La sinfonía del F-Type

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Por Marco Antonio Martín

Este biplaza con techo de lona y Thinsulate es el deportivo más pequeño de Jaguar. Disponible en tres motores, un sistema permite que sus tubos de escape emitan hasta 85 variaciones sonoras.

En apenas 12 segundos se realiza la apertura y cierre del techo a velocidades de marcha de hasta 50 km/h en el Jaguar F-Type. Su ligera capota es de fabricación multicapa, e incluye una de Thinsulate para obtener unas óptimas propiedades de aislamiento térmico y acústico y reducir el ruido del viento y de la carretera. Este descapotable está disponible en tres motores de gasolina: dos V6 de 3.0 litros de inyección directa con dos niveles de potencia, 340 CV (F-Type) y 380 CV (F-Type S y F-Type S AWD); mientras que la alternativa más potente es un 5.0 V8 que rinde 550 CV (F-Type R y F-Type R AWD). La velocidad máxima que alcanzan es de 260, 275 y 300 km/h, respectivamente, y acelera de 0 a 100 km/h en 5,3, 4,9 y 4,1 segundos en cada caso. Aunque quizá lo más llamativo sea su rugido. Gracias a un sistema de válvulas controlado electrónicamente, su escape activo ofrece hasta 85 variaciones sonoras en función del régimen del motor.

La potencia se traslada a las ruedas posteriores a través de una transmisión de ocho velocidades Quickshift, dotada de un selector manual que permite un completo manejo secuencial, al igual que las levas situadas en el volante. Además, ofrece un sistema de cambio adaptativo, con 25 programas diferentes según estilo de conducción y carretera. También hay versiones con transmisión manual de seis velocidades. Las versiones F-Type S y F-Type R con el emblema AWD disponen de tracción total e incorporan un diseño único del capó, con una línea más pronunciada.

Otro elemento destacable es la arquitectura ligera de aluminio, que permite que su peso se encuentre entre los 1.597 y los 1.745 kg del potente 550 CV con tracción a las cuatro ruedas (AWD). Su imagen deportiva se refuerza con un alerón trasero que se eleva al superar los 100 km/h y baja para replegarse completamente por debajo de 65 km/h. Con 4,47 metros de longitud, 1,92 de ancho y 1,30 de alto, es el deportivo más pequeño de la firma. En la versión V6 lleva la parrilla, las rejillas de aireación y otros elementos en color negro; en los modelos S reciben un acabado brillante.

Parte frontal. Los faros del Jaguar F-Type son bixenón y cuenta con luces diurnas LED.

Además del mencionado escape activo que le da esa personalidad sonora, el F-Type equipa otros tres sistemas inteligentes: Stop/Start; Dynamic Launch Mode, que optimiza la aceleración, y Diferencial de Deslizamiento limitado. Puede equiparse, además, con tres sistemas de audio de la marca Meridian. Y entre las funciones también opcionales incluye dos particularmente interesantes: InControl Secure e InControl Remote. La primera, en caso de que el vehículo sea sustraído, alerta al conductor a través de una app y colabora con la policía para localizarlo y recuperarlo. La segunda permite comprobar el nivel de combustible o el estado de bloqueo de la puerta también mediante una app. El conductor puede utilizar su smartphone para arrancarlo de forma remota, lo que permite al climatizador alcanzar la temperatura deseada en el habitáculo antes de comenzar el viaje.

Ficha técnica

Motor. V8 de 5.0 litros. Potencia máxima. 550 CV a 6.500 rpm. Par máximo. 680 Nm a 3.500 rpm. Frenos. Discos ventilados, delanteros/traseros: 380/376 mm. Neumáticos, delanteros/traseros. 275/35 R21. Consumo mixto. 11,3 litros/100 km. Depósito de combustible. 70 litros. Capacidad del maletero. 196,2 litros. Peso. 1.745 kg. Precio. 137.320 euros.

 

Fuera de Serie: /motor/index.html

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