Actualidad

Homenaje a las mujeres de pueblos originarios del mundo

unnamed (1)
CALIFORNIA – Serie maya – Ana Candioti

Mujeres Originarias

La obra de Ana Candioti en el Museo de la Mujer

 

  • Un homenaje a las mujeres originarias de América y Escandinavia.
  • Del 7 de agosto al 5 de septiembre – Museo de la Mujer – Pje. Dr. R.Rivarola 147 (Congreso-CABA).
  • Martes a Sábado, de 15:00 a 20:00.
  • Inauguración: viernes 7 de agosto, a las 19:00.

             

Buenos Aires, julio de 2015.- Ana Candioti, artista plástica argentina de trayectoria internacional, presenta Mujeres Originarias, un homenaje a las mujeres de pueblos nativos, sus tradiciones, costumbres y patrimonio cultural.  La muestra tendrá lugar en el Museo de la Mujer (Pasaje Rivarola 147, Barrio de Congreso – CABA), del viernes 7 de agosto próximo hasta el 5 de septiembre, Día de la Mujer Originaria Americana.  Se podrá visitar de martes a sábado, de 15:00 a 20:00. La curaduría está a cargo de Irene Jaievsky.

En nuestro país, Ana Candioti trabajó en el norte con pueblos nativos de Jujuy, Tucumán, el Chaco.  También investigó las comunidades campesinas de Bolivia, Haití,  México, Perú y Noruega, así como reservaciones indígenas de Estados Unidos y esquimales de Alaska.  Mujeres Originarias  es el resultado del trabajo de años de la artista en diferentes comunidades.  Mujeres retratadas a través de documentación recopilada en las comunidades qom, wichi, mapuche, maya, afroamericanas (Haití), Sami (Noruega).

En la obra de Ana Candioti se refleja parte de la realidad actual de esos grupos étnicos en los que las mujeres tienen la misión de mantener vivas las tradiciones y las costumbres a través de los tiempos, mujeres que luchan por el cuidado de la tierra y sus habitantes, así como la recuperación de sus derechos vitales.

La obra de Ana Candioti es de alto impacto, sigue las tradiciones del realismo social -iniciado en nuestro país por el maestro Antonio Berni- y el concepto artístico de los muralistas mexicanos,según la opinión del crítico Rafael Squirru.  Sus pinturas logran comunicar con maestría «el alma» y los sentires de cada una de esas mujeres, retratadas con buen dibujo y profesional tratamiento del color y de las formas.

Para explicar el impacto de la obra que se verá en Mujeres Originarias, las palabras de Gregorio Luke (Presidente de ARCOS, ex Director del Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles y actual Director adjunto): “Nunca olvidaré la primera vez que vi la obra de Ana Candioti…  En el centro del taller, detrás de unos lienzos, había un cuadro enorme de siete mujeres que parecían mirarme desde los siglos.  Sentí como si estuviera viendo la historia de América, en sus ojos impasibles estaba todo: las conquistas, la tristeza, la opresión, pero también el estoicismo y el espíritu de lucha de nuestros pueblos”…

Varias obras de la reconocida y multi premiada Ana Candioti forman parte de las colecciones de destacados museos del mundo: Municipal Eduardo Sívori (Buenos Aires), Municipal de la Ciudad de Quilmes (Buenos Aires), Museo de la Mujer (Buenos Aires), Museo Castagnino de Rosario de la Argentina;  Lowe Art Museum, Cornell Fine Arts Museum, John F. Kennedy Library de la Florida,  en Estados Unidos; Hotel Museo Casa Turquesa de México; Museo de la Academia de San Fernando (Madrid) en España; Rali (Punta del Este) del Uruguay; entre otras instituciones.

 

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *