proyecto Hippocampus ha desarrollado estudios sobre la población de caballitos de mar en Porto de Galinhas. Es una organización pionera en el país que inició sus actividades en 1995 en la ciudad de Porto Alegre.

 

El objetivo del proyecto Hippocampus es evitar la pesca prohibida y la comercialización de los caballitos de mar como adornos, souvenirs o para rituales o remedios caseros contra el cansancio, el asma o el cáncer. Asimismo, la entidad ofrece charlas sobre el modo de vida y los problemas de los caballitos de mar a la comunidad local, las escuelas, universidades y turistas en un espacio propio de 600 m2.

 

Para conocer más acerca de las organizaciones y sus trabajos podes ingresar a sus sitios web:

 

Ecoassociados: http://blogecoassociados.blogspot.com/

 

Hippocampus: http://www.projetohippocampus.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *