El 50% de las mujeres está a favor de extender la lactancia materna hasta los 2 años

unnamed

Del 01 al 07 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger, promover y apoyar la lactancia materna; con el objetivo último de mejorar la salud de los bebés en todo el mundo.

 

Es sabido que la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido todos los nutrientes que necesita. Por eso, la OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los primeros 6 meses; a partir de entonces sugiere seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

 

En este sentido, la opinión de las mujeres argentinas ante las recomendaciones del organismo mundial indica que 5 de cada 10 está de acuerdo con la propuesta de extender la lactancia materna hasta los 2 años de edad; si bien en la práctica, el 67% de las mamás declararon amamantar hasta los 12 meses del bebé.

 

Por su parte, entre quienes aún no son madres, 12 meses es el tiempo que creerían que darían de amamantar a su hijo (con el 28% de las respuestas), luego se encuentra la opción de 9 meses (21%).

 

Nadie duda de las bondades de la lactancia materna, y así lo refieren las madres argentinas. Los 3 beneficios más mencionados por ellas fueron: “fortalecer el sistema inmunológico del bebé” (con el 93% de las menciones), seguido por “generar el vínculo entre el bebé y la mamá” (74%) y “aportar los nutrientes para un desarrollo sano” (61%).

 

Lactancia y trabajo – una fórmula difícil de congeniar

 

Es una realidad el hecho de que muchas madres tengan que volver a trabajar luego de las licencias respectivas, y esto muchas veces complica el proceso de lactancia natural.

 

En este sentido, el 60% manifestó regresar al trabajo cuando el bebé tenía 6 meses; lo que obliga a implementar una serie de “malabares” para mantener la lactancia. Así, el 28% de las madres mencionó que podía amamantar con frecuencia porque vivían o tenían la guardería cerca, mientras el 25% afirmó que utilizaba el “saca leche”, y el 24% declaró dar en los momentos en que estaba en su casa (y cuando esto no sucedía el bebé se alimentaba con fórmula).

 

Más allá de las corridas, las idas y vueltas, y las estrategias que se despliegan en el hogar, la mayoría de las madres acuerda en definir la lactancia como “una experiencia única y hermosa junto a tu hijo” (así lo representa el 61,5% de las menciones), y en segundo lugar como “muy importante para generar el vínculo entre la mamá y le bebé” (con el 21%).

 

Para finalizar, es útil recordar que existen fundaciones u organizaciones que trabajan para ayudar a las mamás en el proceso de lactancia, y luchan incansablemente para poder mantenerla en espacios por fuera del hogar (lugares de trabajo y demás lugares públicos). En este sentido, es una realidad que solo 4 de cada 10 madres argentinas conozcan este tipo de entidades relacionadas con la promoción de la lactancia materna.

 

Muestra: Mujeres, de 25 años y más, de todos los NSE, residentes en CABA/GBA y principales plazas del país. Cantidad de casos: 538. Fecha del campo: Julio 2015.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *