Salud

Menopausia: tecnología láser para mejorar la dispareunia y la incontinencia

menopausia3

El tratamiento con láser de rejuvenecimiento vaginal  demostró efectos positivos en el 100% de las pacientes.  El efecto térmico estimula la producción de colágeno en las células y tejidos en la zona. Este colágeno nuevo reduce el diámetro de la vagina y recupera la función vaginal de forma integral: disminuye el dolor y las molestias durante el sexo y mejora la incontinencia por esfuerzo.

Muchas de las mujeres menopáusicas sufren incontinencia urinaria ante mínimos esfuerzos y dispareunia (dolor y molestias ante el acto sexual). Con la caída de los estrógenos,  se produce una atrofia  de la vagina y de la vulva;  esto se traduce en  estrechamiento vaginal, con pérdida de su elasticidad y disminución de las secreciones. Ante una relación sexual, la falta de lubricación y elasticidad causan sensación de ardor, picazón y dolor en la vagina.

En Estados Unidos, una reciente encuesta que se realizó en mujeres posmenopáusicas acerca de cómo el malestar vaginal afecta sus vidas demostró que el 80% de las mujeres investigadas considera que las molestias vaginales y la incontinencia urinaria afectan en forma negativa sus vidas:

  • Especialmente en relación con la intimidad sexual (75%).
  • Se sienten incapaces de tener una relación amorosa (33%).
  • Afecta su calidad de vida en general (25%).
  • Consideraron que les hizo sentir viejas (36%).
  • Que  afectó su autoestima (26%).

Otra encuesta también realizada en los Estados Unidos indicó que los síntomas más frecuentes en la mujer posmenopáusicas eran la sequedad (55%) la dispareunia (44%) y la irritación (37%). De las encuestadas, el 85% de las mujeres refiere haber perdido cierto grado de intimidad con su pareja, el 59% indicó que los síntomas restaron disfrute del sexo y el 47% de las mujeres  indicó que interfería con su relación.

Debido al constante aumento de la esperanza de vida, la mayoría de las mujeres vivirán alrededor del 40% de su vida después de la menopausia. Por lo tanto, los tratamientos para ellas se han convertido en un objetivo prioritario en los sistemas de salud.

Aunque las terapias locales de estrógenos son eficaces en la mejora de los síntomas relacionados con la atrofia vaginal posmenopáusica, su uso no se recomienda en el cáncer de mama o de pacientes de cáncer de endometrio, y más investigación debe definir mejor su seguridad a largo plazo.

Los trabajos realizados en los Centros Medicos Hoogstra coinciden con los trabajos y estudios realizados en los otros países.

El procedimiento con láser es seguro, y ningún evento adverso fue registrado.

El tratamiento con láser demostró ser eficaz en la mejora de la dispareunia en el 100% de los pacientes incluidos en el estudio. Además, hubo una mejoría significativa de la función sexual, los pacientes refirieron mejorar la incontinencia urinaria con el esfuerzo.

¿Cómo actúa el láser de rejuvenecimiento vaginal?

  • El láser de CO2 fraccionado para el tratamiento médico de la atrofia vaginal produce un efecto térmico que estimula la producción de colágeno en las células y tejidos en la zona. Este colágeno nuevo reduce el diámetro de la vagina y recupera la función vaginal de forma integral, con estos efectos:
  • Reconstituye el ph vaginal.
  • Recupera el tono y la lubricación de la vagina.
  • Devuelve el control de la fuerza en la vagina.
  • Recoloca la uretra para evitar pérdidas de orina.
  • Mejora la sequedad vaginal y la incontinencia urinaria.
  • Mejora la sensibilidad y placer sexual.
  • Disminuye la predisposición a sufrir de prolapso vaginal.

Según el grado de atrofia o laxitud, la paciente puede necesitar entre 2 y 3 sesiones, dejando que transcurra un mes entre cada sesión. Un requisito previo  es el control ginecológico y PAP.

El rejuvenecimiento vaginal con láser:

  • No necesita preparación previa.
  • Es indoloro.
  • Es rápido (10 a 15 minutos).
  • No necesita anestesia.
  • No es invasivo.
  • Sin efectos secundarios indeseados o contraindicaciones.

El  Láser de CO2 fraccional ha demostrado propiedades de remodelación, de la piel de la cara, el cuello y el pecho, con el efecto de la producción de nuevo colágeno y fibras elásticas.

El Dr. Ricardo Hoogstra, pionero en las tecnologías láser, tiene más de 20 años de experiencia Y en su clínica del barrio de Caballito forma médicos nacionales y extranjeros en el uso de estos dispositivos.

 

 Sobre el Dr. Ricardo Hoogstra

El Dr. Ricardo Hoogstra, especialista en cirugía plástica estética y reparadora, es experto en rejuvenecimiento facial, cirugía mamaria y contorno corporal, considerado a nivel internacional pionero y  referente en el tratamiento Láser del Envejecimiento Facial y Patología Vascular. La cirugía de párpados transconjuntival sin cicatrices, método único de rejuvenecimiento de esta zona facial, es una de las técnicas que el Dr. Hoogstra enseña a otros profesionales de su especialidad, aquí y en el extranjero.

El Dr. Hoogstra cuenta con dos décadas de experiencia en las tecnologías no invasivas. Ya en el año 2000, fue Director de Cursos para especialistas (Láser Uso y Bioseguridad) dictados en los congresos argentinos de Cirugía Plástica.  Pionero en el país en la utilización de las técnicas video-endoscópicas para el Rejuvenecimiento Facial. Ha incorporado la más moderna tecnología láser para el tratamiento de arrugas faciales, bolsas palpebrales y manchas de la piel, además de aplicarlos en depilación definitiva, várices, tatuajes y rosácea. El Centro Hoogstra es el primero en América Latina en utilizar tecnología láser cero invasiva para el tratamiento de adiposidades localizadas y celulitis.

Director de los centros HOOGSTRA CENTRO DE ESTETICA FACIAL & CORPORAL – CENTRO LÁSER. Jefe de Cirugía Plástica del Hospital José M. Penna. Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica. Miembro Titular de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires. Miembro Correspondiente de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica. Miembro Titular de la Asociación Médica Argentina. Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Dermatología. Docente de la Facultad de Medicina Universidad de Buenos Aires. Director de Cursos Nacionales e Internacionales sobre la especialidad.

Temas en los que puede asesorar el equipo del Dr. Ricardo Hoogstra: Abdominoplastia – Adiposidades localizadas y celulitis – Arrugas y Surcos Faciales – Brazos – Cara y cuello – Depilación – Eliminación de Tatuajes – Hiperhidrosis – Labios – Mamas- Manchas de la Piel – Nevos y otras lesiones en la piel – Orejas – Peeling –  Rejuvenecimiento Facial – Rejuvenecimiento Vaginal – Rellenos- Tratamientos Varios- Tumores de la Piel – Varices, arañitas y Lesiones Vasculares.

Centros Hoogstra:

Caballito: San José de Calasanz 176 – Ciudad de Buenos Aires – Tel.: 011 4901-6690 / 011 4904-3434 / 011 4904-0880  – Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 Hs.

Belgrano: La Pampa 1634 – 2º Piso B – Ciudad de Buenos Aires  – Tel.: 011 4783-8719  – Miércoles de 11:00 a 19:30 Hs. – Jueves de 12:00 a 19:30 Hs.

Pilar: Vohe Pilar  – Oficina 202 – Provincia de Buenos Aires – Informes: 0230- 4530509  – Viernes y Sábado de 11:00 a 19:30 Hs.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

11 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *